Guías de práctica clínica

29/04/2012

Introducción

El suicidio representa un grave problema de Salud Pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo o, dicho de otra manera, cada año se suicidan 14,5 personas de cada 100 000. Además, sus repercusiones en el entorno son muy importantes, ya que las vidas de las personas allegadas se ven profundamente afectadas a nivel emocional, social y económico. En este sentido, los costes económicos asociados al suicidio se han estimado en EE.UU. en unos 25 000 millones de dólares anuales, entre gastos directos e indirectos.

Es por ello de gran importancia la adopción de medidas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida. Desde la Unión Europea se han promovido iniciativas, como la Mental Health Promotion and Mental Disorder Prevention, donde la prevención del suicidio se considera una de las áreas de intervención. En España, la Estrategia de Salud Mental elaborada en 2007 contempló entre sus objetivos la prevención del suicidio y la evaluación de acciones específicas para disminuir las tasas de suicidio en grupos de riesgo.

Algunos conceptos importantes a conocer sobre este tema son el de suicidio, ideación suicida, comunicación suicida, conducta suicida, plan suicida, amenaza suicida, autolesión/gesto suicida, conducta suicida no determinada, intento de suicidio.

Esta Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida se enmarca dentro del Programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia para la ayuda a la toma de decisiones clínicas en el Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha por el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad.

Alcance y objetivos

La guía va dirigida al personal sanitario implicado en el manejo de la conducta suicida, así como a pacientes, su familia y personas allegadas.

Este documento presentado en este número de e-notas sobre los diferentes aspectos de la conducta suicida ayudará a la toma de decisiones sobre su manejo, a disminuir la variabilidad en la práctica clínica y, en consecuencia, a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Objetivos de la Guía

  • Mejorar la atención sanitaria prestada a  pacientes con conducta suicida.
  • Ofrecer recomendaciones al personal sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención.
  • Elaborar información especifica para ayudar a  pacientes, familiares y personas allegadas.
  • Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial.

Alcance de la Guía

  • Los grupos diana serán adolescentes o personas adultas que presenten ideación o conducta suicidas.
  • La guía cubrirá la atención que estas personas puedan esperar recibir del personal sanitario, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Estructura

Esta guía esta estructura en dos partes, una primera parte que aborda fundamentalmente aspectos relacionados con la evaluación y el tratamiento de la conducta suicida y una segunda que aborda aspectos preventivos de la conducta suicida.

En la primera parte de esta guía encontraremos respuesta a  preguntas sobre  factores de riesgo, evaluación y manejo de la ideación y de la conducta suicida en Atención Primaria, evaluación y manejo de personas con conducta suicida en el servicio de urgencias, tratamiento de la conducta en salud mental y por último los aspectos legales en España. Estas respuestas y recomendaciones aparecen organizadas según niveles de evidencia tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.

Factores de riesgo asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida

  • 1. ¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes asociados con la conducta suicida?
  • 2. ¿Qué factores pueden actuar como precipitantes de la conducta suicida y cuáles son factores protectores?
  • 3. ¿Cuál es el papel de la entrevista clínica en la valoración del riesgo suicida?
  • 4. ¿Existe algún instrumento psicométrico que permita predecir el riesgo de futuros episodios de conducta suicida?

Evaluación y manejo de la ideación y de la conducta suicidas en atención primaria

  • 5. ¿Cómo abordar la ideación suicida en Atención Primaria?
  • 6. ¿Cómo realizar la evaluación de la conducta suicida en Atención Primaria?
  • 7. ¿Cuándo derivar a personas con intento de suicidio desde Atención Primaria a otro nivel asistencial?

Evaluación y manejo de personas con conducta suicida en el servicio de urgencias

  • 8. ¿Cómo se estratifica el nivel de riesgo de quienes acuden a un Servicio de Urgencias por una conducta suicida?
  • 9. En un Servicio de Urgencias, ¿qué otros aspectos deberían ser evaluados, además de los físicos, con el fin de tomar decisiones inmediatas?
  • 10. ¿Cuál debe ser la formación del personal médico de Urgencias en el reconocimiento, evaluación y manejo de personas con conducta suicida?
  • 11. ¿Cuáles son los criterios de ingreso hospitalario psiquiátrico en estos casos?

Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (salud mental)

  • 12. Ante una conducta suicida ¿existe alguna técnica psicoterapéutica indicada para su tratamiento?
  • 13. ¿Existe algún fármaco eficaz en el tratamiento de la conducta suicida?
  • 14. ¿Cuál es la eficacia y seguridad de la terapia electroconvulsiva en el tratamiento de la conducta suicida?

Aspectos legales del suicidio en España

  • 15. ¿Cuáles son los aspectos legales más importantes a la hora de abordar la conducta suicida en España?

En esta parte de la guía encontraremos "qué hacer" en determinadas comportamientos pero también "qué no hacer",  "qué preguntar, cuándo y cómo preguntar". También interesantes algoritmos de actuación.

En la segunda parte encontraremos  el cribado de la ideación suicida en personas de riesgo, medidas de prevención de la conducta suicida en la población general, personas mayores, en la infancia y adolescencia y en otros grupos de riesgo. También intervenciones en familares y personas allegadas después de un suicidio y  programas formativos de prevención de la conducta suicida. Por último podemos consultar la aplicación en la práctica clínica de programas de prevención.

Como siempre y como Anexo a la guía encontramos una parte muy útil para el personal de salud que es la información a pacientes, familia y personas allegadas. En este parte encontramos para imprimir y poder entregar:

Información General sobre el tema, algunas preguntas sobre el suicidio, ¿Cuáles son los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio?, ¿Cuáles pueden ser algunas de las señales de alerta en el suicidio?, ¿Qué sucesos o circunstancias podrían precipitar la conducta suicida?, información para pacientes que presentan ideas suicidas, información para familiares y personas allegadas, ¿qué podemos hacer cuando vemos señales de alerta en una persona de la familia o allegada?, ¿qué podemos hacer con quienes han sufrido el suicidio de alguien cercano? ¿qué hacer y qué no hacer ante la posible conducta suicida de una persona de la familia o allegada?


Palabras clave: , , ,