Guías de práctica clínica

14/11/2019

Ángeles Morales Martínez. Médica de Familia y Comunidad

Área Sanitaria V-Centro de Salud Natahoyo- Gijón

Presentación

Este documento se ha elaborado como una ayuda a la toma de decisiones y se dirige a los profesionales implicados en el manejo de la anticoncepción. Pretende realizar recomendaciones actualizadas para el manejo de situaciones específicas en anticoncepción que son fuente de incertidumbre, controversia o variabilidad en la práctica clínica.

La Guía da respuestas, basadas en la evidencia, a preguntas que se plantean a los profesionales en el trabajo habitual como: ¿a qué edad puede considerarse la utilización de la anticoncepción hormonal en mujeres adolescentes?, ¿cómo se manejan los sangrados derivados del uso de anticoncepción?, ¿hasta qué edad es necesaria la anticoncepción hormonal en mujeres con edad reproductiva avanzada?, ¿se debe cambiar el DIU de cobre o levonorgestrel insertado después de los cuarenta años?...

La Guía tiene un formato atractivo y da respuesta a 24 preguntas clínicas diferentes. Aunque es un documento extenso, es de fácil manejo:  al inicio se enumeran todas las preguntas y a continuación, de un modo  muy esquemático, se resumen todas las  recomendaciones y puntos de buena práctica clínica. Posteriormente desarrolla  cada una de las preguntas de forma pormenorizada.

Objetivos de la Guía

Disminuir la incertidumbre y la variabilidad en el manejo de los anticonceptivos hormonales e intrauterinos.

1. Formular recomendaciones basadas en la literatura científica sobre el manejo

clínico de la anticoncepción hormonal e intrauterina.

2. Ofrecer información actualizada y evaluada críticamente sobre el proceso de decisión sobre la elección de un método anticonceptivo y su manejo clínico.

Población diana

Mujeres en edad fértil que puedan utilizar o utilicen anticonceptivos hormonales o intrauterinos, o mujeres que requieran un método de anticoncepción de urgencia.

Temas que trata la guía:

1. Eficacia y seguridad de los métodos anticonceptivos hormonales e intrauterinos:

Actualización sobre eficacia y efectividad, en el uso teórico y en el uso real, de los métodos anticonceptivos. Consideraciones sobre riesgo de tromboembolismo arterial y venoso.

2. Anticoncepción de urgencia

Eficacia y seguridad de las diferentes opciones de anticoncepción de urgencia. Cuestiones sobre la  libre dispensación de la anticoncepción de urgencia.

3. Manejo clínico de los métodos anticonceptivos hormonales e intrauterinos: Cuáles son los requisitos para indicar un método hormonal o intrauterino y los controles a realizar en el seguimiento.  Cómo actuar ante eventualidades en el manejo de métodos  anticonceptivos: alteraciones del patrón de sangrado, olvidos, interacciones medicamentosas...

4. Manejo de la anticoncepción en situaciones específicas: Trata temas sobre los que hay controversia en relación al uso de anticoncepción hormonal o intrauterina en adolescentes, mujeres con edad reproductiva avanzada, sobrepeso y obesidad o   puerperio.

Ámbito asistencial

El área de aplicación de esta guía será el Sistema Nacional de Salud del Estado Español.

Usuarios

Esta guía se dirige a profesionales de Centros de Atención Primaria, de Unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y de Hospitales.

Metodología

Se han seguido las directrices del Manual Metodológico para la elaboración de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Para la evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de la fuerza de las recomendaciones se han seguido las directrices metodológicas GRADE.

Grupo de trabajo

Formado por profesionales de atención primaria (medicina de familia y comunitaria, enfermería y matronas) y especializada (ginecología y obstetricia). Además el grupo ha contado con la colaboración de especialistas en metodología pertenecientes al Centro Cochrane Iberoamericano.

Fuentes de información

Guías de Práctica Clínica, revisiones sistemáticas y documentos de síntesis crítica de literatura científica en bases de datos electrónicas: NHS Evidence, MEDLINE, Cochrane Database of Systematic Reviews...

Se realizaron búsquedas específicas de estudios individuales para actualizar las revisiones sistemáticas relevantes y para las preguntas en las cuales no se identificaron estudios en la primera fase.

Actualización

Está prevista una actualización de la guía cada tres años, o en un plazo de tiempo inferior si aparece nueva literatura científica que pueda modificar alguna de las recomendaciones.

Bibliografía

La propia de la guía


Palabras clave: , , , , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (No valorado)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2019. Guías de Práctica Clínica en el SNS Título: Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina 17 de 2019 Disponible en: https://www.enotas.es/?articulo=guia-de-practica-clinica-de-anticoncepcion-hormonal-e-intrauterina

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF