Guías de práctica clínica

22/03/2017

El Ministerio de Sanidad, mediante la coordinación  desde GuíaSalud, en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), edita esta Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre cuidados perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal.

Los cuidados perioperatorios comienzan cuando se decide el tratamiento quirúrgico del paciente y terminan en el momento del alta hospitalaria. Incluyen procedimientos y prácticas muy diversas que tienen como objetivo preparar física y emocionalmente al paciente y a su familia, favorecer el éxito de la intervención, prevenir complicaciones y disminuir el tiempo de convalecencia y de permanencia en el hospital. Tienen un carácter multidisciplinar que requiere de la coordinación entre distintas especialidades y niveles de la atención sanitaria.

El objetivo de la GPC es servir de instrumento para mejorar la atención sanitaria de los pacientes a los que se les va a realizar un procedimiento de cirugía mayor electiva con abordaje abdominal. Ofrece un conjunto de recomendaciones relacionadas con el manejo del paciente antes, durante y después de la intervención con el fin de mejorar la calidad de los cuidados y de este modo optimizar la recuperación y rehabilitación postoperatorias.

La población diana de la GPC son todos los pacientes mayores de 18 años con un proceso patológico intraabdominal que requiere cirugía mayor no urgente (electiva).

Esta GPC va dirigida a todo profesional sanitario implicado en la atención del paciente candidato a cirugía mayor abdominal electiva, principalmente médicos especialistas en cirugía, anestesia, nutrición, urología, ginecología, y enfermería. También es de interés para administradores, gestores clínicos y coordinadores de calidad. Por último, también se dirige a los pacientes y a sus familiares y cuidadores.

Ha sido elaborada, de acuerdo a la metodología de elaboración de GPC de GuíaSalud y establece recomendaciones para las fases preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria