Guías de práctica clínica

17/01/2012

Introducción

Esta guía de práctica clínica basada en la evidencia ofrece asesoramiento en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal y  fue publicada por NICE.

En el cáncer colorrectal, las células del colon o el recto comienzan a crecer de manera descontrolada, formando una masa llamada tumor primario. Al igual que otros cánceres, el cáncer colorrectal se origina en un área pequeña, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo para formar tumores metastásicos.

El término cáncer colorrectal se aplica a los cánceres,  en el colon (colon) y en el recto (cáncer de recto).

Objetivo

Esta nueva guía de práctica clínica tiene por objetivo mejorar las prácticas para el diagnóstico y el tratamiento. Ayudará al personal sanitario a proporcionar cuidados y apoyo a las personas enfermas.

Las recomendaciones formuladas en esta nueva guía hacen hincapié en la importancia de que las personas enfermas tengan toda la información que necesitan, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su atención, mejorando su calidad de vida durante y después del tratamiento.

Algunas de las recomendaciones clave que se incluyen en esta guía son

  • Investigaciones diagnósticas

Cuando en una persona se sospecha cáncer colorrectal y no tiene comorbilidades importantes se debe ofrecer una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Si se detecta una lesión sospechosa de cáncer, se debe realizar una biopsia para obtener una prueba histológica del diagnóstico, a menos que esté contraindicado (por ejemplo,  pacientes con un trastorno de la coagulación de la sangre).

  • Estadificación del cáncer de colon

A las personas diagnosticadas de cáncer colorrectal se les debe ofrecer la realización de una tomografía computarizada con contraste (TC) de tórax, abdomen y pelvis, para estimar el estadio de la enfermedad, a menos que esté contraindicado.  También se les debe ofrecer una resonancia magnética (IRM) para evaluar el riesgo de recurrencia local, según lo determinado en la resección previa de márgenes y la estadificación del tumor y  ganglios linfáticos, a todos los pacientes a menos que esté contraindicado.

  • Manejo preoperatorio del tumor primario

En esta guía se pueden encontrar recomendaciones sobre la utilización de la radioterapia intraoperatoria y la quimioterapia.

  • Stents de colon en la obstrucción aguda del intestino grueso

Si se considera el uso de un stent de colon en pacientes con obstrucción aguda del intestino grueso, se debe proponer un  TAC de tórax, abdomen y pelvis para confirmar el diagnóstico de obstrucción mecánica, y para determinar si el paciente tiene enfermedad metastásica o perforación del colon.

  • Quimioterapia en el cáncer avanzado y con metástasis

Al ofrecer varios medicamentos de quimioterapia para pacientes con cáncer colorrectal avanzado y metastásico, hay que tener en cuenta una de las siguientes secuencias de la quimioterapia a menos que estén contraindicados:

- FOLFOX (ácido folínico más fluorouracilo más oxaliplatino) como tratamiento de primera línea y irinotecán en monoterapia como tratamiento de segunda línea o

- FOLFOX como tratamiento de primera línea y FOLFIRI (ácido folínico más irinotecán más fluorouracilo) como tratamiento de segunda línea o

- XELOX (capecitabina más oxaliplatino) como tratamiento de primera línea y FOLFIRI (ácido folínico más fluorouracilo más irinotecan) como tratamiento de segunda línea.

Decidir qué combinación y secuencia de la quimioterapia después de dar información completa a la persona enferma sobre los efectos secundarios y decidir según sus  preferencias.

  • Seguimiento después de la resección aparentemente curativa

Ofrecer regularmente vigilancia con un mínimo de dos tomografías de tórax,  abdomen y pelvis en los primeros 3 años y pruebas periódicas de sangre del antígeno carcinoembrionario (al menos cada 6 meses en los 3 primeros años).

  • Información acerca de la función intestinal

Antes de iniciar el tratamiento, dar a todos los pacientes información sobre todas las opciones de tratamiento disponibles para ellos ( incluyendo el no tratamiento) y los posibles beneficios y riesgos de estos, incluyendo el efecto sobre la función intestinal.

Documentos orientativos

En la guía también encontramos documentos de orientación dirigidos a las personas enfermas, su familia y personas cuidadoras, esta documentación también sirve al personal sanitario para saber qué tiene que contar para ayudar a la toma de decisiones por parte de la persona enferma.

El documento orientativo informa a la persona enferma de su derecho a participar en la elección de las intervenciones médicas y tomar decisiones informadas sobre su tratamiento y la atención por su equipo médico.  Sus elecciones son importantes y el personal sanitario debe apoyarlas siempre que sea posible. Usted debe ser tratado con dignidad y respeto.

Algunas preguntas que recomienda la guía para realizar al personal sanitario son

  • Por favor, deme más detalles acerca de las pruebas / investigaciones sobre el tema
  • ¿Qué implican las pruebas que me van a realizar?
  • ¿Dónde me las van a realizar?
  • ¿Tengo que hacerlas  en el hospital?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta que se haga estos exámenes y conocer los resultados?
  • ¿Quién me va a decir los resultados?
  • ¿Es necesario hacer más pruebas?

También encontraremos una revisión de la evidencia científica del tema.


Publicación en inglés

Palabras clave: , , , ,