Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Otras tecnologías preventivas

21/01/2014

Antecedentes y Objetivos

En junio de 2007 la Organización Mundial de la Salud publicó una guía de recomendaciones provisionales de prevención y control de la infección de las enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria:

Infection prevention and control of epidemic- and pandemic-prone acute respiratory diseases in Health Care, http://www.who.int/csr/resources/publications/WHO_CD_EPR_2007_6/en/index.html. Desde entonces se han generado nuevas evidencias en algunos aspectos especialmente controvertidos que han hecho necesaria la actualización de dichas recomendaciones.

Se ha demostrado que el uso de barreras frente a la transmisión, como son las medidas físicas (cribado en puntos de entrada, aislamiento, cuarentena, separación de lugares públicos y actividades sociales, higiene de manos y uso de equipos de protección personal, como mascarillas, guantes y delantales) puede ser efectivo para contener la transmisión de virus respiratorios en situaciones de epidemia y en entornos sanitarios, como los hospitales. Las medidas físicas tienen un alto potencial de uso, pues son sencillas y accesibles, se pueden instaurar con rapidez y son independientes del tipo de agente infeccioso (incluyendo los nuevos virus). Por todo ello existe un interés creciente en que las guías de actuación en estas situaciones incluyan las consideraciones económicas, para asesorar a los técnicos y a los responsables de la toma de decisiones en la elección e implementación de las intervenciones, y facilitar la evaluación de los recursos necesarios y del coste de su uso.

En esta revisión sistemática se estudiaron las repercusiones económicas y sobre el uso de los recursos, derivadas de las medidas físicas adoptadas para interrumpir o reducir la diseminación de virus respiratorios. Asimismo, este estudio actualiza y complementa la Revisión Cochrane de 2011 (Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B, Prabhala A, Nair S, Rivetti A. Interventions for the interruption or reduction of the spread of respiratory viruses., que demuestra que las medidas físicas que interrumpen o retrasan la diseminación de los virus protegen frente a su transmisión.

Métodos

Se utilizó una estrategia de búsqueda (con revisión por pares) en las bases de datos bibliográficos PubMed, EMBASE, MEDLINE, CINAHL y The Cochrane Library, así como en la National Health Service Economic Evaluation Database (NHS EED) y la Health Economic Evaluations Database (HEED). La búsqueda inicial se realizó en Noviembre de 2010 y se mantuvo actualizada hasta Septiembre de 2011 a través de un sistema de alertas bibliográficas regulares en EMBASE, MEDLINE y PubMed. Se limitó a los estudios económicos publicados entre 1995 y 2010, pero no se limitó por lenguaje. Se completó con búsquedas en sitios web de organismos de evaluación de tecnologías sanitarias, agencias, asociaciones profesionales y otras bases de datos especializadas; se utilizaron motores de búsqueda como Google y Google Scholar, entre otros; se revisó la bibliografía y los resúmenes de los artículos clave, y se realizaron consultas a expertos.

Los autores utilizaron una nueva aproximación para evaluar los recursos utilizados y los costes, que requirió la adaptación de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). Esta metodología es utilizada cada vez más como una aproximación transparente y basada en pruebas para valorar la calidad de la evidencia y la fortaleza de las recomendaciones, pero su uso en la evaluación de la utilización de recursos y costes es bastante reciente. No obstante, es muy útil en la evaluación de los estudios económicos.

Resultados y limitaciones

La búsqueda bibliográfica aportó 1146 citas, de las que, tras aplicar al resumen los criterios de admisibilidad, se seleccionaron 158 como potencialmente pertinentes, para ser evaluadas con detalle. De ellas se revisaron íntegramente 39, entre las cuales se seleccionaron finalmente siete estudios que cumplían los criterios de inclusión (aportaban información sobre uso de recursos o evaluaban el coste-efectividad de las medidas en cuestión). La mayoría de las múltiples evaluaciones económicas publicadas sobre el tema de los virus respiratorios se refieren al uso de antivirales con fines de tratamiento o de prevención, y muy pocas contemplan el uso de recursos, lo que habla de la escasa financiación de este tipo de estudios.

Los siete estudios económicos seleccionados eran observacionales (que presentan el problema de la comparación indirecta), y algunos tenían imprecisiones debidas al pequeño tamaño de la muestra. Además, en algunos casos se basaron en ejercicios de modelización, por lo que la sensibilidad de los resultados a los cambios en parámetros clave limitaba su fiabilidad.

Los siete estudios se diseñaron para responder a preguntas específicas, y distintas a su vez entre ellos, de forma que resultaron ser los únicos estudios que evaluaban las intervenciones frente a virus concretos. Además, se desarrollaron en entornos sometidos a recomendaciones específicas, que podrían variar en función de su localización geográfica. Dadas las diferencias en estos estudios, los resultados no son directamente comparables, lo que dificulta la evaluación de su uniformidad. Consecuentemente, la calidad de la evidencia en los siete estudios resultó ser baja, según la metodología GRADE.

Conclusiones

Según la actualización de la Revisión Cochrane, el uso de medidas físicas para interrumpir o reducir la diseminación de los virus respiratorios durante las epidemias o las pandemias, es efectivo. Los estudios muestran que el uso de medidas físicas se incrementa durante las mismas. Dado el bajo coste general de dichas intervenciones, los estudios económicos revisados mostraron que el uso de equipos de protección personal era económicamente atrayente. Los resultados fueron sensibles a las variaciones de los parámetros hipotéticos, como la tasa de transmisión, la tasa de infección en los colectivos, y la adherencia a las intervenciones, incrementándose la rentabilidad económica a medida que las tasas de transmisión y de letalidad son más altas. En aquellas situaciones en las que no se sigan las guías de uso de los equipos de protección personal, el coste-efectividad podría reducirse.

Dada la escasez de estudios diseñados con el enfoque de esta revisión (evaluación de utilización de recursos), y el hecho de que la mayoría de los datos probatorios proceden de estudios realizados en el medio hospitalario, la generalización de los resultados a diferentes virus respiratorios y a distintos tipos de colectivos, establecimientos o entornos comunitarios, requeriría investigación adicional. En definitiva, se necesitan nuevos estudios para informar las repercusiones sobre el uso de recursos derivado de las medidas físicas (incluidos los equipos de protección personal) para interrumpir o reducir la transmisión de diferentes virus respiratorios.



Palabras clave: , , , , , , , , ,