Reseñas de Investigación

5/12/2006

Vicente García González1, Eduardo González Fidalgo2.

1 Gerencia de Atención Primaria, Área Sanitaria V. SESPA.  2 Universidad de Oviedo. Facultad de Económicas

Proyecto FIS/FICYT: El presente trabajo ha sido realizado con una ayuda para Proyectos de Investigación del FIS, expediente Nº 04/0942

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia de los centros de salud de Asturias por comparación de su actividad, utilizando medidas tanto de cantidad como de calidad, mediante análisis envolvente de datos (DEA) y value efficiency analysis (VEA). Asimismo, examina los factores que se relacionan con el nivel de eficiencia DEA y VEA. Ateniéndonos a los resultados, deberíamos realizar una valoración muy positiva de la eficiencia en los centros de salud del Principado de Asturias ya que los centros evaluados tienen una eficiencia técnica alta, siendo mayor la ineficiencia debida a la escala que a la gestión. Los resultados de este trabajo muestran un déficit en la capacidad discriminante de la metodología DEA cuando se tienen en cuenta múltiples inputs y outputs con una muestra de tamaño limitado. El análisis VEA permite mejorar sensiblemente el poder discriminante del DEA incorporando información cualitativa.
Introducción

La medición de la eficiencia en el ámbito sanitario es siempre un proceso complejo a causa de la dificultad para valorar y definir adecuadamente el output sanitario1. En el caso de la Atención Primaria, dadas sus características propias, y el papel que juega en el contexto de los diferentes actores que intervienen en la asistencia sanitaria, resulta especialmente difícil identificar un producto específico y propio de la Atención Primaria2, más allá de los indicadores clásicos relacionados con la actividad asistencial o el consumo de recursos. Sin embargo, estos indicadores son  insatisfactorios en la medida de que por ejemplo no está clara la relación entre un mayor número de consultas y una mejora en la salud de la población, con lo que no sería adecuado hablar de eficiencia en términos de volumen de producción exclusivamente3, o en el caso de la Cartera de Servicios, el indicador sintético del Producto ha sido criticado como insuficiente al no cubrir todos los aspectos propios de la Atención Primaria.

Para valorar la eficiencia se han utilizado habitualmente ratios que establecen relaciones entre un output y un input. El problema estriba en que no existe una única ratio que mida la eficiencia, ya que pueden existir múltiples inputs para producir uno o varios outputs. A ello habría que añadir que no siempre los indicadores van en la misma dirección, con lo que en ocasiones resulta difícil establecer donde está el nivel óptimo de la ratio utilizada como indicador de valoración3. En este contexto resulta de interés disponer una herramienta que permita transformar una situación productiva en la que diversos recursos generan múltiples productos en un único índice de eficiencia.

El análisis envolvente de datos (DEA) se ha utilizado extensamente en el ámbito sanitario1,3, resultando un procedimiento adecuado por su facilidad para tener en cuenta simultáneamente las diferentes dimensiones del output sanitario (en cantidad y calidad). No obstante, el DEA adolece de una escasa capacidad discriminante, especialmente cuando se tienen en cuenta muchas dimensiones de inputs y outputs. En esos casos, los resultados muestran muchas unidades como eficientes por el mero hecho de ser incomparables en alguna dimensión con el resto de la muestra (utilizar la menor cantidad de un input, por ejemplo).

Algunos avances recientes en la metodología DEA permiten atenuar la importancia de este problema, a costa de una mayor complejidad analítica. Este es el caso de la técnica denominada Value Efficiency Analysis (VEA) que permite incrementar el poder discriminante del DEA al incorporar información sobre una unidad productiva que pueda considerarse como una referencia en cuanto a su combinación de factores y productos.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia de los centros de salud de Asturias por comparación de su actividad, utilizando medidas tanto de cantidad como de calidad, mediante análisis envolvente de datos (DEA) y value efficiency analysis (VEA). Asimismo, el trabajo pretende examinar los factores que se relacionan con el nivel de eficiencia DEA y VEA.

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Bibliografía
  1. Puig, J. (2000), "Eficiencia en la atención primaria de salud: una revisión crítica de las medidas de frontera", Revista Española de Salud Pública, 74: 483-495.
  2. Pujol Ribera E. et al (2006), "El producto de la atención primaria definido por profesionales y usuarios", Gaceta Sanitaria, 20(3): 209-219
  3. Puig, J. y E. Dalmau (2000), "¿Qué sabemos acerca de la eficiencia de las organizaciones sanitarias en España?. Una revisión de la literatura económica", XX Jornadas de Economía de la Salud, AES, Palma de Mallorca.
  4. Charnes A., Cooper W.W. y E. Rhodes (1978), "Measuring the Efficiency on Decision Making Units", European Journal of Operational Research, 2, 429-44.
  5. Banker R.D., Charnes A. y W.W. Cooper (1984), "Some Models for Estimating Technical and Scale Inefficiencies", Management Science, 39, 1261-1264.
  6. Halme M. et al (1999), "A Value Efficiency Approach to Incorporating Preference Information in Data Envelopment Analysis", Management Science, 45(1), 103-115.
  7. García J.V. y E. González (2004), "Aplicación y utilidad del análisis envolvente de datos en la medida de la eficiencia de los equipos de atención primaria de Asturias", XXIV Jornadas de Economía de la Salud, El Escorial.
  8. González E. y J.V. García (2006), "VEA versus DEA. Mejorando la capacidad discriminante en la evaluación de la Eficiencia de Centros de Salud en Asturias ", XXVI Jornadas de Economía de la Salud, Toledo.

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