Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías terapeúticas. Quirúrgicas. Robótica

8/10/2014

La revisión sistemática de 7 estudios cuatro comparativos prospectivos ( uno comparativo directo) y tres revisiones sistemáticas incluyen comparaciones indirectas y heterogeneidad en los cuestionarios lo que debilita las conclusiones. Las ventajas de la prostatectomía robotizada superaba, pero no de manera significativa a la braquiterapia en la calidad de vida física y de la función intestinal y una  recuperación más rápida a la puntuaciones previas. La braquiterapia supera significativamente a la cirugía robotizada en calidad de vida relacionada con la función urinaria y sexual durante los tres primeros años de seguimiento.

Pero estos resultados están ensombrecidos por la ausencia de aleatorización, la forma y duración del seguimiento, la selección y procedencia de los pacientes y las pérdidas de seguimiento.

También se ha realizado un estudio de serie de casos en Andalucía, en él se observa que la braquiterapia obtiene mejores resultados en calidad de vida seguida durante un año y en dolor, pero no en relación con la gravedad de  las complicaciones.


Palabras clave: , , , , ,