Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

13/03/2019

Carmen Natal. Servicio de Atención al Ciudadano. Área Sanitaria VIII

Hospital Valle del Nalón

Este informe de evaluación actualiza la evidencia sobre la validez y utilidad clínica de las pruebas genéticas MammaPrint®, Oncotype DX™, EndoPredict® y Prosigna™ como pruebas pronóstico o predictivas del cáncer de mama en estadios tempranos frente a los índices pronósticos convencionales de carácter clinicopatológico en términos de resultados en salud de las pacientes o de impacto en la decisión terapéutica. Ha sido relizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía  a petición de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Esta revisión actualiza los informes de la misma agencia realizados en 2014 (MammaPrint® y Oncotype DX™) y 2016 (EndoPredict® y Prosigna™ ) y actualiza la información a Septiembre de  2017.

Las autoras concluyen que la realización de las pruebas de expresión génica impacta en la toma de decisión modificando la recomendación terapéutica y reduciendo en general el número de pacientes tatadas con quimioterapia adyuvante y aportan conclusiones específicas sobre la validez y utilidad clínica de cada una de las pruebas evaluadas.

La comercialización de las pruebas genómicas orientadas a una atención sanitaria más personalizada despiertan expectativas en el tratamiento del cáncer de mama. Estas pruebas tienen una demanda de utilización elevada en el sistema sanitario público,  debido a la incidencia, a la carga de la enfermedad, al consumo de recursos y al impacto social de la enfermedad, sin embargo su uso no protocolizado podría no garantizar la equidad en el acceso en todo el sistema nacional de salud.

El  objetivo de la evaluación de tecnologías sanitarias es promover el acceso de los pacientes a las innovaciones de manera segura y oportuna. Para mejorar las demoras en la incorporación de los cambios tecnológicos es importante considerar la adopción y diseminación de tecnologías como parte de un proceso y no como un evento aislado. Especialmente cuando se trata de procedimientos de especial impacto sanitario y/o económico, incorporar desde los servicios de planificación sanitaria protocolos que establezcan directrices y criterios clínicos de utilización,  como los establecidos por  la Agencia Valenciana de la Salud (Resolución del Secretariado Autonómico de la Agencia Valenciana de Salud de declaración como técnica de alto impacto sanitario y/o económico de las plataformas moleculares como herramienta de decisión terapeútica en estadios iniciales de cáncer de mama y establecimiento de directrices y criterios clínicos de utilización) mejorará la equidad en el acceso y la evaluación de los resultados en salud del uso de estas tecnologías



Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (2 votos, valorado: 4,00 de 5)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Martínez-Férez IM, Viguera-Guerra I, Rosario-Lozano MP y Benot-López S. Plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama: actualización de la evidencia. Revisión Sistemática. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; 2018. Título: Plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama: actualización de la evidencia. Revisión Sistemática. 4 de 2019 Disponible en: https://www.enotas.es/?articulo=plataformas-genomicas-de-caracter-pronostico-predictivo-en-el-cancer-de-mama-actualizacion-de-la-evidencia-revision-sistematica

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF