Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Gestión del conocimiento y calidad. Otras

18/07/2012

Introducción

Informe sobre métodos de evaluación de riesgos para la salud (HRA) realizado por el Centro para la Práctica basada en la Evidencia de la Universidad de McMaster a petición de los Centros para los servicios de Medicare y Medicaid.

Objetivo

Describir las características principales de las HRA, examinar cuales de ellas están asociadas a buenos resultados y discutir su aplicabilidad para la población adscrita a Medicare.

El informe se plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Qué HRA han sido revisadas?
  • ¿Qué métodos de contacto utilizan (teléfono, web, consulta médica, comunidad, lugar de trabajo u otros)?
  • ¿Qué entrenamiento tiene el personal que administra el cuestionario?
  • ¿Cuáles son los métodos y frecuencia del seguimiento?
  • ¿Cuáles son las características de la población diana?
  • ¿Qué características del HRA están asociadas a mejores resultados?
  • ¿Cuáles de los resultados encontrados son aplicables a la población de Medicare?

Métodos

Revisión sistemática de la literatura.

Fuentes de información: Medline, Embase, Cochrane Central, PsycINFO y Social Science Abstracts hasta Junio de 2010. Se incluyeron ensayos clínicos controlados y estudios observacionales con grupo control.

Las HRA incluidas  evaluaban riesgos para un único grupo de enfermedades (por ejemplo enfermedades cardiovasculares), varios grupos de enfermedades o riesgos para la salud en general. Las HRA evaluadas deben incluir tres componentes: los participantes aportan la información para identificar los factores de riesgo individual de enfermedad, los participantes reciben información sobre sus riesgos de salud, basada en la información aportada por ellos, y la información es utilizada para dar a los participantes al menos un recomendación o intervención para promover la salud, mantener la función, o prevenir la enfermedad. Se excluyeron los estudios que no disponen de los tres componentes.

Resultados

Se encontraron 5973 artículos de los cuales se seleccionaron 119 ensayos clínicos y 37 estudios de cohortes.

El informe responde individualmente a cada una de las preguntas planteadas en los objetivos.

Discusión

Algunos estudios probaron la mejora de algunas HRA en resultados intermedios de salud, como tensión arterial nivel de colesterol, actividad física o ingesta de grasas, aunque solo uno consideró como resultado el impacto en salud.

Dieciséis artículos incluyeron población diana de Medicare, personas mayores de 64 años.

El informe recomienda a los investigadores que tengan en cuenta que las personas que  probablemente se beneficien más de estas intervenciones pueden ser las que con más probabilidad abandonen y los efectos de las intervenciones pueden decrecer a lo largo del tiempo. Los resultados a corto plazo pueden no llegar a afectar a la incidencia de la enfermedad y algunos efectos pueden ser debidos la efecto Hawthorne. Además, los estudios deben evaluar el plazo de tiempo adecuado para la retroalimentación, así como las guías para un uso adecuado de estas herramientas.


Palabras clave: