Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Gestión del conocimiento y calidad. Medicina basada en la evidencia

2/02/2016

Morir es difícil y como dice el filósofo Gomá, es un hecho sórdido.  Dónde y cómo morir se ha convertido en una pregunta central para el sistema sanitario y para la sociedad.

Casi el 50% de las muertes en España ocurren hoy día en el hospital, no siempre el lugar más adecuado. Además de la potencial sensación de soledad y aislamiento, el paciente puede someterse a una innecesario encarnizamiento terapéutico si no se planea la muerte con suficiente antelación y capacidad de decisión. La OHTAC  ha publicado un trabajo que reúne varios estudios en el que trata de responder a la pregunta con una serie de recomendaciones. Se trata de End-of-Life Health Care in Ontario: OHTAC Recommendation  (Ontario Health Technology Advisory Committee. End–of-life health care in Ontario: OHTAC recommendation [Internet]. Toronto: Queen's Printer for Ontario; 2014 December. 24 p. Available from: http://www.hqontario.ca/evidence/publications-and-ohtac-recommendations/ontario-health-technology-assessmentseries/eol-evidentiary-framework)  que reúne  los siguientes estudios : End-of-Life Health Care in Ontario: OHTAC Recommendation  Health Care for People Approaching the End of Life: An Evidentiary FrameworkØ  Effect of Supportive Interventions on Informal Caregivers of People at the End of Life: A Rapid ReviewØ  Cardiopulmonary Resuscitation in Patients with Terminal Illness: An Evidence-Based AnalysisØ  The Determinants of Place of Death: An Evidence-Based AnalysisØ  Educational Intervention in End-of-Life Care: An Evidence-Based AnalysisØ  End-of-Life Care Interventions: An Economic AnalysisØ  Patient Care Planning Discussions for Patients at the End of Life: An Evidence-Based AnalysisØ  Team-Based Models for End-of-Life Care: An Evidence-Based AnalysisØ

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Todos los pacientes en trance de morir deben tener acceso a cuidados especializados integrales basados en equipos  interprofesionales.
  • Se debe discutir tanto con el paciente como con los familiares las opciones y metas de los cuidados de manera periódica así como cuando cambien las circunstancias.
  • Para realizar discusiones informadas, se deben aportar las pruebas acerca de los determinantes del lugar de la muerte para facilitar la elección del lugar del suceso.
  • Se debe educar tanto a pacientes como a cuidadores para que conozcan los síntomas y sepan como afrontarlos y manejarlos.
  • Se debe proporcionar formación de la atención a pacientes en el final de la vida.