Reseñas de Investigación

5/12/2005

César Álvarez Marcos, Marta Alonso Guervós, José Luis Llorente Pendás, Mario Hermsen, Francisco Domínguez Iglesias y Andrés Sampedro Nuño.

Hospital Valle del Nalón. IUOPA. Universidad de Oviedo.

Proyecto FIS/FICYT: Este trabajo ha sido financiado por el FIS, proyecto 02/0831

Resumen

El cáncer de laringe es el tumor más frecuente en el área de cabeza y cuello; ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas del sexo masculino. Los objetivos de este proyecto son describir las alteraciones genéticas en el cáncer de laringe por medio de técnicas citogenéticas (cromosómicas y moleculares) y establecer el patrón metastático de dichas alteraciones. Los resultados obtenidos por técnicas cromosómicas ya han sido descritos con anterioridad en otras localizaciones de cabeza y cuello, con patrones genéticos diferentes según la extirpe tumoral. Sin embargo los obtenidos por técnicas moleculares son una novedad en el estudio del cáncer de laringe; ambas técnicas son complementarias. El paso futuro es el diseño de sondas "a la carta" para nuevas alteraciones génicas.
Introducción

El cáncer de laringe (CL) es el tumor más frecuente en el área de cabeza y cuello y ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas del sexo masculino. La zona norte de España presenta una de las tasas más altas de incidencia (25 casos/100.000h/año). La mortalidad es paralela a la incidencia con 10 casos/100.000h/año, aunque se ha producido un ligero descenso en el último decenio. La relación cáncer supraglótico/glótico en los países de nuestro entorno se sitúa en 60/40, aunque en los anglosajones esta relación se invierte a favor de los glóticos. El hábito tabáquico se constata en el 95%, siendo excepcional su aparición en los no fumadores. Aunque las técnicas diagnósticas y terapéuticas han avanzado mucho, la supervivencia sigue manteniéndose en torno al 65% a los 5 años, condicionada fundamentalmente por la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos regionales. Es también una observación habitual el desarrollo de segundas neoplasias en la vía aerodigestiva ("teoría del campo de cancerización") y el diagnóstico ocasional de neoplasias intraepiteliales laríngeas (NIL), previas al tumor invasivo.

La diferencia geográfica y de sexo en el CL hace suponer una predisposición genética de la enfermedad, sin que se haya demostrado un patrón hereditario establecido. Se piensa que sobre esta base genética poco definida influyen factores exógenos que provocan cambios genéticos irreversibles, desencadenando la carcinogénesis y la progresión tumoral. Se ha diseñado un modelo de progresión secuencial con LOH (pérdida de heterocigosidad) en el que el acúmulo de cambios genéticos condiciona la expresión fenotípica1. Básicamente consistiría en:  Mucosa normal (pérdida 9p21 (p16)), Hiperplasia (pérdida 3p21 (FHIT) y 17p13 (p53) NIL bajo grado, (pérdida 11q13, 13q21,14q24) NIL alto grado y (pérdida 6p, 8p,8q,4q26) invasión. Sin embargo, este modelo es incompleto pues sólo contempla pérdidas de material genético y no ganancias y amplificaciones. Además aunque marca bien los pasos precoces es muy deficiente en cuanto al tipo de alteraciones y genes en la fase de invasión y metástasis, que son las que condicionan la supervivencia.

Objetivos
  • Describir las alteraciones genéticas (cromosómicas y génicas) en el CL por medio de técnicas citogenéticas: cromosómicas (HGC) y moleculares (MLPA).

  • Establecer el patrón metastático de dichas alteraciones.

Ver informe completo

Bibliografía

1. Califano J, van der Riet P, Westra W, Nawroz H, Clayman G, Piantadosi S, Corio R, Lee D, Greenberg B, Koch W, Sidransky D. Genetic progression model for head and neck cancer: Implications for field cancerization. Cancer Res 1996; 56:2488-2492.

2. Schouten JP, McElgunn CJ,Waaijer R, Zwijnenburg D, Diepvens F, Pals G. Relative quantification of 40 nucleic acid sequences by multiplex ligation-dependt probe amplification. Nucleid Acids Research 2002; 30: e57.

3. Hermsen M, Guervos MA, Meijer G, Baak J, van Diest P, Marcos CA, Sampedro A. New chromosomal regions with high-level amplifications in squamous cell carcinomas of the larynx and pharynx, identified by comparative genomic hybridization. J Pathol 2001; 194:177-182.

4. Ariza M, Llorente JL, Alvarez-Marcos C, Baragaño L, Salas A, Rodriguez. N,  Hermsen M, Suárez C, Sampedro A. Comparative genomic hybridization in primary sinonasal adenocarcinomas. Cancer 2004;100:335-341.


Palabras clave: , , , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: César Álvarez Marcos, Marta Alonso Guervós, José Luis Llorente Pendás, Mario Hermsen, Francisco Domínguez Iglesias y Andrés Sampedro Nuño. Título: Modelo de progresión genético en el cáncer de laringe 4 de 2005 Disponible en: https://www.enotas.es/?resena-investigacion=modelo-de-progresion-genetico-en-el-cancer-de-laringe

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF