Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

26/09/2019

Roberto Rodríguez Rego. Unidad para la Excelencia en Cuidados de Asturias

Dirección General  de Planificación Sanitaria. Consejería de Sanidad

En el año 2015, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco publicó “Análisis coste efectividad de la terapia tópica de presión negativa para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna”, al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco (Osteba) en el marco del desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las úlceras de la pierna constituyen un problema con una prevalencia, en el momento del estudio, que oscila entre el 0,1 y el 0,3%, mostrando una incidencia de 3 a 5 nuevos casos por 1000 personas/año, y muy dependiente de la edad, teniendo en cuenta que estas cifras se multiplican por dos para el sector de población con edad superior a 65 años.

Entre sus diferentes orígenes etiológicos, las venosas son las más frecuentes, alcanzando en nuestro país el 68,6% de las úlceras vasculares, siendo el 56,9% de ellas recurrente; entre el 40-50% permanecen activas durante más de 6 meses y el 80,7% afectan a personas mayores de 65 años.

En cuanto a la evolución de este tipo de patología, el tiempo requerido para la curación, en el 50% de los casos es superior a los 6 meses, mientras que las recidivas en los 12 meses posteriores a la curación ascienden al 40%.

En cuanto a las alternativas para su tratamiento parece existir consenso en la utilización de los apósitos de cura en ambiente húmedo, aunque debido a las numerosas variables que pueden influir en la efectividad de este tratamiento, la evidencia disponible no es concluyente en lo que respecta a la elección de un tipo de apósito frente a otro. En el caso de las úlceras de etiología venosa se considera la terapia de compresión como primera elección en el tratamiento para la mejora del retorno venoso y la reducción de la hipertensión a este nivel, mejorando significativamente las tasas de cicatrización.

Una de las alternativas para el tratamiento de este tipo de lesiones, sobre todo de las que muestran un estancamiento o retraso en el proceso de cicatrización es la terapia de presión negativa, basada en la aplicación controlada de presiones inferiores a la atmosférica mediante dispositivos eléctricos externos. Entre las ventajas de este tipo de terapia se menciona:

  • Descenso en el número de cambios de apósito necesarios.
  • Disminución del tiempo de enfermería dedicado a este tipo de cuidados.
  • Disminución de la estancia hospitalaria.

En contrapartida, supone un importante impacto económico para el Sistema Nacional de Salud que el estudio trata de evaluar para identificar los casos en que su utilización resulta más beneficiosa.

En este contexto se plantea realizar un análisis coste-efectividad de la terapia de presión tópica negativa frente a los apósitos de cura en ambiente húmedo para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna en pacientes hospitalizados.

El estudio resulta de gran interés principalmente para el personal de enfermería, tanto del ámbito hospitalario como comunitario, en la medida en que analiza con detalle tanto los costes como la efectividad de ambas alternativas de tratamiento. Los resultados del mismo, debido precisamente a este interés, se recomienda consultarlos junto con el resto de la publicación.

Bibliografía

La propia del informe



Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (1 votos, valorado: 4,00 de 5)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Gutiérrez Iglesias A, Bayón Yusta JC, Quesada Ramos C, Berenguer Rodriguez J J Mateos del Pino M, Galnares Cordero L. Análisis coste efectividad de la terapia tópica de presión negativa para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2015. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA. Título: Análisis coste efectividad de la terapia tópica de presión negativa para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna 14 de 2019 Disponible en: https://www.enotas.es/?articulo=analisis-coste-efectividad-de-la-terapia-topica-de-presion-negativa-para-el-tratamiento-de-las-ulceras-venosas-de-pierna

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF