Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías diagnósticas. Diagnósticos rápidos

28/05/2014

Se trata de un informe de evaluación de eficacia y coste-efectividad de las técnicas moleculares en la valoración intraoperatoria del ganglio centinela, publicado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) en 2013.

Los objetivos del estudio son valorar tanto la eficacia como la relación coste-efectividad de la prueba intraoperatoria one-step nucleic acid amplification (OSNA) frente a las técnicas convencionales (postoperatorias e intraoperatorias) en la detección de metástasis en el ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura, hasta julio de 2011, sobre la eficacia de la prueba molecular OSNA frente a las pruebas alternativas en la detección de metástasis en el ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama (prueba inmunohistopatológica postoperatoria y pruebas intraoperatorias que se usan en la actualidad como la citología por impronta celular del ganglio centinela y la tinción de secciones congeladas del mismo).

Para el análisis de eficiencia económica sólo cumplió los criterios de inclusión un trabajo en el que los autores analizan la eficiencia económica de análisis del ganglio centinela según el método OSNA frente al estudio histopatológico postoperatorio diferido, en pacientes tratadas en un hospital español en un intervalo temporal correspondiente a los años 2008 y 2009. En él se concluye que el análisis intraoperatorio de ganglio centinela mediante el método OSNA supuso un ahorro de costes significativo frente al estudio convencional, que permite en el mismo acto operatorio la cirugía axilar en caso necesario evitando una segunda intervención para linfadenectomía, y por tanto, con disminución de tiempo de intervención quirúrgica así como disminución de la estancia media hospitalaria.

Con los resultados obtenidos en la revisión y su análisis, se extraen las siguientes conclusiones:

La técnica molecular intraoperatoria OSNA presenta una alta concordancia, sensibilidad y especificidad frente al análisis histopatológico post-operatorio considerado el patrón de referencia.

Presenta mayor sensibilidad que las pruebas intraoperatorias convencionales de impronta y tinción de cortes congelados.

Hasta el momento de la revisión se desconoce la utilidad clínica de la prueba OSNA. No hay estudios que aporten información sobre el impacto de la prueba en la salud de los pacientes. Son necesarios ensayos clínicos prospectivos para determinar si esta nueva prueba realmente mejora el pronóstico de los pacientes con cáncer de mama y su calidad de vida.

Con la limitada información sobre eficiencia económica disponible y las estimaciones realizadas, la prueba OSNA podría ser considerada una alternativa al análisis histopatológico que ahorraría costes, si bien presenta menor capacidad diagnóstica.


Palabras clave: , , ,