Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Tecnologías terapéuticas. No quirúrgicas. Intervenciones psicosociales

5/12/2013

Introducción

Se define como Atención Comunitaria Especializada (SCBC), la que presta los servicios que gestionan las enfermedades crónicas a través de las alianzas formales entre atención primaria y especializada. También se utiliza el concepto de cuidados intermedios para definir estos servicios.

Objetivos

Revisar las evidencias sobre los resultados de la atención comunitaria especializada en las siguientes condiciones de salud: insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y heridas crónicas.

Resultados
Se identificaron siete revisiones sistemáticas sobre cuidados intermedios desde el año 2008. Los resultados son complejos y difíciles de definir. Hay pruebas que sugieren que la atención intermedia es eficaz para mejorar algunos resultados, sin embargo, las evidencias sobre la efectividad de las intervenciones son todavía inciertas.
Se encontró una reducción significativa de la mortalidad por insuficiencia cardiaca en pacientes que reciben estos cuidados y una reducción no significativa de la mortalidad por EPOC.
La reducción de los episodios de hospitalización fue significativa para el EPOC y no significativa para la insuficiencia cardiaca.

Para las visitas a urgencias, en la insuficiencia cardiaca se encontró una reducción no significativa de las mismas en los pacientes que recibieron SCBC, y en EPOC una reducción significativa.
En los resultados específicos de cada enfermedad se encontró:

EPOC: mejora no significativa en la función pulmonar en pacientes que recibieron SCBC
Diabetes: reducción significativa de la hemoglobina A1c (HbA1c) y la presión arterial sistólica en los pacientes que recibieron SCBC
Heridas crónicas: aumento significativo de la proporción de heridas cicatrizadas en pacientes que recibieron SCBC.
La calidad de vida mejoró sin significación estadística en pacientes con cardiopatía y significativamente en EPOC.

Por otro lado se identificaron cinco ensayos controlados aleatorios que comparaban SCBC con la atención habitual de atención primaria de salud.
Los criterios de inclusión fueron presencia de múltiples enfermedades crónicas, y que las intervenciones incluyeran dos o más profesiones de la salud. El grado de calidad de la evidencia se evaluó como baja para todos los resultados debido a la inconsistencia y lo indirecto de los resultados.

Conclusiones
La atención comunitaria especializada o cuidados intermedios mejoran los resultados en pacientes con insuficiencia cardiaca, EPOC, y diabetes.


Palabras clave: ,