Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias >> Otras tecnologías preventivas

29/04/2012

Introducción

A pesar del elevado impacto social y sanitario que tiene la osteoporosis, aún no se ha evaluado suficientemente la eficiencia de los tratamientos farmacológicos más utilizados para la prevención de las fracturas osteoporóticas en España. La revisión de la literatura científica no permite identificar un patrón común que facilite priorizar las opciones terapéuticas propuestas teniendo en cuenta tanto sus resultados en salud como sus costes.

Objetivo

El objetivo del estudio fue evaluar la relación coste-utilidad del uso de alendronato, risedronato, ibandronato, raloxifeno y ranelato de estroncio en comparación con calcio y vitamina D o placebo para la prevención de fracturas en mujeres postmenopáusicas osteoporóticas en España.

Métodos

Se ha realizado una evaluación económica para comparar desde la perspectiva social la eficiencia en el contexto español del uso de alendronato 10 mg/día, risedronato 5 mg/día, ibandronato 150 mg/mes, raloxifeno 60 mg/día y el ranelato de estroncio 2 g/día, en comparación con calcio y vitamina D o placebo. Los resultados en salud se han medido en términos de Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC). El indicador básico de comparación ha sido la razón coste-utilidad incremental. Se ha construido un modelo de Markov de cohortes en el que se han incorporado preferentemente datos españoles. La población de estudio está constituida por mujeres españolas osteoporóticas mayores de 50 años. Los datos de eficacia en la reducción del riesgo de fractura proceden de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorios con seguimientos de uno a tres años.

Se ha asumido una duración del tratamiento de cinco años y una disminución progresiva lineal del efecto en los cinco años siguientes. El horizonte temporal es hasta la muerte o los cien años de edad. Se ha realizado análisis de sensibilidad para evaluar el efecto de la edad de inicio del tratamiento y del grado de adherencia al mismo.

Resultados

Asumiendo una adherencia parcial al tratamiento, ninguna de las intervenciones farmacológicas evaluadas en comparación con calcio más vitamina D o placebo obtienen razones coste-utilidad incremental aceptables si el tratamiento se inicia antes de los 69 años de edad. Sólo el alendronato, en comparación con calcio más vitamina D o placebo (y asumiendo adherencia parcial al tratamiento), obtiene una razón coste-utilidad incremental aceptable cuando la mujer inicia el tratamiento a la edad de 69 o más años de edad.

Tratar con alendronato durante cinco años a las mujeres españolas con osteoporosis con adherencia parcial e iniciando el tratamiento a los 50 años permite ganar un año de vida ajustado por calidad (AVAC) adicional en comparación con el tratamiento con calcio + vitamina D o placebo, a un coste medio de 287.474 euros por paciente. Manteniendo los mismos niveles de adherencia, pero aumentando la edad de inicio del tratamiento, el coste por AVAC adicional ganado se reduce, siendo de 26.248 euros cuando la edad de inicio del tratamiento es de 69 años. En un escenario de adherencia óptima, el coste por AVAC adicional ganado disminuye, si bien se mantiene el mismo orden de prioridades en los fármacos evaluados.

En un escenario de adherencia óptima, cada AVAC adicional conseguido gracias a la intervención con alendronato en comparación con calcio + vitamina D o placebo tendría un coste de 208.239 euros por paciente cuando la edad de inicio del tratamiento son los 50 años, y de 6.683 euros cuando la edad de inicio es de 69 años.

Conclusiones

Asumiendo una adherencia parcial al tratamiento, ninguna de las intervenciones farmacológicas evaluadas en comparación con calcio más vitamina D o placebo obtienen razones coste-utilidad incremental aceptables si el tratamiento se inicia antes de los 69 años de edad.

La edad de inicio de tratamiento y la adherencia al mismo influyen de forma relevante en la relación entre coste y utilidad de los tratamientos farmacológicos considerados.

En un escenario de adherencia parcial al tratamiento, más ajustado a la realidad que los escenarios de óptima adherencia contemplados en los ensayos clínicos aleatorios, el alendronato puede considerarse una opción coste-útil en comparación con la administración de calcio + vitamina D o placebo a partir de una edad de inicio del tratamiento igual o superior a los 69 años de edad.


Palabras clave: , , , , , , , ,