Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías diagnóstico-terapeúticas. Otras

30/09/2015

Antecedentes y justificación

Los stents retrievers son dispositivos seguros y eficaces en pacientes con ictus isquémico agudo debido a oclusión de arterias intracraneales.

Objetivo

Analizar la eficacia y seguridad de la trombectomía mecánica mediante stents retrievers en el tratamiento del ictus isquémico agudo.

Metodología

Revisión sistemática de la literatura en las siguientes fuentes:  Centre for Reviews and Disemination (CRD), Cochrane Library, Pubmed, EMBASE, ISI, Web of Science, Indice Médico Español (IME), Scopus y ClinicalTrial hasta septiembre  de 2013 con una actualización en febrero 2014.  Los artículos fueron seleccionados por dos investigadores independientes en base a criterios de inclusión/exclusión establecidos previamente. Para obtener una medida agrupada de las variables de interés se realizó un metanálisis.

Resultados

Se seleccionaron 17 estudios primarios: 2 ensayos clínicos aleatorios, 3 series comparadas y 12 series de casos de diferentes stents retrievers. Los ensayos clínicos encontraron que los stents retrievers obtuvieron un mayor porcentaje de recanalización y resultado clínico adecuado a los 90 días que el grupo control con una mortalidad a 90 días similar en ambos grupos. El análissi agrupado de las series decasos morstro unos resultados de efectividad similares a los ensayos clínicos.

Conclusiones

La evidencia científica disponible, aunque con ciertas limitaciones metodológicas sugiere que los stents retrievers son dispositivos seguros y eficaces que permiten alcanzar elevadas tasas de revascularización y buenos resultados clínicos  en pacientes con ictus isquémico agudo debido a oclusión de arterias intracraneales

 


Palabras clave: , ,