Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Gestión del conocimiento y calidad. Medicina basada en la evidencia

3/12/2012

El objetivo de este informe fue sintetizar el conocimiento existente y trazar conclusiones dirigidas a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de servicios.

El método de trabajo fue la revisión de varias fuentes de información; en concreto:

  • La evidencia científica que había realizado el grupo Evidence-Based Review de Ontario en rehabilitación del ictus (la cual  incluye varias revisiones sistemáticas).
  • Ocho guías de práctica clínica de varios países.
  • La experiencia de algunos servicios de salud. Se advierte de que dado que las experiencias proceden de otros servicios de salud, la traslación al de Quebec se ha de hacer con cuidado. En el trabajo participaron las asociaciones profesionales involucradas en el proceso.

En concreto se examinaron

  • Los componente estructurales claves de los servicios de rehabilitación en las diferentes fases del continuum (aguda, postaguda, integración social).
  • La organización de los servicios de rehabilitación (v. gr. la clientela diana de cada servicio, la trayectoria del paciente dentro de la red de servicios, los procesos de derivación a los servicios especializados).
  • Las características de las herramientas disponibles para evaluar los déficits e incapacidades neurológicas.
  • La naturaleza de los servicios de rehabilitación precisos para las diferentes fases del continuum.
  • Los mecanismos de mejora continua de la calidad de los servicios de rehabilitación.

Conclusión

La revisión de las diferentes publicaciones lleva a una serie de observaciones divididas en un apartado de consideraciones generales y otros que concretan las diferentes fases del proceso además del control de calidad.

Conclusiones sobre las consideraciones generales

  • Se recomienda interconexión entre las diferentes instituciones y su componentes y crear mecanismos para facilitar la transición entre las diferentes fases, mecanismos de comunicación, mantenimiento de los objetivos terapéuticos determinados en los planes individualizados y uso de herramientas de evaluación comunes.
  • Se considera que las las escalas NIHSS y CNS son las más apropiadas para evaluar y el  FIM para la clasificación del ictus en función de la severidad. El SMAF se podría emplear para evaluar las incapacidades.
  • La intensidad de la intervención debe ser la más alta que tolere el paciente.
  • La involucración del cuidador es esencial, especialmente en la planificación del alta.
  • La práctica profesional debe basarse en la evidencia.
  • Las Tecnologías de Información Sanitaria son útiles para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de rehabilitación.

En la fase aguda las guías recomiendan

Cuidado coordinado en las unidades de ictus tan pronto como sea posible una vez estabilizado el paciente. Incluye evaluar y tratar la disfagia y planificar el alta con apoyo para pacientes con incapacidad leve o moderada.

En la fase post-aguda las guías recomiendan

  • Trasferir al paciente a una unidad de rehabilitación tan pronto como sea posible.
  • Disponer de un abordaje de recuperación lenta para responder a las necesidades  de los pacientes con discapacidad grave.
  • Realizar seguimiento ambulatorio o en el domicilio para los que padecen incapacidad leve.
  • Ofrecer rehabilitación con ingreso a los pacientes con un grado de  incapacidad que impida el alta domiciliaria pero que estén médicamente estables.
  • Ofrecer servicios mediante un equipo interdisciplinar, con un coordinador dentro de la institución y un  responsable del seguimiento del paciente para facilitar la conexión entre dispositivos y servicios.

Respecto a la integración social las guías recomiendan

  • Asegurar que los recursos necesarios están disponibles en al comunidad.
  • Enfocar los componentes clave de participación social: conducir, actividades en tiempo libre, sexualidad, vuelta al trabajo, responsabilidades familiares y relaciones sociales

En cuanto a las estrategias de aseguramiento de calidad

  • Emplear guías de alta calidad basadas en la evidencia, asegurar registro de pacientes y realizar auditorias y acreditación de las instituciones

Palabras clave: , , ,