Indicación de ortesis en deformidades de los pies en niños « e-notas de Evaluación - Consejería de Sanidad del Principado de Asturias - Revista digital de divulgación y discusión científica

Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías terapéuticas. No quirúrgicas. Otras

28/05/2018

Susana Vidal Fernández (Fisioterapéuta/Matrona), Carolina Pinín Osorio (Bibliotecaria)

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

En el año 2014, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, ha publicado un Informe de la indicación de ortesis en deformidades de los pies en niños analizando la efectividad y seguridad de las ortesis plantares en las deformidades de los pies (pie plano flexible) y en población pediátrica (4-10 años).

El Informe evalúa la efectividad y seguridad del empleo de ortesis en las deformidades del pie en niños de 4 a 10 años.

Conclusiones y recomendaciones del Informe:

El pie plano (PP) es una alteración anatomofuncional del pie caracterizada por un descenso del arco longitudinal interno1-3 con una deformidad del retropié en valgo y un antepié en abducción, lo cual produce una alteración en la distribución del peso corporal4.

Para su diagnóstico se utilizan métodos directos e indirectos, dentro de los indirectos se utiliza el estudio de la huella plantar y entre los directos se encuentran la valoración de parámetros radiológicos y biomecánicos3,5.

Los datos analizados sitúan su prevalencia entre el 4 y el 15% de los menores de 10 años2,5, de los cuales un 10% precisará un tratamiento de patologías secundarias a esta deformidad2.

Dentro de los tratamientos ortopédicos empleados en su tratamiento se encuentran las ortesis flexibles y rígidas, las cuales no han podido demostrar de una manera estadísticamente significativa su efectividad ni eficiencia.

Entre las ortesis utilizadas han sido identificados estudios que relacionan una mayor mejoría sintomática a través del uso de ortesis flexibles con control del astrágalo que por medio de la utilización de ortesis rígidas.

Por el contrario algunos estudios asocian el empleo de ortesis flexibles en niños con pie plano con la aparición de alteraciones asociadas a alteraciones en el proceso de maduración ósea normal3.

En gran parte de la bibliografía revisada se asocia el empleo de ortesis con una disminución del dolor asociado a esta patología, lo cual sugiere limitar su uso a aquellos casos sintomáticos o que presenten una exploración compatible con un alto grado de deformidad4, no existiendo evidencia de la efectividad de la corrección del pie plano pediátrico en caso de tratarse de un pie plano flexible asintomático5.

Es fundamental clasificar el grado de deformidad a través de una correcta exploración5, para evitar la aparición de efectos adversos asociados a una corrección innecesaria o inadecuada, así como para predecir si es probable la aparición de alteraciones posturales en caso de no ser esta realizada que puedan complicar la situación previa6.

Actualmente resulta de vital importancia conocer los distintos abordajes empleados en el tratamiento del pie plano, entre los que se encuentran la cirugía, las ortesis y el tratamiento de fisioterapia, para así poder seleccionar el que resulte más adecuado en cada caso1.

La correcta indicación de ortesis en las deformidades de los pies en niños, es un ejemplo de la importancia de una correcta valoración que garantice un tratamiento adecuado a la situación de cada paciente y que se encuentre en consonancia con un sistema sanitario sostenible.

En base a la evidencia científica disponible se recomienda:

  • La realización de una correcta exploración que permita decidir que deformidades del pie son susceptibles de tratamiento ortopédico, quirúrgico o fisioterapéutico; así como en que casos el tratamiento debe limitarse a una simple valoración periódica de la evolución.
  • Existe evidencia científica suficiente que recomienda el empleo de ortesis flexibles frente a las rígidas, siempre y cuando la indicación de la necesidad de corrección ortopédica sea clara.
  • La evidencia recomienda la corrección de la deformidad del pie en aquellos casos que se presente sintomatología como puede ser el dolor, debiendo limitarse su uso en aquellos casos asintomáticos o que no presenten una deformidad clasificada como moderada o grave en la exploración.
  • Resulta fundamental conocer otras formas de abordaje de las deformidades del pie como el tratamiento quirúrgico y la fisioterapia para garantizar una adecuada prestación de servicios para alcanzar la mayor eficiencia posible en el abordaje de esta patología.
  • Una vez realizada la valoración, deben existir protocolos que faciliten el realizar una preinscripción adecuada de estas ortesis en caso de ser necesarias que garanticen una mejora funcional para el paciente y un coste razonable para el sistema sanitario.
Bibliografía

1-  Ahn SY, Bok SK, Kim BO, Park IS. The Effects of Talus Control Foot Orthoses in Children with Flexible Flatfoot. J Am Podiatr Med Assoc. enero de 2017;107(1):46-53.

2- Jafarnezhadgero AA, Shad MM, Majlesi M. Effect of foot orthoses on the medial longitudinal arch in children with flexible flatfoot deformity: A three-dimensional moment analysis. Gait Posture. 2017;55:75-80.

3-  Lee EC, Kim MO, Kim HS, Hong SE. Changes in Resting Calcaneal Stance Position Angle Following Insole Fitting in Children With Flexible Flatfoot. Ann Rehabil Med. abril de 2017;41(2):257-65.

4-  Lee H-J, Lim K-B, Yoo J, Yoon S-W, Yun H-J, Jeong T-H. Effect of Custom-Molded Foot Orthoses on Foot Pain and Balance in Children With Symptomatic Flexible Flat Feet. Ann Rehabil Med. diciembre de 2015;39(6):905-13.

5- Evans AM, Rome K. A Cochrane review of the evidence for non-surgical interventions for flexible pediatric flat feet. Eur J Phys Rehabil Med. marzo de 2011;47(1):69-89.

6-  Bok S-K, Lee H, Kim B-O, Ahn S, Song Y, Park I. The Effect of Different Foot Orthosis Inverted Angles on Plantar Pressure in Children with Flexible Flatfeet. PLoS ONE. 2016;11(7):e0159831.

7-  Wen J, Liu H, Xiao S, Li X, Fang K, Zeng M, et al. Comparison of mid-term efficacy of spastic flatfoot in ambulant children with cerebral palsy by 2 different methods. Medicine (Baltimore). junio de 2017;96(22):e7044.


Palabras clave: , , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (4 votos, valorado: 5,00 de 5)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Jesús Ruiz-Aragón, Ana María Carlos-Gil, Rebeca Isabel-Gómez, Sergio Márquez-Peláez, Antonio Romero-Tabares, Carmen Beltrán-Calvo y Teresa Molina-López. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía Consejería de Salud – JUNTA DE ANDALUCÍA Título: Indicación de ortesis en deformidades de los pies en niños 6 de 2018 Disponible en: https://www.enotas.es/?articulo=indicacion-de-ortesis-en-deformidades-de-los-pies-en-ninos

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF