Comentarios

2 comentarios sobre “Investigación cualitativa: observar y preguntar de forma diferente”

  1. rafaelmudu dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros y con la aplastante bibliografía que ofrecéis. Está claro que es tiempo de mirar de otra forma la salud de nuestros pacientes. La salud se vive, y como vivencia, además de lo objetivo tiene un componente subjetivo que no podemos obviar. Así podremos llegar a la visión de los Activos en salud, de ninguna otra manera.
    Sin embargo me gustaría retocar la afirmación que comentáis sobre que nuestra profesión es “un arte”. Creo que si oímos ”Arte”, entendemos un componente innato que unos tienen y otros no. Estoy convencido, de que no es innato, la motivación, la actitud y la aptitud, son valores cultivables que en nuestra profesión debemos incentivar y poner como faros guía en nuestra labor diaria. Nuestro servicio será más humano, si vemos en la persona que tenemos delante, toda su humanidad, de lo contrario será un servicio medio humano, cuarto humano o solamente biologicista, en lo que tiene de común con animal y planta.
    Y hablando de incentivos, no deberíamos incorporar la valoración de esta atención humana y cualitativa a la hora de ponderar los objetivos y contratos programas? En fin, poco a poco. El futuro de la salud se muestra interesante; esta visión ya no es sólo de unos cuantos raritos. Cada vez somos más y cada vez con más carga de evidencia y profesionalidad.
    Bueno, Rafael y compañía, un saludo, ánimo con esta ilusionante labor; y perdonad si me extendí demasiado, es fruto de un seminario motivador en el que tuve el gusto de conoceros.

    • editor1 dice:

      Muchas gracias por tu interesante aportación y participación. Uno de los propósitos del e-notas es acercar la comunicación y el debate entre los profesionales de la salud.
      El Comité Editorial

Comentar “Investigación cualitativa: observar y preguntar de forma diferente”

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.