Reseñas de Investigación

5/09/2008

César Álvarez Marcos, Daniel Al Kassam Martínez, Juan Ramón de los Toyos, Francisco Domínguez Iglesias, Mario Hermsen, Marta Alonso Guervós, José Luis Llorente Pendás

Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Valle del Nalón. Langreo. Asturias.

Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Valle del Nalón. Langreo. Asturias.

Servicio de Citometría, Inmunotecnología y Secuenciación. Universidad de Oviedo.

Servicio de Patología. Hospital Valle del Nalón. Langreo. Asturias.

Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

Proyecto FIS/FICYT: Este estudio ha sido financiado por los PI02-0831 y PI07-0153 del FIS

Resumen

El tratamiento del cáncer escamoso en el área de cabeza y cuello (CECC) se basa en la cirugía del tumor y de los ganglios cervicales y en la radioterapia radical o complementaria, pero debe modificarse cuando hay metástasis ganglionares (N+). En ocasiones se realizan vaciamientos ganglionares profilácticos sin necesidad al no observar N+ en la pieza quirúrgica. El principal objetivo es evaluar el potencial clínico de nuevos marcadores, antes de la cirugía, para predecir las N+ en los CECC. Nuestro estudio concluye que los marcadores séricos, a pesar de su dificultad en la interpretación, pueden ser útiles complementando a la exploración y técnicas de imagen. Estos primeros resultados deben ser corroborados en estudios más amplios para que puedan aplicarse a la clínica.
Introducción

El cáncer escamoso es un tumor frecuente en el área de cabeza y cuello (CECC). Presenta en Asturias una elevada incidencia en relación con los hábitos de tabaco y alcohol. El diagnóstico suele hacerse en estadios avanzados cuando ya se han desarrollado metástasis ganglionares (N+). El pronóstico de los pacientes está en relación con la presencia de dichas metástasis. El diagnóstico de la extensión tumoral y de las N+ incluye la exploración clínica, la endoscopia y las técnicas de imagen, aunque presentan fallos para detectar las micrometástasis. El tratamiento del CECC se basa en la cirugía del tumor y de los ganglios cervicales y en la radioterapia radical o complementaria, pero debe modificarse cuando hay N+. En ocasiones se realizan vaciamientos ganglionares profilácticos sin necesidad al no observar N+ en la pieza quirúrgica 1.

Se han descrito diversos marcadores tumorales en el CECC, siendo clásicos el AgSCC y el Cyfra 21.1. No obstante, ninguno ha demostrado utilidad clínica.

Recientemente se han propuesto nuevos marcadores, aún no suficientemente evaluados en el CECC. Entre ellos la E-cadherina, molécula de adhesión que interviene en la morfogénesis y arquitectura tisular, relacionada también con la progresión tumoral 2,3.

Las metaloproteasas (MMPs) son proteínas implicadas en la degradación de la matriz celular, relacionadas con la invasión tumoral y las metástasis. La expresión aumentada de MMP-2, MMP-9 y MMP-13 ha sido observada en el CECC, relacionada con la progresión local y las metástasis4.

El gen p53 se altera en el 60% de los cánceres humanos. Los autoanticuerpos p53 (Ac p53) séricos son el resultado indirecto de la proteína alterada codificada por el gen mutado. Los Ac p53 se observan en el 18-44% de los CECC, en relación con recidivas precoces y menor supervivencia5.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es evaluar el potencial clínico de estas proteínas séricas, antes de la cirugía, para predecir las N+ en los CECC.

Ver informe completo

Bibliografía

1 Barnes L, Eveson JW, Reichart P, et al. (Eds). World Health Organization Classification of tumours. Pathology and genetics of head and neck tumours. IARC Press: Lyon 2005

2 Al Kassam D, Alvarez Marcos C, Blanco I, et al. Valor diagnóstico de la E-cadherina, MMP-9, MMP-13 activada y anticuerpos anti-p53 en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello. Med Clin (Barc) 2007;129:761-5

3 Rodrigo Tapia JP,  Domínguez Iglesias F,  Álvarez Marcos CA, et al. Expresion of E-cadherin in squamous cell carcinomas of the supraglottic larynx with correlations to clinicopathological features. Eur J Cancer  2002; 38:1059-1064.

4Vairaktaris E, Yapijakis C, Nkenke E, et al. A metalloproteinase-13 polymorphism affecting its gene expression is associated with advanced stages of oral cancer. Anticancer Res 2007;27:4027-30.

5 Eto M, Kodama S, Uemura N, et al. Antibody responses to survivin and their clinical significance in patients with head and neck cancer. Head Neck 2007 ;29:1128-35.


Palabras clave: ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: César Álvarez Marcos, Daniel Al Kassam Martínez, Juan Ramón de los Toyos, Francisco Domínguez Iglesias, Mario Hermsen, Marta Alonso Guervós, José Luis Llorente Pendás Título: Nuevos marcadores tumorales séricos en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello 4 de 2008 Disponible en: https://www.enotas.es/?resena-investigacion=nuevos-marcadores-tumorales-sericos-en-el-carcinoma-escamoso-de-cabeza-y-cuello

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF