Reseñas de Investigación

3/06/2015

Covadonga López Truébano

Coordinadora de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria

Resumen

Un componente nuclear de la formación de especialistas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria es el área de investigación, que se concreta en el objetivo de desarrollar un trabajo de investigación durante el periodo de residencia. En la formación de estos especialistas, coordinada por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria participan en Asturias 33 Centros de Salud, 9 Hospitales y un número importante de Centros y Entidades Colaboradoras, repartidos por las ocho áreas sanitarias de Asturias, todos ellos acreditados por el Ministerio de Sanidad.
Introducción

Un componente nuclear de la formación de especialistas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria es el área de investigación, que se concreta en el objetivo de desarrollar un trabajo de investigación durante el periodo de residencia. 

En  la formación de estos especialistas, coordinada por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria   participan en Asturias 33 Centros de Salud,  9 Hospitales  y  un número importante de Centros y Entidades Colaboradoras, repartidos por las ocho áreas sanitarias de Asturias, todos ellos acreditados por el Ministerio de Sanidad.    

Desde el primer momento los Técnicos de Salud de las distintas áreas sanitarias asumieron como propia la tarea de formar a nuestros residentes en Metodología de la Investigación,  impartiendo un curso de 35 horas y tutorizando los trabajos de fin de especialidad. A partir del año 2009  el Servicio de Evaluación de la Salud, Calidad y Programas de la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Sanidad), se incorpora al cuadro docente, introduciendo metodologías cualitativas en la formación. 

Hay que destacar -y agradecer-  la implicación personal y desinteresada de todos ellos, que han logrado que nuestra Unidad Docente proporcione a los residentes una de las mejores ofertas formativas en el área de investigación. 

Tanto la Unidad Docente como los técnicos de salud y algunos tutores, intentamos desde hace años consolidar líneas de investigación estables en los centros de salud, lo que permitiría diseños más complejos y estudios a más largo plazo, pero el proyecto choca con la creatividad de nuestros residentes, que parecen tener preferencias muy marcadas respecto a su tema de investigación. Y no podemos olvidar que el objetivo principal del trabajo de fin de especialidad es aprender a investigar con rigor metodológico. 

Hemos avanzado mucho desde los primeros trabajos “descriptivos transversales” con diseños sencillos: en los últimos años se han presentado estudios de casos-controles, cohortes retrospectivas, estudios de intervención,  ensayos clínicos aleatorios, y aunque en número más escaso también investigaciones cualitativas. 

Reseñamos en este número la producción correspondiente a los  residentes que finalizan su formación en  el año 2015. Se han presentado 14 trabajos MIR  y 5 EIR de incuestionable calidad, algunos realmente excelentes. Los resúmenes de estos trabajos  están disponibles en: http://udocente.sespa.princast.es/investigacion 

 

Ver informe completo