Notas metodólogicas

28/11/2017

Carolina Pinín Osorio. Bibliotecaria

Hospital Universitario Central de Asturias.

La Biblioteca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es una biblioteca especializa en ciencias de la salud, integrada en el proceso de gestión del conocimiento y como parte de los servicios de información del HUCA y del Área Sanitaria IV. Es un servicio de apoyo a la actividad asistencial, docente y de investigación, mediante la gestión y difusión de documentación e información.

Ofrece a los profesionales de la institución acceso a la documentación científica y de calidad mediante recursos contratados por el  Sistema Sanitario Público Asturiano y la Consejería de Sanidad. Su acceso es mediante usuario y  clave de la nómina, y se puede consultar desde un ordenador externo a la red. Los profesionales del HUCA también pueden acceder a los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, gracias a un convenio de colaboración vigente desde 1992 con dicha institución.

Toda la información disponible para los usuarios está recogida en https://bibliotecahuca.wordpress.com. El Blog de la Biblioteca del HUCA, es el principal medio de comunicación. Desde el se pueden consultar los servicios, recursos, guías, datos de la biblioteca, etc... Se actualiza periódicamente y trata  facilitar el acceso a los recursos de información y servir de ayuda a nuestros usuarios. Otro canal de difusión de reciente creación es el perfil de Twitter de la Biblioteca @BibliotecaHUCA.

Entre sus servicios  destacan:

Servicio de Obtención de documentos (SOD). Este servicio proporciona a los profesionales del HUCA, documentos que están disponibles en la Red de Bibliotecas Biosanitarias gcSalud del Principado de Asturias y de otros centros nacionales o extranjeros. Para ello tienen que darse de alta en el servicio, podrán consultar el listado de revistas tanto en papel como en electrónico que tiene la biblioteca y acceder a ellas, así como hacer peticiones, todas las peticiones se almacenarán en su perfil. Este servicio está integrado en las bases de datos PubMed y Embase.

– Servicio de Búsqueda Bibliográfica. Los usuarios ya sea física o virtualmente hacen solicitud a la Biblioteca de búsqueda de información sobre un tema determinado y se devuelven referencias o documentos pertinentes sobre el tema elegido.

– Servicio de formación de usuarios. Se realizan sesiones individuales o por grupos sobre los recursos y servicios que tiene la Biblioteca, PubMed, gestores bibliográficos y otras bases de datos que tenemos disponibles.

El equipo de la Biblioteca está formado por la bibliotecaria, Carolina Pinín Osorio, dos administrativas y tres auxiliares administrativas. Físicamente está ubicada en el espacio de docencia del HUCA, su horario es de lunes a viernes de 8.00 a 20.45h y virtualmente las 24h los 365 días del año en https://bibliotecahuca.wordpress.com.

El servicio de la Biblioteca del HUCA es muy valorado por nuestros usuarios y muestra de ello es el crecimiento de visitas que ha experimentado el Blog durante el año 2016.

Para concluir podemos también destacar que actualmente se está llevando a cabo la tarea de  unificación del fondo Bibliográfico en papel que se encontraba disperso en las ubicaciones del antiguo HUCA, (Biblioteca Instituto Nacional de Silicosis, Biblioteca del Hospital Covadonga y Biblioteca del Hospital General),  esta labor concluirá en una colección única de fondos bibliográficos tanto de revistas como de libros desde la apertura de la Biblioteca del Hospital General en 1960.

Bibliografía
  1. Somovilla, Miguel 0. Hospital General de Asturias: crónica de un cuarto de siglo (1961-1986). Oviedo: Consejería de Sanidad. Hospital General de Asturias. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias; 1987.
  2. Biblioteca del Hospital Universitario Central de Asturias [Internet]. Biblioteca del Hospital Universitario Central de Asturias. [citado 21 de junio de 2017]. Disponible en: https://bibliotecahuca.wordpress.com/