Guías de práctica clínica >> Tecnologías organizativas. Organización de unidades y servicios

18/02/2019

Ignacio González Iglesias. Hospital Universitario de Cabueñes

Introducción: La Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA) está desarrollada al amparo del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y auditada por Guía Salud.

En el año 2007 se creó el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) constituido por cirujanos, anestesistas, enfermeros y expertos en salud pública, con los valores entendidos de la Rehabilitación Multimodal y la misión de introducirla y difundirla en nuestro país.

Criterios de inclusión: Procedimientos de Cirugía Abdominal Mayor, no susceptible de ser intervenidos por cirugía menor ambulatoria y que cumplan los siguientes criterios:

• Edad: 18-85 años.

• Estado cognitivo adecuado (capaz de comprender y colaborar).

• ASA I, II y III.

Objetivos: La Rehabilitación Multimodal en Cirugía intenta que el enfermo llegue al quirófano en las mejores condiciones posibles, que tenga el mejor tratamiento posible durante la cirugía y que su recuperación posterior sea la más eficaz.

Metodología: Para la elaboración de esta vía clínica, se efectuaron revisiones sistemáticas de aquellos puntos en los que no existían Guías de Práctica Clínica o clara aceptación de evidencia científica. Se usó la metodología  PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) para realizar diferentes estrategias de búsqueda. Se utilizó la metodología GRADE (Grading the Quality of Evidence and the Assessment of Recomendations) para la catalogación de la Evidencia Científica.

Proceso asistencial: Todos los protocolos de rehabilitación multimodal contemplan cuidados pre-operatorios, peri-operatorios y postoperatorios que obligan al entendimiento y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios involucrados, fundamentalmente cirujanos, anestesistas, nutricionistas y enfermeras de quirófanos, planta y consultas.

Recomendaciones y fuente de evidencia:

La Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal desarrolla 95 ítems de práctica segura amparados en la evidencia científica y que, muestran el nivel de la misma y el grado de recomendación para cada uno de los ítems referidos.

Proceso de implementación Via RICA en el Hospital Universitario de Cabueñes:

En mayo de 2017 empezó el proceso de implementación de esta Vía Clínica en el Hospital Universitario de Cabueñes. Auspiciado por la Gerencia del Área V , la Dirección del Hospital y por la Dirección de Gestión y Cuidados de Enfermería se creó un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por la Unidad de Calidad y liderado por un anestesista. Desde su creación se llevaron a cabo una veintena de reuniones durante las cuales se fue desarrollando un protocolo normalizado de trabajo (PNT) que permite seguir las recomendaciones teniendo en cuenta las particularidades del centro hospitalario. Se complementó con el desarrollo de los algoritmos del proceso y de los distintos subprocesos. Además se elaboraron y revisaron los trípticos informativos para pacientes y familiares.

También fue preciso  solicitar a la Comisión de Farmacia del área la inclusión en el Hospital del Isofundin y de la bebida carbohidratada como requería el desarrollo de la Vía. También, como parte de los requerimientos de material necesarios para su implementación se solicitó la compra de monitores de bloqueo neuromuscular, sensores de Temperatura, TENs, medidores de presión respiratoria, incentivadores volumétricos y camas para Unidad de Reanimación Postanestésica. Así mismo se buscaron dentro del hospital los espacios para las consultas de anestesia, enfermería, rehabilitación  y se  habilitan (mesa, sillas, ordenador, impresora, teléfono, camilla,…).

Dentro de la infraestructura informática se desarrollaron los formularios necesarios y se crea la marca VIA RICA en SELENE (Sistema de Información de Atención Hospitalaria).

Todos los integrantes del equipo multidisciplinar realizaron un curso de formación online de 30 horas sobre recuperación intensificada y superaron la evaluación correspondiente. Como formación complementaria se celebró en Gijón, el 17 y 18 de noviembre de 2017; la V reunión de la Sociedad Astur-Cántabra de Anestesiología y Reanimación teniendo como tema monográfico “La rehabilitación multimodal en la cirugía del siglo XXI” y el 25 y 26 de octubre de 2018; la III Jornada de Coloproctología donde también se abordó la rehabilitación multimodal. A su vez, varios intergrantes del grupo de trabajo asisitieron a una sesión de formación de un día en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” en Zaragoza.

El Hospital Universitario de Cabueñes ha sido aceptado como integrante del Plan IMPRICA 2018  (Implantación de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto) cuyo objetivo principal es la implantación uniforme, consensuada y multicéntrica de los programas/protocolos de la Vía Clínica RICA.

A la vez que se desarrollaban estas acciones formativas de miembros del grupo se fue diseñando un plan de formación y comunicación para todo el personal del Área.

En octubre de 2018 se incorporan los primeros pacientes a la  Via RICA en el Hospìtal Universitario de Cabueñes. Actualmente en proceso de análisis retrospectivo y prospectivo de los indicadores desarrollados en la Via y utilizados en el Plan IMPRICA..


Palabras clave: