Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías diagnósticas. Telemedicina

28/06/2016

En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, como resultado del Plan de Atención Primaria 2013, se diseñó e implantó el cribado de retinopatía diabética para pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus. La aceptación del cribado ha sido buena entre profesionales y población y en estos momentos su cobertura alcanza a la mayoría de centros de salud. La implantación de este cribado se basó en la evidencia científica anterior a 2013, sin embargo resulta interesante corroborar que la decisión estratégica fue adecuada. Presentamos un informe de evaluación realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Australiana, AHTA, Adelaide Health Technology Assessment School of Population Health, University of Adelaida, de 2014.

Objetivo

Determinar si la retinografía digital con cámara no-midriática (RP-NMRC) es segura, eficaz y rentable para la detección de la retinopatía diabética (RD) en pacientes con diabetes diagnosticada. La evaluación se realizó para valorar su incorporación en la cartera de servicios de atención primaria en Australia.

Conclusiones y resultados

Efectividad

La evidencia sobre el cambio en la gestión constató que en comparación con un modelo de vigilancia tradicional, la RP-NMRC oportunista en un entorno de la atención primario aumentó significativamente el cumplimiento (tres estudios). Un estudio australiano encontró que entre los pacientes indígenas, el seguimiento con un oftalmólogo después de RP-NMRC y remisión por un médico/a de AP era substancialmente más alto que el seguimiento con un oftalmólogo después de vigilancia tradicional (90% vs 15% respectivamente; p < 0.001).

Cost-effectiveness

La RP-NMRC es probablemente la opción más coste-efectiva para el diagnóstico de DR en pacientes con diabetes que de lo contrario no recibirían exámenes regulares de la vista. El coste incremental estimado por AVAC fue $14.870 en la población general australiana y $12.380 en la población diana indígena, mientras que el coste por caso de ceguera prevenido fue de aproximadamente $51.600 y $46.600, respectivamente.


Palabras clave: , ,