Notas metodólogicas

12/06/2015

Carolina Pinín Osorio. Documentalista

Mercedes Corrales Canel.  Bibiotecaria

Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación Ordenación e Innovación Sanitarias

NCBI ¿Qué es y para qué sirve?

NCBI es un sistema gratuito que nos permite generar en PubMed nuestro propio perfil. En el podemos conservar la información de nuestras búsquedas y generar nuestras preferencias de usuario para obtener servicios adicionales personalizados. Con NCBI podemos salvar estrategias de búsqueda, activar la opción de envío automático por correo-e de los resultados de nuestras búsquedas salvadas y sus actualizaciones. Además, NCBI incluye utilidades adicionales para almacenar direcciones de correo electrónico, filtrar los resultados de las búsquedas y LinkOut, servicio de envío de documentos y preferencias de herramientas externas.

Para utilizar  NCBI, el navegador debe estar configurado para aceptar cookies y es necesario un registro previo.

¿Cómo activar NCBI?

Lo primero que tenemos que hacer es ir a PUBMED,  y registrarnos entrando en “Sing in to NCBI” y cumplimentando el formulario al que se accede clicando en “Register for an NCBI acount”.

 

Una vez registrados procederemos a entrar en nuestro perfil cumplimentando nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña en los cajetines correspondientes.

 ¿Cómo personalizarlo con el C17 y la BVgcSalud?

Una vez en nuestro perfil debemos buscar, en la parte superior de la pantalla “My NCBI” y clicarlo, veremos que aparecen varias opciones, la que nos interesa clicar ahora es “NCBI site preferences” que nos llevará a una pantalla en la que tendremos que buscar PubMed Preferences y realizar dos operaciones:

  • La primera operación la haremos clicando sobre “Outside Tool”, en el AtoZ que aparece clicaremos la letra “C” y si la opción “C17-website” no está activada la activaremos y clicaremos en  “Save”, si ya está activada salvaremos igualmente


  • La segunda operación que tenemos que realizar la haremos también desde PubMed Preferences clicando en “Filters & Icons” y de las opciones que nos ofrece activamos “Linkout” y en el cajetín de búsqueda escribimos Biblioteca Virtual gcSalud y buscamos clicando en “Search”.


Nos devolverá un resultado: “Biblioteca Virtual gcSalud del Principado de Asturias” debemos activar los dos cajetines de la izquierda bajo “Active”: “Filter” e “Icon”.

Así tendremos ya personalizado y sincronizado nuestro perfil con los recursos  de la  BVgcSalud y con los servicios y utilidades del C17, nuestro SOD (Servicio de Obtención de Documentos).

Ahora ya podemos realizar nuestras búsquedas desde “My NCBI”

¿Cómo archivar estrategias de búsqueda en NCBI?

Haga una búsqueda mientras esta conectado My NCBI

Una vez realizada la búsqueda desde nuestro My NCBI con los resultados que nos devuelva se nos ofrecerán varias opciones:

  • “Create RSS”: Este formato nos permite salvar, compartir y distribuir contenido WEB. Está  escrito en lenguaje XML, con esta opción podemos salvar búsquedas como RSS (Really Simple Syndication). Un lector o agregador RSS notificará al usuario cada vez que se añada información a los sitios WEB seleccionados.
  • “Create alert”: esta opción salva la búsqueda y crea una alerta que nos envía cualquier artículo pertinente que se incorpore a PubMed. Nos permite además nombrar la estrategia de búsqueda, elegir la frecuencia de las actualizaciones, el tipo de formato con el que se harán los envíos y el número de artículos  por envío,…etc.

Las búsquedas salvadas (hasta 100 por usuario) las podemos recuperar desde My NCBI y entrando en “Manage Save Searches” las podemos gestionar, renombrar,  enviar,  eliminar…

  • Para añadir los resultados de una búsqueda a “Collections” hay que entrar en los resultados y desde ahí entrar en  “Send to”, desplegarlo y marcar “Collections” aparecerá el número total de artículos que vamos a añadir y nos llevará a una pantalla en la que podremos elegir entre crear una nueva colección o añadir los artículos a una ya existente. Si optamos por crear una nueva colección tendremos que darle un nombre o por defecto se autonombra con el número de artículos. Desde “Manage Collections” podemos gestionar nuestras colecciones, publicarlas o no, renombrarlas….

¿ Cómo conseguir los artículos a texto completo?

 

  • Desde cada artículo, en la parte de “Full Text Links”,  encontraremos las opciones para conseguirlo a texto completo:
  • Si aparece el icono de “BVgcSalud”, se podrá descargar el texto completo del documento (nos pedirá las claves de BVgcSalud).
  • Si solo aparece el icono de  “Localizar en mi Biblioteca”, significará que no tenemos el texto completo y tenemos que solicitarlo a nuestra a través del Servicio de Obtención de Documentos. Seleccionaremos “Soy usuario de la biblioteca”, en el desplegable elegiremos nuestra biblioteca de referencia y accederemos como usuario para proceder a autenticarnos en el Servicio de Obtención de Documentos. Los datos del artículo aparecerán cargados en el formulario,  lo enviaremos y nuestra biblioteca se encargará de localizar y servir el artículo.
  • Puede aparecer otra opción, que el texto sea de descarga libre.
Bibliografía
  1. Home - PubMed - NCBI [Internet]. [citado 9 de junio de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  2. Conocimientos y experiencia de las autoras.

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