Guías de práctica clínica

9/01/2015

El trabajo que se presenta,  se ha orientado específicamente a estudiar la inequidad y discriminación de género y las consecuencias que tiene en la producción de sesgos en la investigación sanitaria y más específicamente en la validez y calidad de las GPC.

Se ha partido de la convicción de que para incorporar la perspectiva de género en la elaboración de GPC es necesario mejorar el conocimiento sobre los fenómenos estructurales

que determinan las desigualdades y la inequidad.

El instrumento “Guías de Práctica Clínica libres de sesgos de género” se ha elaborado a partir del marco conceptual BIAS FREE Framework  (BBF) propuesto por Margrit Eischler y Mary Anne Burke para evitar sesgos en la investigación sanitaria y se organiza mediante preguntas que recorren las principales fases de la elaboración de una GPC. Junto a cada pregunta dirigida a identificar sesgos de género, se señala el tipo de problema subyacente identificado por el BIAS FREE Framework. Pretende favorecer la reflexión y permite ser utilizado como material formativo en la elaboración de GPC sin sesgos de género. 

El  marco BFF se fundamenta en la defensa de los derechos humanos que reivindican la dignidad de todas las personas y su derecho a ser tratadas con respeto. También se basa en la concepción de que la salud (bienestar físico, psíquico y social) está esencialmente unida a los derechos humanos y a la igualdad social.  

Está diseñado para dirigir la atención a los determinantes estructurales de la salud, con el objetivo de contribuir a identificar los sesgos en la investigación en salud que derivan de las múltiples jerarquías sociales, proponiendo posibles maneras de evitarlos