Notas metodólogicas

30/09/2015

Carolina Pinin Osorio. Documentalista.

Mercedes Corrales Canel. Bibliotecaria.

Dirección General de Planificación. Consejeria de Sanidad. Principado de Asturias

¿Qué es ClinicalKey?

ClinicalKey es una herramienta, en español y en inglés, para la toma de decisiones clínicas con la mejor base de documentación clínica y práctica médica de forma integral, creada por Elsevier, desarrollada con tecnología Smart Content. Se trata de una tecnología de contenido inteligente que permite que las búsquedas sean más exhaustivas, precisas y relevantes. Puede buscar conceptos relacionados, sinónimos por lo tanto interpreta la búsqueda para devolver a los usuarios resultados concretos. Utiliza una taxonomía creada por Elsevier denominada EMMet (Elsevier Mergel Medical Taxonomy).

Se trata de una regleta de búsqueda “tipo Google”, que permite al usuario no solo conocer el término que esta buscando sino encontrar otro tipo de información: procedimientos, tratamientos, diagnóstico, información para pacientes…

Para acceder a ClinicalKey deberás autenticarte con las mismas claves que para la BVgcSalud.

¿Cómo buscar y qué me ofrece ClinicalKey?

En la página principal de ClinicalKey encontrará un cajetín de búsqueda en el que deberá introducir la palabra/palabras de búsqueda. Gracias a la búsqueda predictiva mientras introduce los términos de búsqueda automáticamente mediante un menú de autosugerencias, ClinicalKey muestra términos, sugerencias, libros, revistas y autores relevantes que contengan esos caracteres.

Paginas temáticas: la herramienta ofrece este formato en las patologías más frecuentes que abarcan temas como epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento así como vínculos a resultados más específicos por especialidad o medicamentos.

Navegar por los resultados: una vez que pinchemos en Más resultados, ClinicalKey nos muestra todos los resultados, es importante utilizar los filtros para refinar nuestras búsquedas. Podemos hacerlo por: Idioma (inglés y español), Tipo de contenido (artículos a texto completo, imágenes, libros, ensayos clínicos), Tipo de estudio (revisiones sistemáticas, meta-análisis),  Especialidades (cardiovascular, odontología), Fecha (entre los últimos 5 años y los últimos 6 meses).

El número de resultados variará dependiendo del filtro o filtros aplicados. Una vez que tenemos el resultado elegido podemos descargarlo.

Para sacar un mayor rendimiento a la plataforma deberemos registrarnos.

Búsqueda por navegación: revistas, libros y multimedia.

Revistas:

Clinicalkey tiene un buscador de revistas ordenado alfabéticamente por el título. A la izquierda de la pantalla visualizaremos el abecedario y podremos filtrar por idioma y especialidad o simplemente hacer una búsqueda por término en el buscador que nos aparece.

Pulsando sobre el título que nos interesa se abrirá la revista con los volúmenes disponibles, pinchado en el número que fuera de nuestro interés, nos encontramos las referencias completas, acompañadas de sus correspondientes pdf, así podremos acceder al texto completo.

Libros:

Al igual que las revistas, los libros vienen ordenados alfabéticamente. Podremos buscarlos por título o bien utilizar los filtros. Una vez que tengamos nuestro título seleccionado, podemos navegar por los capítulos de los libros. No podemos hacer la descarga del libro completo, pero sí aquellos capítulos que nos interesen. Para ello tenemos que estar registrados en la base de datos.

Multimedia:

ClinicalKey tiene disponibles imágenes y vídeos. Podemos acotar los resultados por tipología (imágenes o vídeos), por especialidad e idioma. Es preferible hacer la búsqueda de este contenido desde la búsqueda general, para así visualizar el contenido sobre el tema buscado.

Pinchando en una imagen podemos ampliarla, ver la fuente de dónde procede y verla a tamaño completo.

Si filtramos nuestra búsqueda por vídeos, nos carga todo el contenido disponible. Pinchando en uno de ellos podemos visualizarlo y ver la fuente de dónde proviene.

Funcionalidades extra de Clinicalkey para usuarios registrados

Clinicalkey ofrece a todos sus usuarios registrados una serie de funcionalidades para trabajar con los resultados de las búsquedas:

  • Hacer presentaciones (PowerPoint)
  • Guardar las búsquedas etiquetando el contenido
  • Visualizar el historial de las búsquedas

Presentaciones PowerPoint

Una vez que tenemos seleccionada la imagen que queremos guardar tenemos que pulsar la opción “Add to presentation” (icono de pantalla)

Luego desde la parte superior derecha de la pantalla (deberá aparecer el nombre con el que nos hemos registrado), hay una opción que se llama Presentaciones, allí estarán todas las imágenes que hayamos seleccionado y enviado desde la opción “Add to presentation”.

Seleccionando las imágenes que queremos incluir en nuestra presentación y dándole al botón de Exportar, se abrirá un documento de PowerPoint que podremos guardar para nuestras futuras presentaciones.

Guardar las búsquedas etiquetando el contenido

Podremos seleccionar artículos, capítulos de libros y otros tipos de contenido asociándolo a un tema (etiqueta). Una vez dentro del contenido que queremos guardar, nos aparecen varias opciones, pinchando en la bandera con la estrella, nos guarda el contenido. Se abrirá una nueva ventana que nos permitirá crear una etiqueta y así crear etiquetas para nuestros temas de búsquedas, es similar a trabajar con carpetas en Microsoft.

Nota: Es importante cuando creemos una etiqueta para añadirla una vez que tecleemos el nombre, pulsar “enter” y dar al botón “Hecho”.

Para visualizar las carpetas deberemos ir a la parte personalizada y pinchar en Contenido guardado, desde aquí podremos gestionarlas.

Visualizar el historial de las búsquedas

Para acceder al historial de nuestras búsquedas deberemos pinchar desde la parte personalizada en Historial de Búsquedas. Permitirá ver las búsquedas realizadas. Para guardar estás búsquedas deberemos pinchar sobre las que queremos guardar y marcar la estrella.

Puedes encontrar más información BVgcSalud, información sobre recursos.

Bibliografía

No tiene bibliografía por ser fruto del conocimiento de las autoras.


Palabras clave: , , , , , , , , ,