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23/06/2014

Introducción:

Las infecciones del torrente sanguíneo resultantes de catéteres intravasculares (ITS-catéter) en cuidados críticos prolongan la estancia, la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, y su tratamiento y  complicaciones se han estimado en un coste anual NHS £ 19.1-36.2. Los  ITS-catéter se cree que son en gran medida prevenibles mediante intervenciones educativas, pero se debe definir la orientación en cuanto a qué tipos de intervención podrían ser clínicamente más eficaces.

Objetivo:

Evaluar la efectividad y el costo-efectividad de las intervenciones educativas para la prevención de catéter-CVC en unidades de cuidados críticos en Inglaterra.

Material y métodos:

Dieciséis bases de datos bibliográficas electrónicas - incluyendo MEDLINE, MEDLINE In-Process y otras citas no indexadas, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), NHS Economic Evaluation Database (NHS EED), EMBASE and The Cochrane  Se buscaron base de datos de febrero de 2011 a marzo de 2012. Las bibliografías de las revisiones sistemáticas y los documentos relacionados fueron seleccionados y se contactó con expertos para identificar referencias adicionales.

Resultados y conclusiones:

Se incluyeron setenta y cuatro estudios en el mapa descriptivo, de los cuales 24 fueron priorizados para la revisión sistemática. Los estudios se han realizado principalmente en los EE.UU. Diversos tipos de intervención educativa parecen ser eficaces en la reducción de la incidencia de catéter-BSI (cocientes de riesgo estadísticamente significativa <1,0), pero las lecturas individuales no fueron efectivas. El modelo económico mostró que la implementación de una intervención educativa en las unidades de cuidados críticos en Inglaterra sería rentable en los análisis coste- efectivo, y coste-utilidad con un ahorro de coste-efectividad incremental en el peor caso de <5000 libras/año de vida ajustado por calidad.

Las referencias se examinaron de forma independiente por dos revisores, usando un criterio de selección a priori. Un mapa descriptivo fue creado para resumir las características de los estudios pertinentes. Se utilizaron criterios de selección adicionales desarrollados en consulta con el Grupo Asesor del proyecto para dar prioridad a un subconjunto de los estudios relevantes para la práctica y la política para la revisión sistemática NHS. Un modelo económico analítico de decisión fue desarrollado para investigar la relación costo-efectividad de las intervenciones educativas para prevenir las ITS- catéter.

Recomendaciones:

Nuestros resultados sugieren que sería rentable y puede reducir los costos para el NHS implementar las intervenciones educativas en unidades de cuidados críticos. Sin embargo, se necesitan estudios primarios más robustos para excluir la posible influencia de las tendencias seculares en las reducciones observadas en el catéter-BSI.


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