Normas de publicación

Reglamento de la Revista

OBJETIVOS

e-notas es un espacio para la difusión, divulgación y discusión del conocimiento en temas relacionados con la evaluación de los servicios sanitarios.

Como revista electrónica su principal objetivo es acercar a los y las profesionales de la salud información sobre evaluación de tecnologías sanitarias elaborada por la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (INAHTA), difundir guías de práctica clínica elaboradas por organismos internacionales de reconocido prestigio y fomentar la cultura de la evaluación y la investigación dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias.


DESTINATARIOS

e-notas está dirigida principalmente a los y las profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias y a todas las personas que puedan estar interesadas en sus contenidos.


AGENTES PARA LA EDICIÓN

e-notas está promovida por la Dirección General de Innovación Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

El Comité director y el Comité editorial de e-notas se adhieren a los principios de independencia editorial (www.councilscienceeditors.org): El comité director de e-notas tiene absoluta independencia sobre el contenido editorial de la revista. En este cometido no debe sufrir interferencias de promotores, sociedades científicas, grupos de trabajo u otros organismos, sobre que contenidos publicar y como deben ser publicados.


Comité Director

Compuesto por un número entre 2 y 4 miembros, Será miembro necesario quien realice las funciones de edición de cierre.

Sus funciones son:

  • Establecer la línea editorial
  • La edición de la revista
  • Proponer cambios en el funcionamiento y organización de la revista


Comité Editorial

Formado por el Comité director más profesionales con interés en fomentar la cultura de la evaluación y la investigación dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias, a propuesta del Comité Director.

Sus funciones son:

  • Proponer artículos y autores para las diferentes secciones de la revista
  • Elaborar el sumario de cada número de la revista
  • Escribir los resúmenes de los informes de las agencias


El Comité Editorial se reúne dos veces al año y elabora el sumario de dos números de la revista.


Editor de Cierre

Miembro del Comité Director, sus funciones son:

  • Cierre de cada número de la revista
  • Contactos con los autores hasta la entrega de los artículos
  • Ejercer la secretaría del Comité Editorial
  • Establecer los contactos e interlocución con la empresa responsable de la plataforma digital


Manual de Estilo

Contenidos

En e-notas se incluyen revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica; reseñas de informes de evaluación de tecnologías sanitarias publicados por las agencias de la red INAHTA; artículos de investigación que se realizan en Asturias; artículos sobre aspectos metodológicos relacionados con la práctica clínica, su evaluación, epidemiología, seguridad, difusión, etc y actualizaciones de guías de práctica clínica.


Normas de publicación

Informes de evaluación de Tecnologías Sanitarias

Los informes que se seleccionan han sido publicados por agencias de evaluación de tecnologías incluidas en la red INATHA. El Comité Editorial escoge informes en base a los siguiente criterios: interés para el sistema sanitario, accesibilidad al informe completo, idioma de publicación: español, inglés y francés preferentemente.

Título completo del Informe

  • Etiquetas, según la propuesta de la tabla adjunta (1)
  • Palabras clave: entre 3 y 6

Introducción o entradilla al Informe

  • Autor/a, autores/as: Persona/as que redactan la introducción
  • Categoría profesional: (Facultativo/a, Enfermero/a, Bibliotecario/a, etc…)
  • Centro de Trabajo:

Se inicia: Referencia al año de publicación y Agencia:(En el año….., la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de……, ha publicado un Informe……….. analizando…….

El Informe evalúa…………….. (breve resumen que justifica la realización del Informe)

El estudio se realiza…………….. (breve justificación por la que parece interesante el estudio)

Conclusiones y recomendaciones del Informe:

Bibliografía: No es obligatorio (únicamente si se quiere hacer referencia a alguna cita que se introduzca en el texto de la entradilla que se ha realizado)

Enlace al Informe Completo: El informe está disponible en http://www…….FORMATO=.pdf



Reseñas de investigación

  • Los manuscritos a publicar corresponden a proyectos de investigación FIS o FICYT.
  • El estudio tiene que exponer algún resultado final o parcial.
  • El artículo tendrá aproximadamente 2000 palabras.
  • Se pueden incluir 5 gráficos, tablas o imágenes.
Formato
  • Título del artículo.
  • Autores/as (nombre, apellidos, centro de trabajo).
  • Se incorporará un sumario de menos de 100 palabras que contenga información relevante o a destacar.
  • El cuerpo del artículo está estructurado en las siguientes secciones: introducción, objetivos, metodología, resultados y discusión.
  • Los gráficos, tablas o imágenes llevarán un título y se numerarán con números arábigos de manera correlativa en el mismo orden de aparición en el texto.
  • El número de referencias bibliográficas no está limitado. Estas se identificarán en el texto mediante llamada en números arábigos en superíndice y numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras.
  • Debe indicar el número de  proyecto FIS o FICYT.


Nota:

Las limitaciones en cuanto a la extensión del texto son sólo indicativas.

Los autores o autoras propondrán una o más palabras clave que identifiquen el contenido del artículo.


Notas metodológicas

  • El contenido del artículo versará sobre temas referidos a la metodología de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa; revisión de aspectos conceptuales; explicación de la metodología de la evaluación de tecnologías sanitarias; la metodología utilizada en la epidemiología clínica; etc.
  • Debido a la complejidad o extensión del tema que se aborda, esta sección contempla la posibilidad de dos o tres entregas publicadas en varios números que completen una serie. Por ejemplo la serie “de la evidencia científica a las decisiones clínicas” que contó con tres entregas.
  • El artículo tendrá aproximadamente 1000 palabras.
  • Se pueden incluir 3 gráficos, tablas o imágenes.


Formato
  • Título de la serie y título de la entrega (si no fuera necesaria una serie, sólo el título del artículo).
  • Autores/as (nombre, apellidos, centro de trabajo).
  • El cuerpo del manuscrito se estructurará de acuerdo con el tipo del tema a tratar.
  • Los gráficos, figuras y tablas llevarán un título y se numerarán con números arábigos de manera correlativa en el mismo orden de aparición en el texto.
  • El número de referencias bibliográficas no está limitado. Estas se identificarán en el texto mediante llamada en números arábigos en superíndice y numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto, tablas y figuras.

Nota:

Las limitaciones en cuanto a la extensión del texto son sólo indicativas.

Los autores o autoras propondrán una o más palabras clave que identifiquen el contenido del artículo.

Revisión a los clásicos

  • El contenido del artículo versará sobre el comentario o discusión de un artículo “fuente o fundamental” (seminal paper), es decir, aquel que se considera clásico por su impacto, importancia o trascendencia en la investigación.
  • Esta sección está compuesta por dos apartados: a) la referencia y breve resumen del artículo fuente (seminal paper) y b) el comentario que el autor/a desea realizar sobre el mismo.
  • El artículo tendrá aproximadamente 1000 palabras.


Formato
  • Título del artículo fuente con su autor/a y referencia bibliográfica completa.
  • Breve resumen del articulo fuente.
  • Titulo del comentario y autor/a (nombre, apellidos, centro de trabajo).
  • Comentario que el autor/a realiza sobre el artículo fuente.
  • El número de referencias bibliográficas no está limitado. Estas se identificarán en el texto mediante llamada en números arábigos en superíndice y numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto.


Nota:

Las limitaciones en cuanto a la extensión del texto son sólo indicativas.

Los autores o autoras propondrán una o más palabras clave que identifiquen el contenido del artículo.


Guías de práctica cínica

Las guías de práctica clínica que se escogen han sido publicadas por organismos internacionales de reconocido prestigio. El comité editorial selecciona una guía de práctica clínica para reseñar en cada número, en base a los siguientes criterios: interés para el sistema sanitario, accesibilidad al informe completo, idioma de publicación: español, inglés y francés preferiblemente.

Formato:
  • Título completo
  • Palabras clave: entre 3 y 6
  • El resumen se estructura siguiendo la estructura de la guía.
  • Su extensión será entre 700 y 1000 palabras
  • Enlace al informe completo