Reseñas de Investigación

6/06/2007

Miguel A. Suárez-Suárez1 ;Francisco Ferrero-Manzanal1 ;Alvaro Meana-Infiesta2; Primitiva Menéndez-Rodríguez3; M. Angeles del Brío-Leon4 ; Pedro Riera-Rovira4 y Antonio Murcia-Mazón1

1 Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Cabueñes-Gijón

2 Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias

3 Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central de Asturias

4 Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo

Proyecto FIS/FICYT: El presente trabajo ha sido financiado por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias (Proyectos de Investigación Concertada 2004-2006, referencia PC-04-07) en el marco del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Asturias 2001-2004 (co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Resumen

Cuando se utilizan aloinjertos aórticos criopreservados como membranas de regeneración ósea guiada en defectos de hueso largo, como consecuencia de la criopreservación, de la localización ectópica del aloinjerto, o de un posible mecanismo de respuesta inmune de rechazo, es posible que se produzca diferenciación osteoblástica de células vasculares y alteración de proteínas de la matriz extracelular que podrían determinar calcificación y osificación de la pared arterial y, por tanto, podrían influir y participar en el proceso de regeneración ósea guiada, contribuyendo a la formación de hueso en el defecto. De esta forma, y por primera vez en la literatura científica, se establece la posibilidad de que un proceso biológico no deseable por sus efectos perjudiciales para la salud (la calcificación y osificación de la pared arterial que se observan con el envejecimiento, la diabetes, la insuficiencia renal y otras patologías) pueda utilizarse para contribuir a implementar la regeneración en defectos óseos.
Introducción

En la diáfisis de los huesos largos se pueden producir defectos segmentarios como consecuencia de grandes traumatismos o de una resección quirúrgica con fines terapéuticos (tumores óseos, quistes, osteomielitis, etc.) que, si no se tratan convenientemente, suelen evolucionar hacia una pseudoartrosis, con importantes consecuencias clínicas y funcionales para el paciente, habiéndose desarrollado diferentes técnicas para implementar la regeneración ósea a su nivel.

Una de estas técnicas es la "regeneración ósea guiada" que se basa en rodear un defecto óseo con una membrana sintética estrechamente adaptada a sus límites y aislándolo por completo, para evitar interferencias en el proceso de osteogénesis por invasión de los tejidos conectivos circundantes y facilitar la regeneración ósea desde los extremos del defecto.

Las membranas utilizadas pueden ser de origen sintético, de materiales no reabsorbibles (presentan el inconveniente de que se requiere una segunda intervención quirúrgica para retirarlas) o de polímeros reabsorbibles (tienen la limitación de que, además de que no se ha determinado su cinética degradativa ideal, se han descrito fenómenos de intensa reacción de cuerpo extraño, con osteolisis masiva y destrucción del hueso que se había regenerado).

Por otro lado, se ha visto que las arterias son susceptibles de desarrollar calcificación en el espesor de su pared (incluso con hueso trabecular, médula ósea y fenómenos de remodelación) en procesos como la arteriosclerosis, la esclerosis de Mönckeberg de la diabetes y la insuficiencia renal, y con el envejecimiento, por lo que hemos establecido la hipótesis de utilizar esta capacidad de calcificación y osificación de las arterias para contribuir a la regeneración de hueso en defectos.

Por ello, se diseñó un estudio para evaluar el uso de aloinjertos arteriales criopreservados como membranas de regeneración tisular guiada en hueso largo.

Ver informe completo


Palabras clave: , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Miguel A. Suárez-Suárez1 ;Francisco Ferrero-Manzanal1 ;Alvaro Meana-Infiesta2; Primitiva Menéndez-Rodríguez3; M. Angeles del Brío-Leon4 ; Pedro Riera-Rovira4 y Antonio Murcia-Mazón1 Título: Aplicación de la capacidad de calcificación y osificación de la pared arterial en la regeneración de defectos óseos 3 de 2007 Disponible en: https://www.enotas.es/?resena-investigacion=aplicacion-de-la-capacidad-de-calcificacion-y-osificacion-de-la-pared-arterial-en-la-regeneracion-de-defectos-oseos

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF