Reseñas de Investigación

Reseñas de Investigación

Exposición a contaminación atmosférica en la cohorte INMA-Asturias

6/07/2017

La cohorte INMA Asturias de la Universidad de Oviedo está incluida en el Proyecto INMA - INfancia y Medio Ambiente - (www.proyectoinma.org), un estudio multicéntrico que tiene como objetivo evaluar, mediante una metodología en común, los efectos que tienen la exposición prenatal a tóxicos ambientales y la dieta sobre el desarrollo fetal e infantil, y estudiar la interacción entre contaminantes, nutrientes y factores sociodemográficos, en diversas regiones españolas. El proyecto sigue de forma prospectiva el desarrollo de cerca de 4000 mujeres embarazadas y sus niños desde la gestación hasta la adolescencia en diferentes áreas geográficas de España. Se ha realizado una estimación de la exposición a contaminación atmosférica por NO2 y benceno en las mujeres embarazadas de la cohorte INMA Asturias, enmarcada en el área sanitaria III. También se han estudiado los factores sociales que se asocian a la exposición a niveles más altos de NO2 a nivel de área y a NO2 y benceno a nivel individual durante el embarazo.

Nº 7 de 2017Leer » 0 comentarios


Yodurias y consumo de lácteos en preescolares del área suroccidental de Asturias

22/03/2017

Hace 33 años que se reguló en España la yodación de la sal para consumo humano (Real Decreto 1424/1983) con el fin de prevenir los trastornos ocasionados por déficit de yodo, y que la Consejería de Sanidad de Asturias, en colaboración con el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias, puso en marcha un programa de consumo de sal yodada con varias campañas de...

Nº 4 de 2017Leer » 0 comentarios


Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda

29/06/2016

Cuando la insuficiencia cardiaca aguda progresa y se presenta edema agudo de pulmón, las medidas habituales deben acompañarse de otras que ayuden a la correcta oxigenación del paciente, siendo la ventilación mecánica el último y más drástico paso; la ventilación mecánica no invasiva surge en los últimos años como un método que trata de mejorar la oxigenación evitando la intubación y consiguiendo con ello, teóricamente, mejores resultados en morbi-mortalidad de estos pacientes. El artículo que se reseña es una revisión sobre la ventilación mecánica no invasiva que discute las controversias sobre los resultados, plantea las indicaciones y enfoca, de un modo práctico, como instaurar un tratamiento con ventilación no invasiva en pacientes con edema agudo de pulmón.

Nº 23 de 2016Leer » 0 comentarios


El manejo de contingencias para dejar de fumar entre pacientes que buscan tratamiento en un entorno comunitario

11/01/2016

La mayoría de los intentos de dejar de fumar fracasan, y por ello es necesario añadir a los programas para dejar de fumar existentes técnicas innovadoras que aumenten su eficacia. Este estudio evaluó el efecto del Manejo de Contingencias (MC) combinado con un Tratamiento cognitivo-Conductual (TCC) sobre las tasas de retención y abstinencia durante el tratamiento y al final del mismo. Un total de 154 pacientes que buscaban tratamiento en un entorno comunitario fueron asignados aleatoriamente a TCC, TCC más MC para abstinencia (MCA) o TCC más MC con moldeamiento (MCM). Los resultados muestran que ambos procedimientos de TCC+MC mejoraron las tasas de retención y de abstinencia en comparación con TCC solo. Estas conclusiones apoyan la generalización de este tipo de procedimientos para dejar de fumar en entornos comunitarios.

Nº 1 de 2016Leer » 0 comentarios


Desarrollo de modelos murinos con líneas celulares de carcinomas nasosinusales

11/09/2015

Los tumores malignos nasosinusales son agresivos y con baja supervivencia. En el estudio del cáncer se han desarrollado líneas celulares y modelos animales, pero hay pocos estudios en tumores nasosinusales. Se trata de desarrollar modelos (xenoinjertos subcutáneo y ortotópico) en ratones con líneas celulares, describiendo su patrón genético. Material y método: línea IAC-3 (adenocarcinoma) y NC-4 (carcinoma escamoso). Ratones nude. Inmunohistoquímica y estudio genético (mCGH y MLPA). Resultados: se desarrolló el modelo subcutáneo y ortotópico con NC4, pero no con ITAC-3. Se observa un perfil genético similar entre la línea y el tumor murino.

Nº 35 de 2015Leer » 0 comentarios


La investigación en la formación MIR y EIR familiar y comunitaria

3/06/2015

Un componente nuclear de la formación de especialistas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria es el área de investigación, que se concreta en el objetivo de desarrollar un trabajo de investigación durante el periodo de residencia. En la formación de estos especialistas, coordinada por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria participan en Asturias 33 Centros de Salud, 9 Hospitales y un número importante de Centros y Entidades Colaboradoras, repartidos por las ocho áreas sanitarias de Asturias, todos ellos acreditados por el Ministerio de Sanidad.

Nº 25 de 2015Leer » 0 comentarios


Cáncer de pulmón laboral por hidrocarburos aromáticos policíclicos en el estudio CAncer de PUlmón en Asturias (CAPUA).

10/12/2014

Objetivos. Valorar la exposición ocupacional a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en Asturias. Evaluar la asociación dosis respuesta entre exposición a HAPs y cáncer de pulmón. Analizar las variaciones de esta asociación por ocupación, por tipo histológico y por polimorfismo genético. Material y métodos. El estudio cáncer de pulmón en Asturias (CAPUA) es un estudio caso-...

Nº 51 de 2014Leer » 0 comentarios


Prevalencia en España de Chlamydia Trachomatis genital entre hombres y mujeres jóvenes

8/10/2013

Chlamydia trachomatis es la infección de trasmisión sexual más frecuentemente declarada en los países desarrollados. La infección genital por Chlamydia trachomatis puede conducir a graves secuelas entre las mujeres, incluyendo la enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad por causa tubárica, embarazo ectópico, dolor pélvico crónico y como otras infecciones de transmisión sexual inflamatorias, también puede facilitar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana. La infección por Chlamydia trachomatis también puede aumentar el riesgo de cáncer cervical.

Nº 54 de 2013Leer » 0 comentarios


Estudio inhaladores Área I de Asturias

5/06/2013

En el mes de febrero de 2.011, la unidad de Neumología del Hospital Comarcal de de Jarrio inició un trabajo de investigación sobre la técnica de empleo de los inhaladores entre los pacientes que acuden a nuestra consulta, (asmáticos, EPOC y otros) que vienen a revisión. El trabajo tenía por objetivo conocer con más exactitud algo que ya sabíamos previamente, que un porcentaje importante de usuarios de estos preparados los emplean con una técnica más o menos incorrecta. Antes de iniciar el estudio se hizo una revisión de la literatura, se redactó una memoria justificativa y se diseñó un protocolo para recoger la información (protocolo recomendado por la SEPAR con una pequeña modificación). También se solicitó al Servicio de Informática que nos hiciesen un programa adaptado al SELENE para registrar y analizar los datos, pero no se ha conseguido hasta el momento actual (Octubre 2011). En el mes de Junio de 2011 se hizo una primera valoración y análisis de los resultados obtenidos que se expuso a un grupo de profesionales. La recogida de datos se ha terminado el 30 de septiembre. Los resultados se exponen más adelante. En el documento inicial se planteaba este trabajo como una primera fase a desarrollar posteriormente con atención primaria, especialmente enfermería, otros sectores de especializada, coordinación con farmacia, etc. Conocemos varios trabajos de la literatura con una orientación similar al nuestro, pero no conocemos ninguna experiencia orientada al control de la técnica inhalatoria en las consultas de AP y especializada y convertir esta práctica en una actividad habitual y reglada de todos los servicios asistenciales que es el objetivo general del proyecto. Tras la exposición inicial del mes de Junio se han difundido los resultados provisionales a través del CORREO SESPA y se han comentado con profesionales de AP y especializada para preparar la fase siguiente. A continuación se presentan los resultados definitivos de este trabajo y se aporta un breve resumen de la bibliografía comentada.

Nº 36 de 2013Leer » 0 comentarios


Registro Nacional de Enfermedades Raras. Proyecto SpainRDR. Asturias

25/03/2013

El objetivo de este proyecto de investigación colaborativa a nivel internacional y en España, en particular, es implantar un registro nacional de enfermedades raras (ER) combinando los diseños y metodologías de los registros de base poblacional con los de pacientes. Se desarrolla a partir de la contribución de las Consejerías de Salud de las CC AA, el Instituto de Salud Carlos III-Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (ISCIII-IIER) y socios de diversas procedencias. El objetivo global pretende ser la mejora de la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras y de sus familias a partir de información de alto grado de validez y de procedimientos estandarizados. Los resultados de este trabajo, parciales porque es un proyecto en desarrollo (2012-2014), muestran que durante el año 2012 se ha logrado establecer en tiempo y forma un mecanismo consensuado de trabajo. Este mecanismo, que está en línea con las directrices internacionales de investigación en enfermedades raras, ha permitido establecer los contenidos y la estructura de los sistemas de información así como el flujo de la misma en el tiempo y dentro de los diferentes nodos de trabajo. Además, ya se han emitido informes específicos relativos a los sistemas de registros poblacionales y de pacientes de enfermedades raras y de las diferentes fuentes de información disponibles. En la actualidad se trabaja en un proyecto piloto de recogida de información que evalúa si la disponibilidad en las fuentes, la estructura diseñada y los flujos de información establecidos son coherentes con los objetivos fijados. Una vez evaluado el proyecto piloto se tomarán las decisiones definitivas y comenzará el trabajo de recogida permanente de información. Asturias ha trabajado recogiendo los datos establecidos en el protocolo del proyecto y ya posee información que permitirá tener una foto de la situación de las enfermedades raras para el último trimestre de 2013.

Nº 6 de 2013Leer » 0 comentarios


Las desigualdades educativas en cantidad, duración y tipo de consumo de tabaco entre los pacientes con cáncer de pulmón en Asturias: Análisis epidemiológico. ESTUDIO CAPUA

3/12/2012

Las desigualdades educativas en las tendencias de consumo de tabaco entre los pacientes del norte de España de cáncer de pulmón del ESTUDIO CAPUA, según se refleja en estos análisis, RESALTA unos patrones de conducta que deben ser objeto de más investigaciones a fondo y que pueden servir como posibles y novedosos objetivos para determinadas intervenciones poblacionales para hacer frente a las desigualdades socioeconómicas en la salud de la población. La investigación previa ha puesto de relieve la idea de que la mejora de las disparidades de salud es una tarea nacional y culturalmente específica, depende del reconocimiento de las circunstancias y mecanismos que refuerzan el vínculo entre el bajo nivel educativo y la mala salud (Kunst, Groenhof, Mackenbach, y Salud, 1998) en una población dada.

Nº 85 de 2012Leer » 0 comentarios


Evaluación del riesgo de resultados falsos positivos en los programas de cribado poblacional de España (proyecto RAFP)

18/07/2012

Destacamos que una quinta parte de las mujeres pueden presentar un resultado falso positivo a lo largo de la participación completa en el programa de cribado, si bien esta proporción puede variar mucho en función de las características de la mujer y del programa. El riesgo de tener un resultado falso positivo después de una prueba invasiva, como biopsias o PAAF, es mucho menor.

Nº 53 de 2012Leer » 0 comentarios


Estudio de la salud renal y cardiovascular de Asturias: estudio "Renasturias"

29/04/2012

Objetivo principal: estimar la prevalencia de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en población general de 50 a 85 años y analizar su relación con la patología cardiovascular. Material y métodos: estudio epidemiológico transversal con selección por muestreo aleatorio simple de población general de edad comprendida entre 50 y 85 años, siendo el tamaño muestral necesario de 1201 personas. Se recogieron variables demográficas, variables clínicas:antecedentes familiares y personales de enfermedad cardiovascular y renal, presencia de factores de riesgo y enfermedad cardiovascular. Resultados: se incluyeron 1202 personas de 70,8 años de edad media (7DS), 681(56,7%) mujeres. La prevalencia de IRC fue del 11,5% y la microalbuminuria y/o proteinuria estaba presente en el 10,3%. Los pacientes con insuficiencia renal comparados con los que tenían un filtrado glomerular estimado >60 ml/min/1,73 m2 presentaban peor perfil clínico y mayor prevalencia de factores de riesgo y enfermedad cardiovascular. Conclusiones: el 11,5% de la población de edad comprendida entre los 50 y 85 años presenta insuficiencia renal. La presencia de IRC delimita a un grupo de pacientes con mayor riesgo cardiovascular y renal por lo que su detección precoz puede facilitar el establecimiento de medidas de prevención primaria y secundaria y el tratamiento de las complicaciones.

Nº 30 de 2012Leer » 0 comentarios


Mortalidad por EPOC y desigualdades socioeconómicas en varones del municipio de Oviedo: resultados del estudio coordinado MEDEA II

17/01/2012

El proyecto MEDEA es un estudio coordinado de 14 grupos de investigación cuyo objetivo es identificar desigualdades en mortalidad en áreas pequeñas de España. Utilizando modelos bayesianos de suavización del riesgo se analizó la mortalidad por EPOC a nivel de sección censal de los varones del municipio de Oviedo entre 1996 y 2007, evidenciándose una fuerte asociación con privación socioeconómica. Son necesarias políticas educativas y sanitarias poblacionales y de prevención de riesgos laborales que tengan en cuenta esta realidad para evitar que continúen produciéndose defunciones por patologías prevenibles, que afectan especialmente a los grupos más desfavorecidos.

Nº 15 de 2012Leer » 0 comentarios


Triaje en Atención Primaria: sistema "TAP"

19/10/2011

Los sistemas de triaje orientados a la atención primaria, dada la incidencia de patología menos grave que en otros niveles de atención, deberán tener en cuenta esta circunstancia siendo mas sensibles a patologías potencialmente importantes, aunque su gravedad real en el momento de atención sea menor. De otro modo, las herramientas clásicas de triaje no clasificarían pacientes, sino que todos los pacientes serían de gravedad leve, y solo en excepcionales ocasiones los pacientes conseguirán niveles naranjas o rojos. La herramienta de triaje "TAP" ha conseguido uno de sus principales objetivos que consiste en clasificar a los pacientes más "leves", diferenviánolos de aquellos en los que su patología es potencialmente mas importante.

Nº 68 de 2011Leer » 0 comentarios


El Biobanco del HUCA: nueva herramienta para la optimización diagnóstica y la investigación

24/06/2011

La definición que la LIB14/2007 da de un Biobanco es: "establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino". Y lo más importante de todo es que el objetivo último de su existencia es lograr mejorar la calidad de vida y expectativas de los ciudadanos, a través de nuevos análisis biomédicos de utilidad provenientes de la investigación. ¿Qué mejor inversión?

Nº 29 de 2011Leer » 0 comentarios


Aceptabilidad de un programa de cribado de neoplasia de colon en familiares de pacientes y en población general de riesgo medio

6/03/2011

Con el objetivo de conocer la aceptabilidad del cribado de cáncer de colon éste se ofreció a población general de tres cupos de atención primaria y familiares de casos incidentes en el hospital de Cabueñes. Se contactó con el 59,6% de los sujetos del grupo de población general, aceptando cribado el 46% (26,1% colonoscopia y 19,9% sangre oculta en heces), mientras que en el ámbito hospitalario fueron contactadas las familias del 79% de casos incidentes, aceptando colonoscopia el 45,6% de familiares. Aunque los porcentajes de aceptación son discretos, se han organizado circuitos e iniciado acciones eficaces pero de difícil implementación.

Nº 1 de 2011Leer » 0 comentarios


Programa piloto para el estudio de contactos de tuberculosis mediante la coordinación de los diferentes niveles asistenciales en el Área Sanitaria III del Principado de Asturias

10/11/2010

El objetivo fue organizar el estudio de contactos de pacientes con tuberculosis en un Área Sanitaria. Hemos creado un Grupo de Trabajo en el que están coordinados Salud Pública, Atención Primaria y Especializada. Se ha creado una web http://www.tuberculosisaviles.org con una base de datos. El diagnóstico de infección se realizó por la prueba de la tuberculina (> 5mm) y por el QuantiFERON-TB-Gold (> 0.35 IU/mL). Hemos diagnosticado 50 pacientes de tuberculosis y hemos estudiado 254 contactos. 117 (46%) eran expuestos no infectados, 3 (1.1%) enfermos, 73 (28.7%) infectados tratados (completando el tratamiento 59, abandonándolo 7 por efectos secundarios del fármaco y 7 por voluntad propia), 37 (14,5%) infectados no tratados, 9 (3.5%) no completaron estudios diagnósticos y 15 (5.9%) están en seguimiento. La concordancia del test de la tuberculina y el Quantiferon fue del 80%. En conclusión hemos logrado organizar un grupo de trabajo que estudia sistemáticamente (diagnóstico y tratamiento) a los contactos de pacientes con tuberculosis.

Nº 17 de 2010Leer » 0 comentarios


Impacto de una intervención educativa en atención primaria sobre las conductas de riesgo cancerígeno en familiares de pacientes con cáncer

5/12/2009

Una intervención educativa protocolizada y basada en el modelo psicosocial A.S.E.(Attitude, Social influence y Autoefficacy) ha logrado reducir significativamente y de forma clínicamente relevante el riesgo conductual de cáncer asociado a 5 de las 6 conductas de prevención primaria, incluidas en el Código Europeo contra el cáncer, en familiares de pacientes con cáncer

Nº 5 de 2009Leer » 0 comentarios


Estudio de sensibilidad de los sistemas de información sanitarios en relación con la violencia de genero

5/06/2009

En línea con lo sugerido por la OMS, el presente trabajo puede considerarse un primer paso para sentar las bases de un sistema de información que recoja la diversidad de los casos de violencia de género (VG) que al menos llegan al sistema sanitario. En cuanto a las limitaciones del estudio es relevante que un 10% de casos se han perdido debido a la imposibilidad de la identificación de datos personales. Es destacable la dificultad para garantizar la fiabilidad de los registros cuando la descripción (diagnóstico y codificación) del episodio la realizan muchos profesionales, lo que conlleva una gran heterogeneidad en este tipo de trabajos.

Nº 3 de 2009Leer » 0 comentarios


Género y deshabituación tabáquica: una aproximación cualitativa

5/03/2009

El consumo de tabaco constituye la principal causa de pérdida de salud, calidad de vida y de muerte prematura en los países desarrollados. En España el hábito de fumar representa el mayor problema de salud pública tanto por su extensión como por la intensidad de la patología asociada. Los patrones de consumo de tabaco están cambiando respecto al sexo: se ha producido una incorporación importante de las mujeres al hábito tabáquico. En España, entre 1978 y 1992, se observó un descenso del porcentaje de hombres fumadores, pero la incidencia entre mujeres aumentó desde el 17% al 21,4%.

Nº 2 de 2009Leer » 0 comentarios


MICA, un nuevo aloantígeno en el trasplante de órganos

5/12/2008

Estudiamos en pacientes trasplantados de corazón el papel de la proteína MICA, molecula no clásica del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), en los mecanismos de regulación de la respuesta inmune que ocurren tras el trasplante y su posible contribución a una mejor tolerancia del injerto. Nuestros resultados indican que la monitorización post-trasplante de MICA (soluble y en membrana) así como de anticuerpos anti-MICA pueden ser de gran ayuda en el diagnostico del rechazo agudo severo e incluso pueden permitir el desarrollo de nuevas terapias inmunomoduladoras que faciliten su control.

Nº 6 de 2008Leer » 0 comentarios


Nuevos marcadores tumorales séricos en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello

5/09/2008

El tratamiento del cáncer escamoso en el área de cabeza y cuello (CECC) se basa en la cirugía del tumor y de los ganglios cervicales y en la radioterapia radical o complementaria, pero debe modificarse cuando hay metástasis ganglionares (N+). En ocasiones se realizan vaciamientos ganglionares profilácticos sin necesidad al no observar N+ en la pieza quirúrgica. El principal objetivo es evaluar el potencial clínico de nuevos marcadores, antes de la cirugía, para predecir las N+ en los CECC. Nuestro estudio concluye que los marcadores séricos, a pesar de su dificultad en la interpretación, pueden ser útiles complementando a la exploración y técnicas de imagen. Estos primeros resultados deben ser corroborados en estudios más amplios para que puedan aplicarse a la clínica.

Nº 4 de 2008Leer » 0 comentarios


La expresión de metaloproteasas y de sus inhibidores define un fenotipo pro-metastásico de células mononucleares inflamatorias en el cáncer de mama

5/06/2008

Nosotros identificamos un subtipo de carcinomas mamarios mostrando un fenotipo de células mononucleares inflamatorias que expresan metaloproteasas de la matriz extracelular (MMPs) y sus inhibidores naturales (TIMPs). Ese grupo supuso un 32% de los carcinomas mamarios, y estuvo notablemente asociado con una elevada tasa de metástasis. Así pues, nuestros resultados demuestran la importancia de las células del estroma tumoral en el comportamiento biológico y clínico del cáncer de mama. Ello sugiere que el estroma tumoral no desempeña un papel meramente pasivo en la progresión del cáncer; sino que, más bien, puede participar activamente en el proceso de invasión tumoral y metástasis.

Nº 2 de 2008Leer » 0 comentarios


Síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular clásicos e inflamatorios en niños y adolescentes obesos

5/12/2007

Los niños y adolescentes obesos presentan una importante prevalencia del llamado síndrome metabólico, con un perfil de riesgo cardiovascular elevado, con valores significativamente mayores de TA sistólica, triglicéridos, PCRus y valores significativamente más bajos de HDL-colesterol. La inclusión de medidas antropométricas que permitan distinguir obesidad abdominal, puede permitir caracterizar mejor el riesgo de estos pacientes tanto en factores de riesgo cardiovascular clásicos como en factores de riesgo cardiovascular de tipo inflamatorio. La prevención y el tratamiento de la obesidad infantil y de sus patologías asociadas constituyen, actualmente, uno de los retos sanitarios más importantes en nuestro país.

Nº 8 de 2007Leer » 0 comentarios


Expresión de antígenos de histocompatibilidad en células embrionarias humanas. Dianas epigenéticas y potencial uso terapéutico

5/09/2007

A la vista de los estudios realizados podemos concluir que las células de la primera línea embrionaria de origen humano (hESC) muestran una baja expresión de las moléculas de la clase I del complejo mayor de hitocompatibilidad (MHC-I) en la superficie celular, así como la ausencia de algunas de las moléculas implicadas en la maquinaria de su procesamiento antigénico (TAP-1, TPN, Erp57). Otras moléculas implicadas en el plegamiento correcto de las glicoproteínas (CNX,CLR) muestran niveles normales de expresión. Estos resultados abren una vía de estudio centrada en la modificación epigenética de genes asociados al MHC-I en hESC con el objetivo de generar una linea hESC tolerogénica que podría ser donante universal.

Nº 5 de 2007Leer » 0 comentarios


Aplicación de la capacidad de calcificación y osificación de la pared arterial en la regeneración de defectos óseos

6/06/2007

Cuando se utilizan aloinjertos aórticos criopreservados como membranas de regeneración ósea guiada en defectos de hueso largo, como consecuencia de la criopreservación, de la localización ectópica del aloinjerto, o de un posible mecanismo de respuesta inmune de rechazo, es posible que se produzca diferenciación osteoblástica de células vasculares y alteración de proteínas de la matriz extracelular que podrían determinar calcificación y osificación de la pared arterial y, por tanto, podrían influir y participar en el proceso de regeneración ósea guiada, contribuyendo a la formación de hueso en el defecto. De esta forma, y por primera vez en la literatura científica, se establece la posibilidad de que un proceso biológico no deseable por sus efectos perjudiciales para la salud (la calcificación y osificación de la pared arterial que se observan con el envejecimiento, la diabetes, la insuficiencia renal y otras patologías) pueda utilizarse para contribuir a implementar la regeneración en defectos óseos.

Nº 3 de 2007Leer » 0 comentarios


Diagnóstico morfométrico de fractura vertebral

5/03/2007

La morfometría vertebral presenta como principal ventaja la objetividad a la hora de definir la presencia de deformidad vertebral, sin embargo posee una serie de limitaciones. En general, un número sustancial de deformidades leves detectadas por la lectura visual no se detectarán por técnicas cuantitativas. Además, un número significativo de falsos positivos se pueden detectar con las técnicas morfométricas. La elección de los puntos que marcan el cuerpo vertebral, pero sobre todo la elección del punto de corte para definir deformidad vertebral, proporcionará distintos resultados que variarán en sensibilidad y especificidad.

Nº 1 de 2007Leer » 0 comentarios


¿Cuál es la eficiencia "productiva" de los centros de salud en Asturias?: Una aproximación mediante análisis envolvente de datos (DEA)

5/12/2006

El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia de los centros de salud de Asturias por comparación de su actividad, utilizando medidas tanto de cantidad como de calidad, mediante análisis envolvente de datos (DEA) y value efficiency analysis (VEA). Asimismo, examina los factores que se relacionan con el nivel de eficiencia DEA y VEA. Ateniéndonos a los resultados, deberíamos realizar una valoración muy positiva de la eficiencia en los centros de salud del Principado de Asturias ya que los centros evaluados tienen una eficiencia técnica alta, siendo mayor la ineficiencia debida a la escala que a la gestión. Los resultados de este trabajo muestran un déficit en la capacidad discriminante de la metodología DEA cuando se tienen en cuenta múltiples inputs y outputs con una muestra de tamaño limitado. El análisis VEA permite mejorar sensiblemente el poder discriminante del DEA incorporando información cualitativa.

Nº 7 de 2006Leer » 0 comentarios


Análisis del interés clínico de la expresión de metaloproteasas y sus inhibidores naturales en el cáncer de mama con ganglios negativos

5/09/2006

El cáncer de mama representa el tumor maligno que más frecuentemente afecta a las mujeres. Además, a pesar del incremento de su incidencia, la mortalidad que genera no ha disminuido como era de esperar. Los objetivos de este trabajo han sido: evaluar la expresión morfológica de distintas metaloproteasas de la matriz extracelular (MMPs) y sus inhibidores naturales (TIMPs) en carcinomas invasivos primarios de mama; analizar la validación de la técnica de "tissue array" para la evaluación de la expresión de las MMPs y TIMPs; investigar la posible relación entre la expresión de esas proteínas y la recurrencia tumoral, expresada como el desarrollo de metástasis a distancia. Los resultados ilustran la importancia de integrar aspectos biológicos de la invasión tumoral y las metástasis en el contexto morfológico de los tumores en estadío temprano. Esto nos permite definir fenotipos tumorales de una mayor agresividad biológica, logrando así una gran precisión pronóstica que nos posibilita seleccionar pacientes de cara a tratamientos individualizadamente más adecuados, así como establecer nuevas dianas terapéuticas para el cáncer de mama.

Nº 5 de 2006Leer » 0 comentarios


Coste-efectividad de la terapia fotodinámica en la degeneración macular asociada a la edad

5/06/2006

La degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de ceguera en nuestro medio en mayores de 50 años. El objetivo del estudio es estimar el coste de la mejora o el mantenimiento de la agudeza visual en pacientes con lesiones de neovascularización coroidea subfoveal clásica, debidas a la degeneración macular asociada a la edad, mediante la aplicación de la terapia fotodinámica con verteporfina. El coste más importante es el medicamento, verteporfina, que representa el 65% del coste de cada sesión, seguido de la amortización del equipamiento, el láser oftálmico fotocoagulador, con el 26%. El coste por paciente tratado es de 10.729 euros y el coste por paciente "con éxito" se eleva a 71.525 euros. En un escenario de dos años, la estimación del coste por año ganado de agudeza visual ajustado por calidad, es de 66.931 euros para las mujeres y 70.249 euros para los hombres.

Nº 4 de 2006Leer » 0 comentarios


Cirugía asistida con ordenador en la prótesis de rodilla. Utilidad de la navegación quirúrgica en deformidades varo-valgo

5/03/2006

Aunque la artroplastia total de rodilla es una intervención que aporta habitualmente una disminución del dolor, un aumento de la función y una mejora en la calidad de vida, es aún considerable el porcentaje de complicaciones que suponen un fracaso. Este estudio pretende conocer las ventajas de una técnica de cirugía asistida con ordenador en la artroplastia de rodilla con deformidades frente a los métodos convencionales. El estudio concluye que la utilización de un sistema de navegación quirúrgica inalámbrico para las artroplastias de rodilla en extremidades con grandes deformidades previas, ayuda a la colocación del implante en una posición más cercana al eje mecánico ideal. Es previsible que esta mejoría en cuanto a la angulación final suponga un mejor resultado clínico a medio y largo plazo.

Nº 2 de 2006Leer » 0 comentarios


Modelo de progresión genético en el cáncer de laringe

5/12/2005

El cáncer de laringe es el tumor más frecuente en el área de cabeza y cuello; ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas del sexo masculino. Los objetivos de este proyecto son describir las alteraciones genéticas en el cáncer de laringe por medio de técnicas citogenéticas (cromosómicas y moleculares) y establecer el patrón metastático de dichas alteraciones. Los resultados obtenidos por técnicas cromosómicas ya han sido descritos con anterioridad en otras localizaciones de cabeza y cuello, con patrones genéticos diferentes según la extirpe tumoral. Sin embargo los obtenidos por técnicas moleculares son una novedad en el estudio del cáncer de laringe; ambas técnicas son complementarias. El paso futuro es el diseño de sondas "a la carta" para nuevas alteraciones génicas.

Nº 4 de 2005Leer » 0 comentarios


Análisis de la estructura motivacional del personal médico del Servicio de Salud del Principado de Asturias

5/09/2005

El grado de satisfacción laboral de los profesionales es uno de los indicadores que condicionan la calidad asistencial. El objetivo de este análisis es describir: los componentes de la estructura motivacional del personal médico que trabaja en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), la estructura compensatoria de la organización que es percibida por el mismo, el tipo de compromiso y su dedicación. Los resultados muestran que la motivación del colectivo médico del SESPA es alta y guiada fundamentalmente por motivos intrínsecos (superación, mejora en la profesión) y trascendentes (atención al paciente), sin que los extrínsecos (remuneración, reconocimiento externo) tengan un peso importante. En todo caso, los médicos y médicas del SESPA tienen una dedicación alta a su profesión.

Nº 2 de 2005Leer » 0 comentarios