Notas metodólogicas

28/06/2016

Carolina Pinín Osorio. Bibliotecaria. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Mercedes Corrales Canel. Bibliotecaria. Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias

Responsables Biblioteca Virtual gcSalud

1. ¿Qué es CINAHL Complete (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature)?

Es una base de datos que contiene más de 3.000 publicaciones en las áreas de enfermería,  biomedicina, medicina alternativa y complementaria,  fisioterapia,  terapia ocupacional y mucho más. Los encabezamientos de materia de CINAHL siguen la estructura de los MeSH (Medical Subject Headings) usados por la National Library of Medicine.

2. Acceso

El acceso se hace a través de la BVgcSalud (Biblioteca Virtual gcSalud), desde www.astursalud.es/bvgcsalud, pinchando en Acceso a todos los recursos de la BVgcSalud. Pinchando sobre la base de datos.  Como es un recurso de suscripción nos pedirá que nos autentiquemos, con las claves de la BVgcSalud.


3. Tipos de búsqueda

3.1 Búsqueda Avanzada. Por defecto al entrar en la base de datos nos aparece esta opción, es la más completa de todas las búsquedas

Ofrece tres cajetines para realizar búsquedas. En cada uno de ellos, abriendo el desplegable, podemos seleccionar el campo en el que queremos que se realicen las búsquedas:

El contenido de los distintos cajetínes de búsqueda podemos combinarlos con los operadores booleanos AND, OR y NOT en desplegable y seleccionando el de nuestro interés:

Con la opción “Agregar hilera” podemos añadir más líneas de búsqueda, si las necesitamos.

Otras opciones de búsqueda avanzada

Debajo de los cajetines de búsqueda tenemos las “Opciones de búsqueda”:

Modos y ampliadores de búsqueda.

-       Modos de búsqueda:

Booleano/Frase: admite el uso de los operadores booleanos, o también busca la frase exacta (ignora las palabras vacías).

Buscar todos los términos de mi búsqued la base de datos busca aquellos registros en los que aparezcan todos los términos que hemos escrito (equivale al uso del operador AND).

Buscar alguno de mis términos de búsqueda: la base de datos ofrece aquellos registros en los que aparezca cualquiera de los términos (equivale al uso de OR).

Búsqueda en SmartText : podemos copiar y pegar un texto (frase, párrafo o incluso páginas enteras). El SmartText selecciona los términos más relevantes y los busca en los registros.

-       Aplicar palabras relacionadas. Si activamos esta casilla además de los términos que hemos introducido en el cajetín buscará también los términos que estén relacionados con ellos.

-       Buscar en el texto completo de los artículos: busca en todos los campos del artículo.

-       Búsqueda de temas relacionados: busca temas con relación a nuestra búsqueda.

Limite sus resultados. Esta opción nos ofrece distintas posibilidades para ajustar nuestra búsqueda: texto completo, fecha, idioma,…

Ejemplo:

Si buscamos documentos con texto completo sobre tratamiento de úlceras de pie diabético “diabetic foot ulcer” publicados entre 2006 y 2016 y que sea una búsqueda equilibrada entre específica y sensible.

Introducimos en la primera casilla “diabetic fo…” y se nos despliega un índice de ayuda dónde encontramos el término que buscamos, lo seleccionamos

 

 

Luego, desde “Límite sus resultados”, marcamos, texto completo, las fechas de nuestro interés, en “Consultas clínicas” marcamos la opción “Therapy-Best Balace” y buscamos:

 

3.2. La búsqueda básica

Desde la pantalla de acceso a la base de datos, tenemos la opción de ”Búsqueda Básica”. Aunque ofrece mayor simplicidad que la “Búsqueda avanzada”. Tenemos un único cajetín  para escribir nuestros términos y no ofrece tanta precisión.

Podemos usar los operadores y los truncamientos, pero exige cierto conocimiento en la elaboración de las estrategias de búsqueda.

 


En la parte izquierda  de la pantalla de resultados aparecen las opciones de límites y otros filtros y clicando en “Mostar más” aparecerán las mismas opciones de la búsqueda avanzada.

3.3. Búsqueda por descriptores CINAHL

Se puede buscar desde los descriptores de la base de datos. La opción para verlos está en la parte superior de la pantalla

Tecleamos el término que queremos encontrar:

Nos ofrecerá un listado de términos para que seleccionemos el que nos interese con las opciones de: Expandir,  Concepto principal, Alcance (explicación del concepto) para que, si queremos, las activemos. Podremos repetir los pasos con otros términos para añadirlos a nuestra búsqueda.

Por último enviaremos los términos seleccionados a la página de búsqueda clicando sobre “bases de datos de investigación”, en caso necesario, de elegir bien el operador booleano adecuado.

3.4. Hojas de cuidado basadas en evidencia

Se accede desde la parte superior de la pantalla. Únicamente tenemos que introducir el termino de nuestro interés en el cajetín y buscar, nos devolverá  títulos de documentos por orden alfabético o por relevancia, para que seleccionemos los de nuestro interés; después de elegirlos clicaremos en “Search” y nos dará acceso al texto completo de esos documentos que son de rápida lectura y basados en evidencia.


4. ¿Qué hago con mis resultados?

Una vez realizada la búsqueda, en la pantalla se nos ofrecerá un listado de resultados con opciones para visualizarlos, y guardarlos.


Sobre los resultados vemos el “Historial de búsqueda” que nos mostrará todas las búsquedas hechas en la sesión. En el lateral izquierdo de la pantalla veremos los filtros para limitar la búsqueda.

Por defecto los resultados aparecen ordenados por Relevancia, y muestra parte de la información del documento. Si la BVgcSalud tiene contratada esa publicación se muestra el enlace al texto completo.

5. Historial de Búsquedas



Podemos:

• Imprimirlo o guardarlo con la opción “Imprimir historial de búsqueda”.

• Con la opción “Guardar búsquedas/alertas”, podemos guardar el Historial en la plataforma de EBSCO, si estamos registrados, para volver a ejecutarlo en otra sesión, o crearnos una Alerta que nos avise cuando entre en la base de datos un artículo nuevo  relacionado con el tema de nuestro interés.

• Marcando las casillas podemos:

– Combinar varias búsquedas con los operadores AND o OR.

– Eliminar alguna de las búsquedas.

• Ver los resultados de cada una de las búsquedas que hemos hecho (Ver resultados), ver información de la base de datos (Ver detalles) y también podemos modificar los límites de la búsqueda (Modificar).

Seleccionar resultados

Para guardar o imprimir los resultados primero debemos seleccionarlos:

1. Podemos elegirlos uno a uno, marcando la opción “Añadir a la carpeta” de cada registro.

2. En el caso de que queramos seleccionar todos los resultados de una búsqueda, viéndolos, marcaremos la opción “Compartir”, y a continuación “Resultados del 1-10” (es el número que nos muestra la página por defecto). Y así sucesivamente pasando página.

6. Mi EBSCOHost

La empresa EBSCO, ofrece a todos sus usuarios en su plataforma un espacio donde crear una cuenta personalizada para:

• Guardar preferencias.

• Organizar la búsqueda en carpetas.

• Compartir carpetas con otros usuarios.

• Ver carpetas de otros usuarios.

• Guardar y recuperar el historial de búsqueda.

• Crear alertas de correo electrónico y noticias RSS.

• Obtener acceso a investigaciones guardadas de forma remota.

Entraremos seleccionando la opción “Conectar” de la parte superior.




Para poder acceder a este espacio, debemos antes crearnos una cuenta. Una vez que tengamos creada nuestra cuenta solamente tendremos que identificarnos.

Para más información: bvgcs@asturias.org



Bibliografía

No tiene Bibliografía por ser fruto del conocimiento de las autoras


Palabras clave: , , , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Carolina Pinín Osorio. Bibliotecaria. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Mercedes Corrales Canel. Bibliotecaria. Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias Responsables Biblioteca Virtual gcSalud Título: Biblioteca Virtual gcSalud VI: Descubriendo CINAHL Complete 16 de 2016 Disponible en: https://www.enotas.es/?nota-metodologica=biblioteca-virtual-gcsalud-vi-%c2%bfque-es-cinahl-complete-cumulative-index-to-nursing-allied-health-literature

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF