Reseñas de Investigación

5/06/2006

Elvira Muslera Canclini, Carmen Natal Ramos

Unidad de Análisis y Programas - Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Resumen

La degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de ceguera en nuestro medio en mayores de 50 años. El objetivo del estudio es estimar el coste de la mejora o el mantenimiento de la agudeza visual en pacientes con lesiones de neovascularización coroidea subfoveal clásica, debidas a la degeneración macular asociada a la edad, mediante la aplicación de la terapia fotodinámica con verteporfina. El coste más importante es el medicamento, verteporfina, que representa el 65% del coste de cada sesión, seguido de la amortización del equipamiento, el láser oftálmico fotocoagulador, con el 26%. El coste por paciente tratado es de 10.729 euros y el coste por paciente "con éxito" se eleva a 71.525 euros. En un escenario de dos años, la estimación del coste por año ganado de agudeza visual ajustado por calidad, es de 66.931 euros para las mujeres y 70.249 euros para los hombres.
Introducción

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en nuestro medio en mayores de 50 años, representando entre el 50% y el 77%. La prevalencia de esta enfermedad varía según los criterios y los métodos diagnósticos utilizados; el estudio realizado por el Eye Diseases Prevalence Research Group estima una prevalencia de DMAE para todas las edades de 1,47%1. La prevalencia aumenta con la edad, encontrándose en 2,3% para mayores de 70 años2. La forma exudativa tiene una prevalencia de 0,88%. El 36% de éstas se presentan como lesiones de neovascularización coroidea (NVC) subfoveales3, clásicas y potencialmente tratables con terapia fotodinámica (TF) con verteporfina. Extrapolando estos datos a Asturias se estima que hay actualmente 1282 personas afectadas de DMAE susceptibles de tratamiento con TF. Un número de ellas tendrá afectación de ambos ojos. Por grupos de edad la mayor frecuencia se encuentra entre los 75 y 84 años, con el 45% de los afectados. Los mayores de 84 años suponen el 33%.

Aunque con algunos interrogantes, sujetos a la espera de los resultados de los ensayos que aún se están realizando4, la TF es, en estos momentos, la terapéutica de elección en la DMAE exudativa. La alternativa es la de no hacer nada, ya que otras opciones terapéuticas o están en fase experimental o han resultado tener una eficacia despreciable.

Desde el punto de vista de los servicios de salud es preciso determinar la relación coste-efectividad de la TF y, a la luz de los resultados, establecer si está justificada su financiación con fondos públicos.

La Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques establece las siguientes recomendaciones sobre TF en el tratamiento de la DMAE: tratar sólo a pacientes con evidencia de un patrón clásico subfoveal de NVC igual o superior al 50% del total de la superficie de la lesión; centralizar el tratamiento y limitar la oferta pública a centros hospitalarios con amplia experiencia en patología macular; mantener esta centralización dos o tres años como mínimo y realizar una valoración anual, estrechamente ligada a su financiación5.

Objetivos

Estimar el coste de la mejora o el mantenimiento de la agudeza visual en pacientes con NVC subfoveal predominantemente clásica debida a DMAE mediante la aplicación de la TF con verteporfina.

Ver informe completo

Bibliografía

1. Friedman DS, O'Colmain BJ, Munoz B, Tomany SC, McCarty C, de Jong PT, et al. Prevalence of age-related macular degeneration in the United States. Arch Ophthalmol 2004;122:564-572.

2. .Jonasson F, Arnarsson A, Sasaki H, Peto T, Sasaki K, Bird AC. The prevalence of age-related maculopathy in Iceland: Reykjavik eye study. Arch Ophthalmol 2003;121:379-385.

3. Smith W, Assink J, Klein R, Mitchell P, Klaver CC, Klein BE, et al. Risk factors for age-related macular degeneration: Pooled findings from three continents. Ophthalmology 2001;108:697-704.

4.  Meads C, Hyde C. Photodynamic therapy with verteporfin is effective, but how big is its effect?. Results of a sytematic review. Br J Ophthalmol 2004; 88:212-217.

5. Oliva G. Terapia fotodinámica en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad. Informe Técnico realizado por la Agència d'Avaluació de Tecnologia y Recerca Mèdiques. Barcelona 2002.

6.  Verteporfin In Photodynamic Therapy Study Group. Verteporfin therapy of subfoveal choroidal neovascularization in age-related macular degeneration: two-year results of a randomized clinical trial  including lesions with occult no classic choroidal neovascularization--verteporfin in photodynamic therapy report 2. Am J Ophthalmol 2001;131:541-560.

7.  Bressler NM; Treatment of Age-Related Macular Degeneration with Photodynamic Therapy (TAP) Study Group. Photodynamic therapy of subfoveal choroidal neovascularization in age-related macular degeneration with verteporfin: two-year results of 2 randomized clinical trials-tap Report 2. Arch Ophthalmol 2001;119:198-207.

8.  Brown GC, Sharma S, Brown MM, Kistler J. Utility values and age-related macular degeneration. Arch Ophthalmol 2000;118:47-51.

9.  Sharma S, Brown GC, Brown MM, Hollands H, Shah GK. The cost-effectiveness of photodynamic therapy for fellow eyes with subfoveal choroidal neovascularization secondary to age-related macular degeneration. Ophthalmology 2001;108:2051-2059.


Palabras clave: , ,