Notas metodólogicas

27/01/2016

Carolina Pinín Osorio. Bibliotecaria. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Mercedes Corrales Canel. Bibliotecaria. Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias

Responsables Biblioteca Virtual gcSalud


¿Qué es “Busca BVgcSalud”?

Es el nuevo un buscador de la Biblioteca Virtual gcSalud, está integrado dentro de la Plataforma de Gestión del Conocimiento del Sistema Nacional de Salud y  recupera documentos de recursos suscritos por la Biblioteca Virtual (bases de datos, e- libros, revistas electrónicas) y  una selección de documentación de acceso libre, como publicaciones del ministerio, la Base de datos CIMA y otros seleccionados por el personal responsable de la BVgcSalud.

¿Cómo acceder al buscador?

El buscador está integrado dentro del Portal Institucional Astursalud, dentro de la Biblioteca Virtual gcSalud. http://www.astursalud.es/bvgcsalud. (apartado de Recursos electrónicos).

Dentro de este apartado nos encontramos un cajetín de búsqueda:

Permite una búsqueda sencilla solamente con introducir la palabra o las palabras que estés buscando y pulsando en el botón Buscar. Te mostrará la siguiente pantalla.

El buscador asume que estás buscando todas las palabras que has escrito a menos que se especifique OR o NOT entre las palabras o frases.

Los resultados que nos muestra serán recursos: artículos, revistas, actas de congreso…etc. que son pertinentes para la consulta realizada.

En la parte izquierda nos aparecerá “Expandir mis resultados”. Por defecto las búsquedas sólo devuelven resultados con texto completo, si queremos ver referencias que no incluyan texto completo tenemos que marcar la opción “Incluir referencias sin el texto completo”.

Para optimizar estos resultados, tenemos que seleccionar los filtros desde “Refinar mis resultados” que aparecen a la izquierda de la pantalla.

El buscador también permite una búsqueda avanzada, que permitirá introducir tres cajas de búsqueda que permiten crear ecuaciones de búsqueda más complejas,  tiene un desplegable que permite seleccionar entre diferentes rangos predefinidos de fecha de publicación, una herramienta para seleccionar un rango de fecha de publicación personalizado y la posibilidad de seleccionar el idioma de las publicaciones.

¿Qué hacer con los resultados?

Descarga de resultados.

Una vez que tenemos en la pantalla los resultados de nuestra búsqueda, podemos acceder al texto completo, siempre y cuando tengamos el icono verde que se corresponde a Texto completo disponible.

Simplemente con pinchar en la referencia que nos interese o sobre el Acceso en línea, nos abrirá una pantalla que nos muestra una url o varias, dónde podemos acceder al texto completo del documento, si es de pago nos pedirá las claves de acceso a la Biblioteca Virtual gcSalud   (personal del Sistema de Salud del Principado de Asturias son las mismas que para la nómina).

Si el texto no está disponible, tenemos que pinchar en Servicios adicionales y solicitarlo a la Biblioteca vía C17.

Guardar resultados y búsquedas. Mi portal y Mi cuenta.

"BUSCA BVgcSalud" dispone de un área restringida para los usuarios del Sistema Público Sanitario del Principado de Asturias que se registren o identifiquen. Es un espacio personalizable donde se podrán establecer las preferencias en las sesiones en "BUSCA BVgcSalud", configurar alertas de las consultas realizadas, guardar las búsquedas realizadas y los resultados de las mismas.

La información guardada en este espacio se mantendrá́ almacenada una vez finalizada la sesión y estará́ accesible cada vez que accedemos a "BUSCA BVgcSalud" con las claves del de la Biblioteca Virtual gcSalud, independientemente del ordenador desde el que nos conectemos.

Para ello es necesario identificarse en:

Mi portal

Desde este apartado se podrán: Guardar, ver, eliminar y organizar carpetas y documentos.

Para guardar registros tenemos que pinchar previamente en el icono estrella que aparece al lado de los registros resultado de la búsqueda.

Podemos guardar los registros uno a uno, o guardar de una vez todos los registros bibliográficos que aparecen en la página de resultados, para ello pulsaremos sobre el texto “Anadir página a Mi Portal” que aparece a la izquierda del listado de resultados, concretamente en la última línea, precedido por una estrella.

Para visualizar los documentos guardados, deberemos pinchar en Mi Portal.

Desde este apartado se pueden organizar los documentos, creando carpetas.

Guardar  Consultas y crear alertas

Es posible guardar una consulta haciendo clic en el enlace Guardar consulta, que aparece a la izquierda del listado de resultados Al pulsar sobre el enlace se abrirá un cuadro de dialogo en el que podremos dar nombre a la consulta y guardar o guardar y crear una alerta.

Es posible volver a ejecutar una consulta guardada pulsando sobre el nombre de la consulta guardada o, pulsando sobre el enlace Actualización, configurarla como una ALERTA para que se ejecute automáticamente y recibir los nuevos resultados por e-mail. Las alertas se ejecutan automáticamente una vez por semana (cada 7 días) y se reciben los resultados en el correo-e que hayamos indicado.

Más información en: www.astursalud.es/bvcgsalud

Bibliografía

No tiene Bibliografía por ser fruto del conocimiento de las autoras



Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Carolina Pinín Osorio. Bibliotecaria. Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Mercedes Corrales Canel. Bibliotecaria. Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias Responsables Biblioteca Virtual gcSalud Título: Biblioteca Virtual gcSalud V. Buscador de recursos “Busca BVgcSalud” y su personalización. 2 de 2016 Disponible en: https://www.enotas.es/?nota-metodologica=biblioteca-virtual-gcsalud-v-buscador-de-recursos-%e2%80%9cbusca-bvgcsalud%e2%80%9d-y-su-personalizacion

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF