Notas metodólogicas

4/10/2017

Carolina Pinín Osorio. Hospital Universitario Central de Asturias. Servicio de Salud del Principado de Asturias

Mercedes Corrales Canel. Consejería de Sanidad del Principado de Asturias

La búsqueda bibliográfica es el primer paso en el proceso de investigación científica. Toda la información resultante de esta tarea debe ser almacenada y organizada de una forma que al investigador le resulte fácil su recuperación y gestión.  Los gestores bibliográficos son la mejor herramienta con la que podemos contar para automatizar este proceso.

DEFINICIÓN

Los gestores bibliográficos de referencias son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revistas o libros, obtenidas fácilmente de una o de varias fuentes de información (bases de datos, revistas, catálogos, páginas web, etc...), y que añaden a esta función básica la versatilidad de generar formatos de entrada  y salida, utilizadas para citar referencias bibliográficas en los trabajos de investigación.

Figura 1. Gestores Bibliográficos

TIPOS DE GESTORES

- Gestores clásicos: programas que se instalan en nuestro ordenador, inconveniente no se actualizan(Endnote,ReferenceManager).
- Gestores de referencias web: nos permiten tener acceso a nuestra base de referencias desde cualquier ordenador y/o dispositivo. Además incorporan nuevas utilidades como son los trabajos en entornos compartidos (Zotero, Mendeley).

- Gestores  de referencias sociales: añaden a las funcionalidades de los gestores de referencias las posibilidades que ofrecen las redes sociales para compartir y descubrir información (CiteUliKe, Bibsonomy).

ZOTERO

Es una herramienta gratuita que ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias formateadas. Organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas. Es capaz de extraer y guardar automáticamente las referencias bibliográficas completas.

¿Cómo trabajar con Zotero en 5 pasos?

1. Instalación: consta de varias fases.

1.2. Registro: nos permitirá la sincronización de contenidos, ver nuestras referencias a través de la página de zotero y trabajar con grupos.
1.3. Descarga : desde la página de zotero www.zotero.org, debemos ir a la columna Zotero Standalone y descargarnos el programa, también tenemos que instalarnos la extensión para el navegador dependiendo del que utilicemos , el plugin para el Word o LibreOffice se descargará automáticamente.

2. Almacenamiento de referencias: el gestor permite recopilar citas bibliográficas dependiendo de sitio web en el que nos encontremos. Ejemplo: PubMed da la posibilidad de salvar referencias mediante la selección de las mismas.

Figura 2. Búsqueda en PubMed. Guardando referencias

3. Funcionalidades del gestor: permite crearnos carpetas para gestionar así mejor nuestra información a almacenar, añadir ítems o referencias manualmente, añadir archivos a las referencias, permite incorporar referencias haciendo búsquedas por PMID, ISBN o DOI y una almacenadas buscarlas rastrando título, autor, creador o en todos los campos del registro. En la parte derecha visualizamos la información que está escrita sobre el registro, podemos añadir notas, marcas para hacer nuestras propias etiquetas, y relacionar los registros entre sí.

Figura 3. Barra de herramientas Zotero

Podemos crear una bibliografía simplemente seleccionando las referencias deseadas y pinchando en el botón derecho del ratón y seleccionando Crear una bibliografía a partir de los ítems seleccionados, nos permitirá seleccionar el tipo de estilo bibliográfico.

Figura 4. Opciones de Zotero

4. ¿Cómo podemos incluir nuestras referencias y citar una bibliografía final?

Mediante el plugin podemos buscar referencias almacenadas para  insertar citas, editar la bibliografía, crear una bibliografía final todo ello con nuestro procesador de texto (Ejemplo: Word).

Figura 5. Trabajando con Word

5. Sincronización e indexación de PDF.

5.1   Sincronización:  para poder visualizar los contenidos guardados en Zotero en varios ordenadores o dispositivos tenemos que tener activada la sincronización , para ello es obligatorio el registro en www.zotero.org

Figura 6. Sincronización

5.2   Preferencias de Zotero. Indexación de PDF. Deberemos tener activada esta opción ya que así podremos extraer los datos, de los archivos que los contengan,  en formato PDF.


Figura 7.Indexación de PDF

Bibliografía

Arévalo JA. Zotero: software libre para la gestión y mantenimiento de las referencias bibliográficas en trabajos de investigación. Ediciones del Universo; 2015. 124 p.

Zotero | Home [Internet]. [citado 19 de junio de 2017]. Disponible en: https://www.zotero.org/


Palabras clave: , , , , ,

Carece de  interésPoco interésInteresanteMuy InteresanteImprescindible (1 votos, valorado: 4,00 de 5)
Mi bibliotecaLoadingAñadir a mi biblioteca


e-notas de evaluación Autores/as: Carolina Pinín Osorio. Hospital Universitario Central de Asturias. Servicio de Salud del Principado de Asturias Mercedes Corrales Canel. Consejería de Sanidad del Principado de Asturias Título: Biblioteca Virtual gcSalud VIII. Gestores Bibliográficos: Zotero. 10 de 2017 Disponible en: http://www.enotas.es/?nota-metodologica=biblioteca-virtual-gcsalud-xiii-gestores-bibliograficos-zotero

Comentarios(0) Comentar Enviar artículo descargar en PDF

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Buzz