Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Gestión del conocimiento y calidad. Medicina basada en la evidencia

2/02/2016

Revisión sistemática de la literatura, realizada por el Ontario Health  Technology Advisory Committee (OHTAC) en 2014 con el objetivo de determinar cual es el papel de los equipos de cuidados paliativos y el modelo optimo de cuidados al final de la vida.

Identificaron seis modelos en diez ensayos clínicos controlados que combina dos variables: Lugar de la atención (hospital, domicilio o atención continuada) y tipo de contacto (directo por parte de los equipos de cuidados paliativos o indirecto a través de otros profesionales sanitarios), incluye también la variable atención temprana.

Contacto directo en el  hospital, contacto directo en el domicilio, contacto indirecto en el domicilio, atención continuada contacto indirecto.

Los resultados, con una calidad de evidencia que califican como moderada, fueron que la atención directa de los equipos, en un modelo de atención continuada aportó los siguientes beneficios a pacientes con una supervivencia estimada d e 9 meses: mejora de la satisfacción de las personas cuidadoras, e incremento de la probabilidad de morir en el domicilio.

Si la atención es temprana, 24 meses anterior a la defunción, también mejora la calidad de vida d elso pacientes, la satisfacción y el control de síntomas.

Otros beneficios de este modelo es que no se incrementan las hospitalizaciones ni la estancia media de las mismas.