Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías terapéuticas. No quirúrgicas. Medicamentos

25/03/2013

Antecedentes
La enfermedad de Gaucher (EG) es una enfermedad lisosómica rara de herencia autosómica recesiva. Está causada por mutaciones del gen beta-glucosidasa ácida que dan lugar a la acumulación de glucocerebrósidos en los lisosomas de los macrófagos, causando, entre otras alteraciones, hepatoesplenomegalia, anemia, trombocitopenia y lesiones óseas. En Cataluña hay 51 pacientes con EG. Se definen tres tipos de EG según la presencia o ausencia y gravedad de la afectación neurológica, el tipo I es la forma más frecuente (90%) y no suele presentar afectación neurológica.
El miglustat (Zavesca ®) es un inhibidor reversible de la glucosilceramida sintasa que reduce la síntesis de glucocerebrósidos. Está aprobado para pacientes con EG tipo I leve o moderada que no deseen o no puedan recibir tratamiento de sustitución enzimática (TSE) y para pacientes pediátricos y adultos con enfermedad de Niemann-Pick tipo C.

Objetivos
Analizar la evidencia científica disponible sobre la eficacia, la seguridad y la eficiencia del miglustat en pacientes con diagnóstico confirmado de EG tipo I.

Metodología
Revisión sistemática de la evidencia científica disponible hasta septiembre de 2010.

Resultados
Los datos principales de eficacia y seguridad del miglustat en pacientes con EG tipo I provienen de tres estudios, dos de ellos  no comparativos y un estudio abierto aleatorizado que compara el miglustat solo frente a TSE solo o combinado con miglustat, todos ellos tienen un riesgo elevado de sesgo.
Los resultados del estudio piloto (n = 22) muestran que el miglustat disminuye la organomegalia y aumenta la concentración de hemoglobina y el recuento de plaquetas a dosis de 100 mg. tres veces al día (vía oral) después de doce meses de tratamiento. Comparativamente se obtienen mejores resultados con la dosis aprobada de 100 mg. tres veces al día que con dosis de 50 mg. tres veces al día.
Los beneficios del miglustat como tratamiento de mantenimiento en pacientes con TSE previo (n = 36) son muy limitados. De acuerdo con ellos, el miglustat contribuiría a disminuir la organomegalia pero no mostraría efectos sobre el recuento de plaquetas y la actividad de la quitotriosidasa. Los datos del mismo estudio sugerirían también que el tratamiento con miglustat en monoterapia sería menos eficaz que el tratamiento con TSE según los revisores de la Agencia Europea del Medicamento.
Se han observado eventos adversos de tipo neurológico, incluyendo neuropatía periférica, alteraciones cognitivas y temblores en pacientes tratados con miglustat. Asimismo, es frecuente la aparición de diarrea y otros problemas gastrointestinales relacionados con la estructura molecular del miglustat. Estos son controlables con el control de la dieta.
No se dispone de datos de coste-efectividad del miglustat en la población de estudio. El coste del tratamiento con miglustat es inferior al del TSE.

Conclusiones
El miglustat fue aprobado en condiciones excepcionales en pacientes que no pueden o no desean recibir TSE. Este hecho reconoce que los datos disponibles, si bien indicativos de actividad en el contexto analizado, son también muy limitados en el momento de la aprobación. Actualmente se están realizando estudios para completar esta información.


Palabras clave: ,