Guías de práctica clínica

28/06/2016

Introducción

Este informe recoge una serie de prácticas para el manejo seguro de los opioides en pacientes con dolor crónico y describe el procedimiento de consenso que se ha seguido para establecerlas.

Documento de consenso, realizado a partir de una técnica Delphi a dos rondas promovido por el Ministerio Sanidad. Para su elaboración se constituyó un Comité de Expertos integrado por representantes de 12 sociedades científicas relacionadas con el tratamiento de pacientes con dolor crónico.

Objetivo

EL objetivo del proyecto fue identificar y establecer de forma consensuada unas prácticas  seguras para el uso de opioides en pacientes con dolor crónico , dirigidas a prevenir los errores de  medicación y, en consecuencia, a reducir los eventos adversos prevenibles causados por  estos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud

Resultados y Conclusiones

Se identificaron 122 prácticas en las que se alcanzó un consenso alto. Las recomendaciones contemplan todos los procesos críticos del uso de los analgésicos opioides y consideran las principales causas asociadas a los errores detectados habitualmente en el curso de su utilización, por lo que cubrirían los objetivos planteados. Incluyen prácticas dirigidas a las instituciones sanitarias, a los profesionales y a los pacientes o cuidadores, lo que subraya la necesidad de que todos los agentes implicados aborden su papel para garantizar un uso seguro de estos medicamentos. En este sentido, se incide especialmente en la formación y participación de los pacientes y cuidadores, último eslabón/punto crítico de la cadena de su utilización.

La disponibilidad de esta relación de prácticas seguras, dirigidas a evitar los errores más frecuentes en el uso de opioides en pacientes con dolor crónico, facilitará el desarrollo de herramientas e intervenciones para su traslado a la práctica asistencial, lo que contribuirá a mejorar la seguridad en el uso de estos fármacos.


Palabras clave: , ,