Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

28/06/2016

En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se puso en marcha la estrategia de atención a la cronicidad a finales de 2014. Entre sus proyectos se encuentra el de Atención a Pacientes Crónicos Complejos (Proyecto 14), y este informe aborda gran parte de los aspectos relacionados con esa atención, pero solo para pacientes con insuficiencia cardíaca. Realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías del País Vasco, OSTEBA, de 2014.

Este informe centra sus investigaciones en los pacientes que ingresan por Insuficiencia Cardíaca (IC) por su alta prevalencia y por tratarse de pacientes crónicos pluripatológicos complejos. En general, son pacientes de edad avanzada, con altos grados de comorbilidad y polimedicación, baja adherencia al tratamiento y dificultades para el autocuidado.

El principal objetivo de este proyecto es establecer un modelo sostenible de atención a los pacientes que ingresan por IC y que mejore los resultados en salud. PROMIC es una innovación organizativa de gestión de cuidados que proporciona un abordaje integral e integrado a pacientes con alto grado de complejidad, como son los pacientes ingresados por IC. Promueve la integración de cuidados entre ámbitos asistenciales junto con el cambio del rol de enfermería y la capacitación en autocuidados del paciente.

La formación sólida e integral del personal de enfermería contribuye a la realización de una evaluación clínica, adaptada al grado de comorbilidad y a la optimización de la medicación según protocolos y guías de práctica.

Los y las profesionales de la medicina de familia con formación y dedicación, según las necesidades de los pacientes, se centra en la atención integral al paciente en cuanto a la comorbilidad compleja, en la atención precoz a diferentes tipos de descompensación y en la atención a domicilio. El/la cardiólogo contribuye a la adecuación de la asistencia de IC y comorbilidad cardiovascular (CV).

Es necesario dimensionar tiempos y cargas de trabajo y asegurar las ausencias con personal cualificado para mantener la eficacia de la intervención.

Es necesario impulsar la conexión del paciente con los recursos comunitarios y mejorar la comunicación y coordinación con los servicios proveedores de los mismos. Se ha objetivado una dificultad en el acceso a recursos sociales ante las necesidades urgentes y programadas de este tipo de pacientes.

Una de las limitaciones observadas en la puesta en marcha del proyecto PROMIC es la necesidad de manejar la información de los pacientes en una historia clínica única, accesible a todos los profesionales que intervienen en la atención del paciente.


Palabras clave: ,