Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Gestión del conocimiento y calidad. Otras

24/06/2011

Objetivos
Estudiar los factores de riesgo y la probabilidad de ingreso y de reingreso hospitalario no programado en la población atendida en la atención primaria (AP) de un sector sanitario de Cataluña.

Metodología
Se trata de un diseño longitudinal retrospectivo con datos de la historia clínica de AP y del conjunto mínimo básico de datos de alta hospitalaria (CMBDAH) de los hospitales de Viladecans y de Bellvitge, correspondientes al período 01/01/06 - 31/12/08 en población atendida en la AP de un sector sanitario de Baix Llobregat Litoral (municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Begues y Sant Climent de Llobregat). Las variables dependientes han sido el ingreso y el reingreso no programados en alguno de los centros hospitalarios durante un període de 12 meses y de 6 meses, respectivamente, durante el año 2008. Se ha considerado como ingreso índice aquel ingreso sucedido entre el 01/01/08 y el 31/12/08, y como reingreso aquel ingreso no programado sucedido en los 6 meses seguientes al ingreso índice. Entre los antecedentes, se han analizado los factores sociodemográficos (edad, sexo, lugar de residencia), la morbilidad (diagnósticos seleccionados de AP en grandes grupos según la clasificación internacional de enfermedades 10ª edición, CIE-10) y el consumo de recursos sanitarios en los 2 años previos (visitas, dispensación de medicamentos, ingresos previos, días de estancia hospitalaria acumulada).

Se han ajustado modelos de regresión logística de los ingresos y de los reingresos según las variables de morbilidad y de uso de servicios, estratificado para hombres y mujeres, y para el total de la muestra.

Resultados
La muestra final ha incluido a 174.400 individuos. Los ingresos han sido 3.494 (2,0%); 440 (0,3%) individuos han reingresado a los 180 días. La mayoría de variables de morbilidad y utilización de servicios han sido más frecuentes entre los que han ingresado y reingresado respecto al total de la población. Los factores asociados al ingreso no programado durante 2008 han sido: ser hombre; tener 45-64 anys o > =65 años respecto a los más jóvenes; y tener los diagnósticos de diabetes insulinodependiente (ID), diabetis no ID, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los factores con mayor poder predictivo han sido haber ingresado urgente > =2 veces en el año 2007 (OR=35,33; IC95%=24,2-51,3) y la estancia acumulada de > =9 días en el año 2007 (OR=16,97; IC95%=12,07-23,87). El área bajo la curva Receiver Operating Characteristic (ROC) del modelo de ingreso no programado ha sido 0,83.

Ser hombre, de 45-64 años o > =65 años respecto a los más jóvenes, tener diagnósticos de diabetes ID, insuficiencia cardíaca, enfisema o EPOC, haber recibido la dispensación de > =4 medicamentos, haber ingresado> = 9 días en 2006, o en 2007, y haber ingresado> = 2 veces en 2007 han sido los factores asociados al reingreso hospitalario a los 180 días del ingreso índice. Los factores con más poder predictivo han sido tener > = 65 años (OR= 19,1 IC95%= 12,7-28,9) y haber ingresado > = 2 veces en el año 2007 (OR= 22,0; 15,5-31,4). El área bajo la curva ROC del modelo predictivo de los reingresos no programados ha sido 0,93.

Conclusiones
Los modelos predictivos de ingreso y reingreso hospitalario elaborados presentan factores de riesgo ya sugeridos por la literatura, y con un rendimiento similar a los de otros modelos publicados. En general, la utilización de servicios hospitalarios durante el último año y la edad han sido los factores con más poder predictivo. Incluir otros factores de riesgo individual, como el apoyo social y los índices de comorbilidades, podría mejorar los modelos obtenidos.

A pesar de algunas limitaciones del estudio, la aplicación de los modelos elaborados podría tener un impacto potencial en la práctica diaria en la atención sanitaria a los individuos con alto riesgo de ingreso y/o reingreso. Además de poner en marcha intervenciones para reducir los ingresos hospitalarios en este grupo de individuos, sería necesario llevar a cabo estudios de coste efectividad de las intervenciones aplicadas.


Palabras clave: , , ,