Reseñas de Investigación

5/12/2007

Riaño Galán I1, Díaz Martín JJ1, Somalo Hernández L2, García González M2, Perillán Méndez C3, Costales Pérez M3, Diéguez Junquera MA4,  Argüelles Luis J3, Vijande Vázquez M3,   Málaga Guerrero S2.

1 Servicio de Pediatría, Hospital San Agustín (Aviles) ,

2 Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Central de Asturias, Universidad de Oviedo,

3Biología funcional. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo,

4Servicio de Inmunología. Hospital  Universitario Central de Asturias, Universidad de Oviedo.

Proyecto FIS/FICYT: Instituto de Salud Carlos III (FIS 06/1463) y Fundación ESV 2004.

Resumen

Los niños y adolescentes obesos presentan una importante prevalencia del llamado síndrome metabólico, con un perfil de riesgo cardiovascular elevado, con valores significativamente mayores de TA sistólica, triglicéridos, PCRus y valores significativamente más bajos de HDL-colesterol. La inclusión de medidas antropométricas que permitan distinguir obesidad abdominal, puede permitir caracterizar mejor el riesgo de estos pacientes tanto en factores de riesgo cardiovascular clásicos como en factores de riesgo cardiovascular de tipo inflamatorio. La prevención y el tratamiento de la obesidad infantil y de sus patologías asociadas constituyen, actualmente, uno de los retos sanitarios más importantes en nuestro país.
Introducción

La prevalencia de la obesidad en la infancia y la adolescencia ha aumentado de manera alarmante durante los últimos treinta años en los países desarrollados1. La OMS considera la obesidad como uno de los problemas de salud pública más importante en el mundo por las graves consecuencias para la salud a corto y largo plazo 2.

El sobrepeso y la obesidad en el niño y adolescente aumentan el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta, así como la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) clásicos como el perfil lipídico aterogénico (elevación de triglicéridos con disminución de C-HDL) y la hipertensión arterial (HTA)3. La frecuente observación en pacientes con diabetes tipo 2 de otros FRCV como obesidad, HTA, y dislipemia condujo a la denominación de síndrome metabólico o "síndrome X" a la presencia en el mismo paciente de dichas alteraciones. Aunque dicho síndrome fue inicialmente descrito en pacientes adultos, no es infrecuente que pueda ser detectado en niños 4. Por otro lado, existen evidencias crecientes que indican la existencia de un proceso inflamatorio crónico de bajo grado como base fisiopatológica de la aterosclerosis, que ya se inicia en la infancia5. De ahí, la importancia de los denominados "factores inflamatorios" como nuevos predictores de enfermedad coronaria y de complicaciones de la obesidad6. Entre estos factores inflamatorios destaca la proteína C reactiva ultrasensible (PCRus), reactante de fase aguda que se encuentra elevada durante la respuesta inflamatoria al daño tisular o a la infección, cuya liberación es estimulada por la interleucina-6 y otras citoquinas proinflamatorias que se producen, entre otros lugares, en el tejido adiposo. En los últimos años se han desarrollado nuevas líneas de investigación sobre las adipocitokinas, sustancias vasoactivas que se producen en el tejido adiposo y cuya disregulación contribuye de forma directa al desarrollo de las enfermedades relacionadas con la obesidad, entre las que destaca la adiponectina, producto génico más abundante del tejido adiposo, cuyas concentraciones están disminuidas en pacientes obesos, diabéticos tipo 2 y en la enfermedad coronaria y aumentan cuando los individuos obesos pierden peso, considerandose un factor antiaterogénico endógeno.

Objetivos

Estudiar en niños y adolescentes obesos (grupo experimental) y en sujetos de su misma edad sanos (grupo control):

1. La distribución de factores de riesgo cardiovascular clásicos (HTA y dislipemia) y emergentes (PCR us y adiponectina) en población infanto-juvenil obesa.

2.  Analizar la relación de dichos factores con las mediciones antropométricas.

Ver informe completo

Bibliografía
  1. Dietz WH, Robinson TN. Overweight children and adolescents. New Engl J Med 2005; 352: 2100-2109.
  2. Reilly JJ, Methven E, McDowell ZC, Hacking B, Alexander D, Stewart L, et al. Health consequences of obesity. Arch Dis Child 2003; 88: 748-752.
  3. Sorof JM, Lai D, Turner J, Poffenbarger T, Portman RJ. Overweight, ethicity, and the prevalence of hypertension in school-aged children. Pediatrics 2004; 113: 475-482.
  4. Cruz ML, Goran MI.The metabolic syndrome in children and adolescents. Curr Diab Rep 2004;4:53-62.
  5. Belay B, Belamarich P, Racine AD. Pediatric precursors of adult atherosclerosis.Pediatr Rev 2004; 25:4-16.
  6. Daniels SR, Arnett DK, Eckel RH et al. Overweight in children and adolescents: pathophysiology, consequences, prevention, and treatment. Circulation. 2005;111:1999-2012.
  7. Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: International survey. BMJ 2000; 320: 1240-1243.
  8. Díaz Martín JJ, Málaga Diéguez I, Argüelles Luis J, Diéguez Junquera MA, Vijande Vázquez M, Málaga Guerrero S. Agrupamiento de factores de riesgo cardiovascular en hijos obesos de padres con hipertensión esencial. An Pediatr (Barc) 2005; 63: 238-243.
  9. Arciniega SCh. Definición y criterios de obesidad. Nutr Clin 2002; 5: 236-240.

Palabras clave: , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Riaño Galán I1, Díaz Martín JJ1, Somalo Hernández L2, García González M2, Perillán Méndez C3, Costales Pérez M3, Diéguez Junquera MA4,  Argüelles Luis J3, Vijande Vázquez M3,   Málaga Guerrero S2. Título: Síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular clásicos e inflamatorios en niños y adolescentes obesos 8 de 2007 Disponible en: https://www.enotas.es/?resena-investigacion=sindrome-metabolico-y-factores-de-riesgo-cardiovascular-clasicos-e-inflamatorios-en-ninos-y-adolescentes-obesos

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF