Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

6/06/2019

Pablo Ignacio Fernández Muñiz

Director de Hospital en el Hospital Universitario Central de Asturias

En estas últimas semanas son varios los centros sanitarios, públicos y privados, que se han puesto en contacto con varios medios de comunicación a fin de publicar su decisión de realizar inversiones cuantiosas apostando por una novedosa variedad de radioterapia con protones, también denominada protonterapia, que verán la luz en nuestro país a lo largo de este año 2019.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) también ha editado estos días la primera guía de 'Recomendaciones de la SEOR para la Protonterapia en España'.

A fin de ayudar en la toma de decisiones sobre la evaluación de nuevas tecnologías, creemos de gran interés la actualización publicada por la agencia AQuAS, en el marco de desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, con las garantías de que ha sido sometido a revisiones interna y externa, y que sus autores no tienen conflictos de interés que puedan competir con el interés primario ni con los objetivos del propio informe e influir en su juicio profesional al respecto.

El objetivo del informe es el de revisar y actualizar la evidencia científica publicada sobre las indicaciones y la eficacia, efectividad, seguridad y relación coste-efectividad de la protonterapia en el tratamiento del cáncer de diversas localizaciones, y para ello realiza una revisión sistemática de la evidencia científica disponible en relación con estos aspectos desde el mes de enero 2012 hasta diciembre de 2016, a modo de actualización de un informe previo realizado en el año 2014.

Tras clasificar las referencias identificadas, según el nivel de calidad de la evidencia científica de la escala de Oxford, se elaboró un resumen crítico describiendo las principales características de los estudios evaluados y analizando los resultados de acuerdo con el control local del tumor, supervivencia global, supervivencia libre de metástasis, toxicidad y efectos secundarios y evaluación de la relación coste-efectividad.

Así, la protonterapia mostró resultados desiguales según el tipo tumoral y el criterio de valoración utilizado, y con la evidencia de los estudios existentes, de manera global no se puede concluir que la protonterapia sea un tratamiento más eficaz, efectivo, coste-efectivo ni seguro que la radioterapia fotónica o terapia de iones para la mayoría de tipos tumorales.

Sin embargo, sí mostró beneficios en algunos de los aspectos analizados según el tipo tumoral, aunque muchos de los autores señalan la necesidad de estudios más rigurosos y de calidad superior que permitan extraer conclusiones válidas. De esta forma el informe concluye que:

  • La protonterapia sí ha mostrado mejores resultados globales (eficacia, efectividad y seguridad) para el meduloblastoma.
  • Para algunos tumores pediátricos del sistema nervioso central, como glioma de bajo grado o ependimoma, así como en los tumores de la base del cráneo, como cordomas y cordosarcomas, y también en el melanoma uveal la protonterapia mostró mayor eficacia y efectividad.
  • La protonterapia fue un tratamiento más seguro en los tumores pediátricos, los tumores de la base del cráneo y en el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios iniciales.

Como limitaciones destacan la gran dificultad para llevar a cabo ensayos controlados y aleatorizados debido al número reducido de casos en determinadas situaciones clínicas, como son los niños con determinados tumores. Por otro lado, también se considera que para determinar la ventaja potencial de la protonterapia en la reducción de neoplasias radioinducidas se requerirían seguimientos largos.

El informe concluye considerando razonable optar por utilizar la protonterapia en los casos en que la evidencia es suficiente, especialmente en el caso de los tumores infantiles, y recomienda un registro de los resultados clínicos que permita completar la evidencia, sugiriendo asimismo promover la obtención de evidencia nueva mediante ensayos controlados y aleatorizados o mediante fórmulas de cobertura con generación de evidencia.


Palabras clave: , , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (4 votos, valorado: 4,00 de 5)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Grau M. La protonterapia en el tratamiento del cáncer. Actualización. Barcelona: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2018 (Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias). Título: La protonterapia en el tratamiento del cáncer. Actualización. 8 de 2019 Disponible en: https://www.enotas.es/?articulo=la-protonterapia-en-el-tratamiento-del-cancer-actualizacion

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF