Notas metodólogicas

25/07/2016

Carolina Pinín Osorio. Bibliotecaria. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Mercedes Corrales Canel. Bibliotecaria. Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias

Responsables Biblioteca Virtual gcSalud

1. ¿Qué es "EMBASE"?

El acceso se hace a través de la BVgcSalud (Biblioteca Virtual gcSalud), desde www.astursalud.es/bvgcsalud, pinchando en Acceso a todos los recursos de la BVgcSalud. Pinchando sobre la base de datos. Como es un recurso de suscripción nos pedirá que nos autentiquemos, con las claves de la BVgcSalud.

Contiene más de 8 millones de citas en las áreas de farmacología, aparatos médicos, medicina clínica, y de las ciencias básicas relevantes para la medicina clínica.


Nos ofrece una cobertura extensa y única de contenidos biomédicos, a partir de fuentes confiables. Utiliza herramientas de recuperación eficientes para facilitarle la obtención de resultados relevantes.

Al ser una base de datos de referencias bibliográficas, no tiene acceso al texto completo, para solicitar  documentos de interés, deberemos pinchar el logo del Catálogo de la biblioteca que aparecerá al lado de cada referencia bibliográfica.

2. ¿Cómo usamos "EMBASE"?

El vocabulario usado por EMBASE es exclusivamente en inglés pero la base de datos contiene más de 300.000 artículos en español. Para traducir terminología médica del español al inglés, puede usar las siguientes opciones:

Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) Traduce términos médicos en tres idiomas: inglés, español y portugués

Búsqueda MEDLINE/PubMed en Español Traduce términos médicos del español al inglés y también busca los términos en PubMed/MEDLINE.

Usa el Tesauro EMTREE que tiene más de 47.000 términos y más de 200.000 sinónimos.

Tipos de Búsquedas:

PICO

A partir de febrero de 2016 Embase dispone de un nuevo formulario de búsqueda que nos permite hacer búsquedas con el formato PICO.

Quick Search

Con la búsqueda sencilla “Quick Search” podemos escribir nuestro término en la regleta de búsqueda, nos dará sugerencias por si queremos usarlas, le mandamos buscar y podremos ver los registros recuperados y, entonces, podremos filtrar por: “Drug”, “Disease”, “Study Type”,  “Journal title”,  “Publication type” y “publication year”. Cada uno de ellos, si los desplegamos, nos dará opciones que tiene disponibles. También tenemos distintas opciones para gestionar los resultados, podemos: “Save”, “Delete”, “Print view”, “Export” y “Email” los registros que marcamos. Para usar “Save” tenemos que registrarnos en la plataforma para tener una cuenta personal dónde salvar nuestros registros.

Puede usar palabras clave y frases.

Servirá para obtener una visión rápida de la literatura sobre el tema y nos ayudará a definir los términos para hacer una búsqueda más compleja.

Advanced Search

“Advanced ” se puede ingresar en el cajetín uno o más términos de búsqueda y usar los conectores booleanos. Se puede elegir entre limitar por distintas posibilidades de mapeo de términos y/o limitar a que los artículos recuperados sean tema o foco principal del termino/s buscados, o bien podemos limitar por: “Date”, “Source”, “Fields”, “Quick limits”, “EBM”, “Pub. Types”, “Languages”, “Gender”, “Age”, “Animal” y cada una de ellos, si los desplegamos, nos dará las opciones que tiene disponibles.

Permite aplicar una gran variedad de límites y recuperar una información más específica.

Drug Search

Esta búsqueda dispone de la opción “Drug fields”, enumera códigos de campo específicos, y dispone de la opción “Drug subheading”, que incluye límites propios como efectos adversos, concentraciones o dosis , o compuesto endógeno. También dispone de la opción de filtrar por “Routes” que incluye subencabezamientos para cada vía de administración.

Disease Search

En este caso buscaríamos por enfermedad y veremos que dispone de la opción “Disease subheadings” que nos ofrece una selección de subencabezamientos que tienen que ver con las búsquedas de información sobre enfermedades, como por ej. complicaciones, manejo, efectos secundarios, etc…

Device Search

Esta búsqueda por dispositivo incluye la opción “Device fields”, que no ofrece códigos de campo específico para búsquedas de dispositivos médicos, fabricantes o marcas comerciales y también una selección de subencabezamientos que suelen ir asociados a las búsquedas de información sobre productos sanitarios

Article Search

La búsqueda por artículos nos permite recuperar la referencia completa escribiendo únicamente en alguno de los campos que conozcamos del artículo.

3. ¿Qué es EMTREE?

EMTREE es un vocabulario estructurado, polijerárquico cuyos términos están relacionados con la biomedicina y con las ciencias de la vida. Incluye también gran variedad de términos para medicamentos, enfermedades, dispositivos médicos y otros conceptos esenciales para ciencias de la vida. Es el vocabulario que utiliza EMBASE para indizar todo su contenido.

Desde la pestaña BROWSE podemos buscar por EMTRE. La opción “Find Term” nos permite identificar términos ENTREE (descriptores) que estén relacionados con nuestra búsqueda. Algunos trucos para buscar estos términos son: usar comillas para términos compuestos, uso de operadores booleanos: AND, OR, NOT entre los términos para una búsqueda más precisa de nuestro término.

Otras funcionalidades y beneficios que tendremos si nos registramos en EMBASE:

-   Podemos salvar búsquedas;

-   Combinar resultados de la búsqueda;

-   Crear listados de resultados y guardarlos de forma temporal en la carpeta  “Clipboard”

-   Salvar los documentos que seleccionemos de una búsqueda y guardarlos en las carpetas creadas para ello.

-   Crear alertas y RSS Feed

Más información en bvgcs@asturias.org

Bibliografía

No tiene Bibliografía por ser fruto del conocimiento de las autoras


Palabras clave: , , , , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Carolina Pinín Osorio. Bibliotecaria. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Mercedes Corrales Canel. Bibliotecaria. Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias Responsables Biblioteca Virtual gcSalud Título: Biblioteca Virtual gcSalud VII: Descubriendo EMBASE 24 de 2016 Disponible en: https://www.enotas.es/?nota-metodologica=descubriendo-embase

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF