Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías diagnósticas. Diagnósticos por imagen

9/04/2014

Introducción

La paulatina introducción de PET-CT en los sistemas de imagen de planificación y seguimiento de los tratamientos de oncología radioterápica ha permitido la fusión de datos funcionales y anatómicos. La primera generación de PET-CT tenía unos estándares de formato de imagen pobremente desarrollados y presentaban problemas significativos a la hora de transferir los datos a los sistemas de planificación. Esto se ha resuelto favorablemente con los nuevos sistemas de planificación que permiten tanto la integración como la utilización directa de los datos de PET y CT. Queda aún sin resolver en qué planificaciones se muestra efectivo y coste-efectivo el uso de la imagen integrada o bien el uso de imágenes anatómicas pudiera ser suficiente.

Objetivos

Analizar el papel de la PET-CT en la planificación de los tratamientos de oncología radioterápica en diferentes localizaciones anatómicas.

Material y métodos

Revisión global (overview), mediante el análisis crítico de estudios experimentales, protocolos, guías, recomendaciones y estándares de utilización del PET-CT en la planificación de los tratamientos radioterápicos. Se consultaron las bases de datos: MEDLINE, EMBASE, LILACS, Cochrane, CRD y NGC; y las páginas web de las siguientes sociedades: ACR, AERO, ASTRO, ESGO, ESMO, ESTRO, IARC, ISRO y SEOR. Las palabras de lenguaje libre utilizadas fueron: PET-CT, linear accelerator, radiation therapy, planning. Las limitaciones fueron: sujetos humanos, 1995-2009 (abril). Se realizó una búsqueda manual de literatura gris. Estos términos de lenguaje libre se convirtieron a lenguaje controlado y aplicación de «booleanos». Se incluyeron estudios experimentales principalmente ensayos clínicos controlados y aleatorizados, meta-análisis y revisiones sistemáticas y estudios observacionales prospectivos, controlados o no controlados, que incluían pacientes adultos, que habían sido sometidos a un tratamiento radioterápico con una planificación PET-CT única o en comparación con una planificación con CT. Igualmente se realizó una encuesta para conocer el grado de utilización y la protocolización de la planificación PET-CT en los servicios de Oncología Radioterápica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Análisis económico: No hace                                  

Opinión de expertos: No hace

Resultados

En las diferentes fuentes de información se localizaron un total de 510 artículos de los cuales, la gran mayoría 472 no cumplieron con los criterios de inclusión. Por localizaciones, el número mayor de artículos correspondían a cabeza-cuello y pulmón. Los resultados referidos eran subrogados. La calidad de la evidencia era media o baja. Únicamente dos Guías o estándares incluían la planificación con PET-CT. La encuesta fue contestada por 52 centros que refirieron una necesidad de utilización (98%, una baja protocolización y un estudio inicial en localizaciones tales como pulmón, cabeza cuello y esófago. El grado de acceso era medio y los sistemas no se encontraban automatizados.

Conclusiones

El uso de los datos emanados del PET debe basarse en una comprensión clara de la interpretación y las limitaciones de la señal funcional. Es necesario establecer estudios de seguimiento para conocer la utilidad real del PET en la planificación radioterápica y su impacto en las diferentes localizaciones anatómicas. No es suficiente definir que las áreas diana a radiar sean claramente diferentes en los estudios existentes. Se trata de resultados subrogados que debieran corroborarse en estudios que consideren resultados finales en términos de morbilidad y mortalidad. Aún no se han desarrollado protocolos para la implementación de esta técnica, e igualmente se deben de definir resultados finales sobre la base de ensayos clínicos correctamente diseñados. El grado de utilización de la técnica en España es medio-alto, se encuentra en fase de introducción y la protocolización no está establecida. Sería necesaria la colaboración de las sociedades científicas para desarrollar recomendaciones y protocolos que determinaran la indicación y la forma de uso.



Palabras clave: , , , ,