Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías terapéuticas. No quirúrgicas. Otras

7/10/2015

1-Efecto del aumento de la intensidad de fisioterapia en los resultados en pacientes que han sufrido un ictus: Un análisis basado en las pruebas.

El accidente cerebro vascular, ictus, fue una de las principales causas de muerte en nuestro país hasta hace unos 30 años. Desde entonces se ha producido un descenso rápido hasta situarlo en cifras similares a las del resto de los países occidentales. El control de los factores de riesgo, especialmente la hipertensión y la arritmia cardiaca son posiblemente las causas más importantes de este descenso. Más recientemente se ha introducido el tratamiento disolvente del trombo en los casos indicados o incluso la extracción endovascular del coágulo. Ambas técnicas han contribuido tanto a disminuir la mortalidad como las secuelas. Pero aún muchos casos sufren los déficits motores secundarios al daño cerebral. Para ellos la medicina solo cuenta con la rehabilitación basada en la fisioterapia.

Estos dos estudios pueden servir para la planificación de los servicios de Rehabilitación dedicando sus recursos a los objetivos que más beneficios pueden obtener por la inversión.

Objetivo

Conocer el grado de utilidad de esta técnica así como su coste y beneficio es muy importante porque a la rehabilitación del ictus se dedican muchos recursos.

Material y Métodos

Para responde a esta pregunta se realizó una búsqueda bibliográfica de los ensayos clínicos aleatorizados publicados hasta junio de 2013 y se revisaron los textos completos de los artículos en los que se comparaba dos niveles de intensidad de FT, siendo los resultados de interés, función motora actividades en  vida diaria (AVD) y calidad de vida (QV). Del total de 1250 hallazgos se excluyeron 1047 por el título, 180 por el resumen, 15 por el texto completo, incluyendo al final 8, todos pequeños ensayos clínicos, 4 centrados en miembro superior, uno en miembro inferior y 3 en FT general. El incremento en FT varia entre estudios, en general se dobla y triplica. Es menos acusado el que se hace en FT general.

Resultados

Hay pruebas de alta calidad que muestra que la FT de alta intensidad de los miembros superiores e inferiores produce significativamente una mayor mejora de la función motora. Sin embargo, con una calidad moderada, se muestra que la FT de alta intensidad no afecta. También con calidad moderada se demuestra que la FT  de alta intensidad de miembros superiores  mejora las AVD, pero no de inferiores. La QV no mejora con la FT intensiva.

Conclusiones

En conjunto, este análisis apoya el uso de FT intensiva para mejorar la función motora y la habilidad para la AVD.

2-Efecto del aumento de la intensidad de fisioterapia en los resultados en pacientes que han sufrido un ictus: Un revisión de la literatura  económica y un estudio de coste efectividad

Objetivo

Realizar un estudio de coste efectividad del incremento de la intensidad de la FT bien en duración o frecuencia, durante la rehabilitación de un paciente ingresado por ictus desde la perspectiva del Ministero de Salud de Ontario y los cuidados de larga estancia.

Fuente de datos

Los artículos publicados en revistas peer review y los informes del gobierno o del Canadian Stroke Network. Cuando no había datos disponibles se emplearon opiniones de expertos.

Método de revisión

El primer resultado considerado fue el coste por año de vida ajustado por calidad (AVAC) además se evaluó la utilidad del entrenamiento de fuerza por sus similitudes con FT. Se utilizó un modelo de Markov con dos estados, vivo y muerto, con un descuento anual del 5% y una perspectiva de expectativa de vida. Se realizó análisis de sensibilidad  para evaluar las incertidumbres de los parámetros introducidos.

Resultados

Se comprobó que tanto la FT de alta intensidad como el entrenamiento de fuerza resulta en menores costes y mejores resultados a lo largo de la vida. Sin embargo, el análisis de sensibilidad revela altos grados de incertidumbre  en los parámetros introducidos y por tanto en los resultados. Las utilidades calculan que con la FT de alta intensidad o FT normal, mas entrenamiento de fuerza, se  mejora la calidad de vida (EQ5D) pero no significativamente (0,05 y 0,12 respectivamente con desviaciones estandar de 0,69 y 0,68).

Limitaciones

Los comentados, además algunos de los parámetros de entrada se basaron en la opinión de expertos y la utilidades en un solo estudio británico.

Conclusiones

El entrenamiento de fuerza y la FT de alta intensidad pueden producir mejoras de la salud y menores costes, pero estos resultados se deben interpretar con precaución.