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19/10/2011

Objetivos

1. Describir la variabilidad en el proceso de incorporación de Nuevas Tecnologías Sanitarias (NTS) en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

2. Diseñar estrategias de mejora de los procesos de adquisición e implantación de NTS en los hospitales del SNS.


Metodología

Para el primer objetivo se realizó un estudio de tipo transversal entre febrero y junio de 2008. Se identificó a los responsables de los procesos de incorporación de NTS de 130 hospitales del SNS y se les pasó una encuesta semiestructrada ad hoc en la que se incluyeron datos referentes al proceso completo de incorporación de NTS.

Se realizó un análisis cuantitativo y otro cualitativo considerando 3 tipos de hospitales: mayor tamaño (>500 camas), tamaño medio (entre 200 y 500 camas) y de menor tamaño (< 200 camas). Para el análisis cualitativo se incluyeron los hospitales privados que respondieron a la encuesta.

Para el segundo objetivo se realizó un panel expertos, utilizando la técnica de modelo horizonte (grupo nominal modificado). La selección de las estrategias de mejora se realizó a través de un proceso de priorización, mediante una matriz multicriterio en la que se consideraron dos criterios de votación (importancia y factibilidad).


Resultados

Proceso de incorporación de NTS

Respondieron al cuestionario 60 centros asistenciales del SNS (32 hospitales de mayor tamaño, 15 de tamaño medio y 13 de menor tamaño).

Análisis cuantitativo

La iniciativa en el proceso de incorporación de NTS es llevada a cabo en un porcentaje elevado de casos por los profesionales sanitarios, indistintamente del tamaño del hospital (87,5 % de mayor tamaño, 66,7% tamaño medio, 81,8% de menor tamaño). Sin embargo, en los hospitales de menor tamaño y tamaño medio, la iniciativa de incorporación de NTS es realizada más frecuentemente por la dirección (36,36% y 41,67% de los casos, respectivamente). La Comisión de Tecnologías también toma la iniciativa en los hospitales de mayor tamaño y tamaño medio (21,9% y 33,3%, respectivamente) y en algún caso en los de menor tamaño (9,1%).

El responsable de la toma de decisiones en la incorporación de NTS es la dirección del centro, con mayor frecuencia cuanto menor es el tamaño del hospital (100% para hospitales de menor tamaño, 83,3% para hospitales de tamaño medio y 71,9% en hospitales de mayor tamaño). Los hospitales de menor tamaño comparten esta responsabilidad con la Comisión de Tecnologías y con la Comisión de Compras o Suministros (18,2%). En los centros de gran tamaño, las Comisiones de Evaluación de Tecnologías y de Compras y Suministros se responsabilizan del 12,5% y del 25% de las NTS, respectivamente.

Los hospitales de mayor tamaño tienen un procedimiento más estructurado y algún instrumento de ayuda en la toma de decisiones (93% y 46,9%, respectivamente).

Análisis cualitativo

Circuito

En los hospitales de mayor tamaño, la propuesta de incorporación de una NTS se formaliza en un documento específico, y la evaluación la suele efectuar la Comisión de Evaluación de Tecnologías o de Nuevos Productos y en algunos casos la Dirección o Subdirecciones implicadas. En hospitales medianos, la forma de realizar la propuesta varía entre los centros, pero en general, se elabora un informe de solicitud justificando la petición de la NTS en función de su necesidad y viabilidad. Los hospitales de menor tamaño no emplean informes de solicitud de NTS.

Para la evaluación se consideran varios criterios. En hospitales de gran tamaño y tamaño medio se consideran el coste-beneficio y la disponibilidad presupuestaria, entre otros criterios. Durante el proceso, se realiza una priorización de las solicitudes y se define la forma de adquisición de las NTS. En algunos hospitales de tamaño medio se menciona que la decisión última la tienen los servicios regionales de salud o el Ministerio de Sanidad, según el importe de la NTS. En hospitales de menor tamaño, tras la evaluación, la decisión sobre la compra de NTS es realizada por Dirección o Gerencia.

Instrumentos

Los hospitales de tamaño grande son los que con más frecuencia utilizan un procedimiento estructurado para decidir sobre la incorporación de tecnología. La GANT, en su versión original o adaptada, es el instrumento más utilizado.

Barreras a la incorporación de NTS

Económicas

La mayoría de los hospitales manifestaron limitaciones presupuestarias y recursos económicos insuficientes.

Organizativas-estructurales

Los hospitales de gran tamaño declararon tener limitaciones físicas, de espacio y de adaptación de las áreas involucradas, dificultad de incorporación de NTS por no adecuarse a las líneas estratégicas del hospital y limitaciones por la dependencia con los Servicios Centrales de la Comunidad Autónoma que traslada poca autonomía en la toma de decisiones. Algún hospital mencionó la ausencia de un organismo dependiente de la Administración Central o Autonómica que se encargue de las evaluaciones. También se indicaron las dificultades para eliminar o reemplazar las tecnologías previas. Se señaló que algunos servicios acaparan gran parte del tiempo dedicado a la Comisión y que los procedimientos establecidos no se cumplen adecuadamente. Los hospitales de tamaño medio declararon que la actividad del centro puede dificultar la compra de una NTS aunque ésta sea efectiva. Los hospitales de menor tamaño aludieron dificultades de espacio físico y resistencia a los cambios en la forma de trabajo, que implica la incorporación de las NTS.

Información

Los hospitales de gran tamaño declararon que la evidencia científica para ayudar a la toma de decisiones es escasa y de baja calidad. Existe también poca evidencia acerca del mantenimiento de las tecnologías. Los hospitales de tamaño medio tuvieron las mismas limitaciones en relación a la falta de evidencia y la falta de análisis específicos sobre los beneficios y costes de las NTS.

Recursos humanos

En general, se presentaron limitaciones relacionadas con la resistencia al cambio en los profesionales y la necesidad de cualificación técnica propia, con independencia del tipo de hospital.

Otras barreras

Los hospitales de gran tamaño mencionaron la falta de seguimiento tras la implantación y una escasa relación con la industria. En hospitales de tamaño medio, se mencionó la necesidad de equilibrar entre los intereses personales y la eficiencia de la tecnología para el sistema sanitario. Otra limitación fue la imposibilidad de amortizar los costes ocasionados por la tecnología. Los hospitales de menor tamaño tienen escaso límite de actuación debido a que incorporan pocas NTS y generalmente, las decisiones de adquisición están determinadas por las realizadas en otros hospitales de mayor tamaño.

Estrategias de mejora de los procesos

Recursos humanos

  • Realizar formación en evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) en la universidad (formación pregrado y postgrado) y dentro de las organizaciones.
  • Potenciar el papel de las Comisiones de Evaluación de NTS y potenciar su apoyo por parte de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS).
  • Creación de Comisiones de Seguimiento y formación por parte de las AETS del personal de las Comisiones.
  • Asegurar que la toma de decisión se realice por gestores con continuidad y autonomía.
  • Regular la incorporación de personal cualificado en ETS y evaluación económica (no  estatuario).

Económicas

  • Dotación de presupuesto para la formación continuada, para el proceso de incorporación y para la adquisición de NTS.
  • Potenciar la evaluación económica para ayudar a la toma de decisiones.
  • Promover la creación de unidades técnicas.
  • Efectuar estudios de derivaciones externas que repercutan en la implantación de NTS.

Información

  • Estrategias relacionadas con la gestión de la información en Internet (gestión de un único entorno web para todo el SNS con información actualizada sobre NTS, informar a los profesionales de los sistemas de información existentes y favorecer el acceso a bases de datos documentales).
  • Estrategias relacionadas con la gestión de la información a nivel hospitalario (sistemas de información internos que permitan además, la comparación entre el gasto y la actividad de la NTS e inventarios tecnológicos actualizados por los centros).
  • Estrategias relacionadas con la información de las guías de práctica clínica e informes de ETS, información que debe aportar la industria.
  • Estrategia sobre información de usuarios/pacientes, necesidad de información sobre estudios TS de interés.

Organizativos-estructurales

  • Estrategias relacionadas con el proceso de evaluación de ETS como: regular la incorporación de NTS y regular el proceso de evaluación, informes y memoria de solicitud, indicadores de seguimiento y asesoramiento por expertos externos (Agencias). Obligatoriedad de realizar la evaluación de los equipos de forma integral.
  • Acciones relacionadas con la organización del proceso de ETS, como promover la incorporación de NTS multidisciplinares y transversales con apoyo metodológico y funcional de las AETS. Eliminar la dicotomía entre Fármacos y Productos Sanitarios. Potenciar la coordinación entre adquisición de NTS y población asistida, facilitar la coordinación entre las comisiones de NTS, las agencias de ETS y los organismos responsables de la planificación.
  • Estrategias relacionadas con la estructura del proceso, como favorecer la creación de comisiones estratégicas de introducción de NTS tecnologías de elevado coste o necesidad de actividad, regular un cambio en la estructura de las comisiones de ETS y promover la vinculación de las actividades de evaluación a los contratos de gestión.

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