Notas metodólogicas

15/12/2014

Carolina Pinín Osorio

Mercedes Corrales Canel

Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación Ordenación e Innovación Sanitarias. Biblioteca

La Biblioteca Virtual gcSalud (BVgcSalud) gestionada desde la Consejería de Sanidad, es un instrumento de difusión y gestión del conocimiento científico. Es la herramienta imprescindible de los profesionales sanitarios para el ejercicio de su profesión. La constituyen la Red de Bibliotecas gcSalud del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias y la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB). Trabaja para atender las necesidades de información y formación  de  todos los profesionales del Sistema Sanitario Público y de la Consejería de Sanidad.

La BVgcSalud está alojada en el Portal Institucional Astursalud http://www.astursalud.es/bvgcsalud. Desde marzo de 2014 los recursos pueden ser consultados remotamente mediante autenticación desde cualquier ordenador (no es necesario estar en la red corporativa). El personal del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias (SESPA) deberá acceder con las claves de acceso a la nómina. El personal no SESPA (personal de la Consejería de Sanidad y otros profesionales sanitarios de la Administración) deberá enviar un correo electrónico a bvgcs@asturias.org o biblioss@asturias.org para solicitar ser dados de alta.

Recursos de la BVgcSalud

-Revistas a texto completo como por ejemplo, New England of Medicine, JAMA, Lancet etc…

-Libros a texto completo como por ejemplo Braunwald. Tratado de cardiología: Texto de medicina cardiovascular; Harrison Principios de Medicina Interna, Farreras-Rozman de Medicina Interna.

-Acceso Bases de datos y otros recursos electrónicos como por ejemplo Uptodate: recurso electrónico basado en la evidencia que permite a los profesionales resolver sus dudas clínicas en el momento de la atención al paciente. Su comunidad de autores comprende más de 4.800 profesionales de todo el mundo. Son especialistas internacionalmente reconocidos en sus diferentes áreas de trabajo, que realizan un análisis crítico de la literatura publicada en 16 especialidades y la publican en UpToDate resultando una actualización permanente de la práctica del arte de la medicina, que permite la actualización médica continua tomando la evidencia publicada, categorizándola y jerarquizándola. Embase: base de datos bibliográfica de biomedicina con más de 23 millones de registros de artículos y conferencias indexados en más de 7.500 revistas internacionales. Fisterra: plataforma que proporciona a los profesionales relacionados con la atención primaria un acceso fácil y rápido a la información más rigurosa y de actualización constante, para que puedan realizar los más precisos diagnósticos y decisiones de tratamiento.  Fisterra oferece, desde un único punto, acceso ordenado y estructurado a guías clínicas, imágenes y algortimos, documentos con información sobre técnicas en atención primaria, información sobre dietas y nutrición, más de 50 calculadoras, base de datos de medicamentos y cursos de formación. ClinicalKey: es un motor de búsqueda bilingüe de información clínica, que permite de una forma rápida encontrar información deseada por los usuarios, contiene revistas, libros, multimedia etc. Cinahl: es una base de datos especialmente diseñada para responder a las necesidades de los profesionales de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, así como otros relacionados.

-Cátálogo de monografías y de otras publicaciones científicas de la Red de Bibliotecas gcSalud del Principado de Asturias. En el podrás consultar  los libros y otro tipo de material  (DVD, folletos) que tienen en soporte papel  cada una de las bibliotecas de la Red gcSalud.

-Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Red de Bibliotecas gcSalud del Principado de Asturias “C17”. En el podrás consultar las revistas y años que tienen cada una de ellas en soporte papel y electrónico, en algunos casos podrás descargar el documento y en otros solicitarlo a tu biblioteca de referencia.

Servicios de la BVgcSalud

-SOD (Servicio de Obtención de Documentos). Este servicio se realiza a través del módulo ILL17(Inter Library Loan)

 que pertenece a C17, catálogo colectivo que agrupa las colecciones de publicaciones periódicas de ciencias de la salud de más 538 bibliotecas españolas. Se trata de un catálogo centralizado y es consultable a través de Internet.

Mediante la plataforma ILL17  puedes solicitar los documentos procedentes de artículos de revistas que no se puedan obtener directamente de los recursos electrónicos de la BVgcSalud y también podrás realizar consultas en el Catálogo C17.

La petición de los documentos se realiza a la biblioteca de tu lugar de trabajo siendo imprescindible estar dado de alta en el ILL17. El alta la puedes solicitar en tu biblioteca o bien cumplimentar tu mismo el formulario de solicitud de alta que encontrarás en este apartado. De entre las bibliotecas listadas debes elegir cual es la biblioteca de tu centro de trabajo.

-Servicio de Referencia Bibliográfica. Es un componente esencial en la BVgcSalud para satisfacer la demanda de información de los usuarios. A través de un  formulario se puede solicitar ayuda a la búsqueda bibliográfica, indicando: tema de interés, período de tiempo, idioma, tipo de documento, etc…….

En definitiva el objetivo de la Biblioteca Virtual gcSalud es poner a disposición de los usuarios información relevante para la toma de decisiones en la práctica clínica, la docencia y la investigación, además de fomentar la actualización. Su finalidad es difundir el conocimiento científico-técnico en Ciencias de la Salud a través de Internet, y reunir en un único sitio diferentes fuentes de información, garantizando la calidad y actualización de sus contendos.

Bibliografía

 No tiene Bibliografía por ser fruto del conocimiento de las autoras


Palabras clave: , , , , , , ,