Comentarios

2 comentarios sobre “Estrategias poblacionales para el abandono del hábito de fumar”

  1. rcofinof dice:

    Enhorabuena por el e-notas compañeras!.
    Creo que a esta revisión no estaría mala haberle agregado ciertos comentarios porque puede ser muy jugosa para ciertos “creyentes” ortodoxos de la evidenciología y de la farmacología en las deshabituaciones tabaquicas (algo muy en auge en el 2011). Habría que haber explicado un poco.
    - Sobre la existencia y evaluación de intervenciones poblacionales no farmacológicas y las estrategias de intervención farmacológicas ¿es el mismo el peso de lo que existe publicado y evaluado -de forma potente- al respecto?¿por qué se investiga menos en ensayos comunitarios aleatorizados?¿qué peso tienen los ECAS de investigación farmacológica?¿que metodología de evidencia es necesaria para evaluar intervenciones “sencillas” farmacológicas y qué evidencia se precisa para evaluar intervenciones “complejas” del terreno de la salud pública, comunitaria?¿qué ocurriría si hubiera habido la misma inversión en investigación de intervenciones comunitarias?
    - La investigación olvidada sobre el abandono del tabaco sin utilización de ayudas medicas ni farmacológicas. Ese gran desconocido que sigue siendo el más utilizado para dejar de fumar.
    http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1000216
    Un abrazo
     

    • editor1 dice:

      Muchas gracias por tu comentario; como señalas es muy oportuno estudiar diferentes enfoques. Uno de los propósitos del e-notas es servir como espacio para la comunicación y discusión entre los profesionales sanitarios. Agradecemos mucho tu participación.
      El Comité Editorial

Comentar “Estrategias poblacionales para el abandono del hábito de fumar”

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.