Revisión a los clásicos

5/12/2009

Carmen Natal Ramos

Técnica de Salud. Unidad de Análisis y programas . SESPA

El primero de los estudios (Crowley, 1989) consiste en una revisión sistemática de siete ensayos clínicos (EC) que evalúan el efecto de la administración de un curso de tratamiento corto y barato con corticoesteroides en mujeres gestantes con amenaza de parto prematuro. El primero de estos EC se publicó en el año 1972. Dado que no se publicó ninguna revisión sistemática de estos ensayos hasta 1989, la mayoría de obstetras no conocía que el tratamiento era tan efectivo. Como resultado, decenas de miles de recién nacidos prematuros probablemente padecieron y murieron innecesariamente. La primera revisión, no estructurada, realizada por Crowley acerca de los corticosteroides prenatales se realizó a sugerencia del profesor Dennis Hawkins en 1980. La Dra. Anne Anderson le sugirió que la usara como base para un metanálisis anterior en 1981. Su trabajo en la National Perinatal Epidemiology Unit de 1980 a 1981 fue financiado por el National Maternity Hospital, Dublín, a sugerencia del entonces Máster, Dr. Dermot MacDonald. Esta revisión se publicó por primera vez de forma estructurada en la Base de Datos de Oxford de Ensayos Perinatales, en 1989.

La última actualización de la revisión Crowley (Brownfoot, 2008) concluye lo siguiente: Las pruebas de esta nueva revisión apoyan el uso continuado de un ciclo único de corticosteroides prenatales para acelerar la maduración del pulmón fetal en mujeres con riesgo de parto prematuro. El tratamiento con corticosteroides prenatales reduce el riesgo de muerte neonatal, síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia cerebroventricular, enterocolitis necrotizante, morbilidad infecciosa, necesidad de asistencia respiratoria e ingreso a unidades de cuidados intensivos neonatales. Los resultados de los 21 estudios incluidos en esta revisión actualizada categóricamente apoyan la conclusión de la revisión anterior (Crowley 1995)1, acerca de que el tratamiento con corticosteroides prenatales reduce la muerte neonatal, el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) y la hemorragia cerebroventricular en los neonatos prematuros.

Crowley P (1989). Promoting pulmonary maturity. In: Chalmers I, Enkin M, Keirse MJNC, eds. Effective care in pregnancy and childbirth. Oxford: Oxford University Press, pp 746-762. Brownfoot Fiona C, Crowther Caroline A, Middleton Philippa. Diferentes corticosteroides y regímenes para acelerar la maduración pulmonar fetal en mujeres con riesgo de parto prematuro (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


Comentario

La revisión de Crowley es sólo uno de los múltiples ejemplos de los costes humanos resultantes de la incapacidad de realizar revisiones sistemáticas actualizadas de los EC relacionados con la atención sanitaria. 
Archie Cocrhane se refirió en 1987, a la revisión presentada como la piedra angular en la historia de los ensayos clínicos y sugirió que otras especialidades deberían copiar el método utilizado. 
Archie Cochrane conocido sobre todo por su libro " Efectividad y eficiencia: reflexiones al azar sobre los servicios sanitarios"2, publicado en 1972. En él mismo sugiere que, como los recursos son siempre limitados, deberían ser utilizados para proveer de manera equitativa los cuidados de salud que han probado ser efectivos en investigaciones con diseños adecuados. En particular refuerza la importancia de utilizar los resultados de los ensayos clínicos aleatorios, ya que considera que aportan la información más fiable que otras posibles fuentes de evidencias. La seminal importancia de estas sencillas propuestas fue inmediatamente reconocida por los profesionales de la salud. 
En 1979 apuntó la necesidad de disponer de un catálogo periódicamente actualizado, por especialidades o subespecialidades de todos los ensayos clínicos controlados relevantes. Este reto fue el inicio de la Oxford Database of Perinatal Trials, y la inspiración para la aparición, años más tarde, de la colaboración Cocrhane.

Los principios de la Colaboración Cochrane incluyen la promoción de una buena comunicación, una toma de decisiones abierta y el trabajo en equipo, así como la minimización de los obstáculos que reducen las contribuciones y la estimulación de la diversidad. Estos objetivos no pueden ser alcanzados sin la cooperación entre las personas, dejando de lado el interés propio y trabajando juntos para proporcionar evidencias con las que mejorar la asistencia sanitaria. La Colaboración Cochrane prepara revisiones sistemáticas e intenta actualizarlas regularmente con las últimas evidencias científicas. Por estas razones, e inspiradas en el espíritu colaborativo que la alentó, consideramos este trabajo como la referencia más adecuada para orientar la etapa del Notas de Evaluación.

Bibliografía

1. Crowley P. Update in the antenatal esteroid meta-analysis.Am J. Obstet Gynecol 1991(173): 322-335.

2. Effectiveness and effi ciency: random refl ections un health services. London: Nuffi eld Provincial Hospitals Trust, 1972.

Palabras clave: , ,