Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

4/07/2019

Ceferino Martínez Faedo

Facultativo especialista de área. Médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición

Hospital Universitario Central de Asturias

Dentro de las sociedades desarrolladas tenemos tendencia a considerar a la desnutrición como un problema marginal prácticamente resuelto con los avances sociosanitarios que se han ido desarrollando a lo largo del siglo XX, donde, incluso en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, no se suelen observar grandes problemas en el acceso a una alimentación básica que cubra los requerimientos nutricionales.

No debemos olvidar, sin embargo, la gran transcendencia clínica que tiene la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). Sabemos que en el proceso de enfermar ocurren una serie de condicionantes que pueden alterar el estado nutricional (anorexia, vómitos, aumento del gasto energético en reposo,…) y que a su vez empeora el pronóstico del paciente incrementando los costes sanitarios.

El estudio PREDYCES es un estudio multicéntrico llevado a cabo en nuestro país donde se ha observado un 23% de prevalencia de DRE en pacientes hospitalizados, con un coste adicional asociado de 5.829 euros por paciente. Las mayores complicaciones, con el mayor coste asociado, las sufrieron aquellos pacientes que llegaron al hospital bien nutridos y se desnutrieron durante el ingreso. Esto nos da una medida bastante aproximada de la magnitud del problema.

En la actualidad disponemos de herramientas simples, fáciles de aplicar y validadas en la práctica clínica que nos permiten detectar este problema para así poder instaurar planes de acción con el fin de prevenir, revertir o paliar esta situación.

Este informe llevado a cabo por el Servicio de Evaluación del Sistema de Canario de Salud (SESCS) con financiación del Ministerio de Sanidad, se basa en una revisión sistemática de la literatura científica publicada sobre la efectividad, la seguridad y el coste-efectividad de las herramientas de detección de la DRE.

En sus conclusiones se recomienda implementar en los hospitales estrategias que permitan detectar y aplicar el cuidado nutricional a los pacientes con DRE o en riesgo de padecerla, dentro de estas estrategias debe constar un plan de formación del personal hospitalario y una evaluación continua de la efectividad. Sin embargo, no se dispone de evidencia suficiente para recomendar una herramienta de cribado concreta y cada centro sanitario o servicio de salud deberá escoger la que mejor se adapte a sus características.

Las cifras son abrumadoras ya que la instauración de un sistema de detección precoz de la desnutrición hospitalaria, conseguiría ahorrar hasta 48 millones de euros en un hospital de más de 1000 camas (si se considera un 23% de desnutrición hospitalaria y un 100% de efectividad). El coste de implantar un test de cribado sencillo como el MUST en el mismo hospital sería de unos 47.254 euros anuales.

Evidentemente el ahorro en vida real sería mucho menor ya que hay muchos factores además de la disminución de la ingesta que influyen en la DRE y que no pueden revertirse únicamente con la terapia nutricional. Aún así existe un margen de beneficio para nuestros pacientes y de ahorro en costes sanitarios muy amplio.

Obviamente, no debemos tener únicamente una actitud únicamente “contemplativa” y la detección de nuevos casos debe ir seguida de un plan de acción con tratamientos efectivos seguros y eficientes que escapan al objetivo de este informe y cada centro aplicará en función de sus recursos, y características específicas.

Afortunadamente, existe cada vez más sensibilización sobre este problema tanto entre el colectivo médico como a nivel institucional y, actualmente hay iniciativas en marcha por todo el país y en nuestra comunidad para implantar estrategias de cribado de desnutrición que permitan aplicar medidas correctoras.

Este documento de un organismo oficial viene a abalar estas iniciativas con la esperanza de que suponga un impulso importante en su aplicación.


Palabras clave: , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Brito García N, Trujillo Martín MM, García Pérez L, Ramos García V, León Sala B, Kaiser Girardot S, Benítez Brito N, Toledo Chávarri A, de Pascual Medina AM, García Lorenzo B, Valcárcel Nazco C, S, Suárez-Llanos JP, Herrera Espiñeira C, González Rodríguez C, Herrera Ramos E, Serrano Aguilar P. Herramientas para la detección precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad para población adulta en el ámbito hospitalario. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2017. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Título: Herramientas para la detección precoz de la desnutrición relacionada con la enfermedad para población adulta en el ámbito hospitalario 10 de 2019 Disponible en: https://www.enotas.es/?articulo=herramientas-para-la-deteccion-precoz-de-la-desnutricion-relacionada-con-la-enfermedad-para-poblacion-adulta-en-el-ambito-hospitalario

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF